La comunicación es una de las características fundamentales que tienen los seres vivos, el lenguaje y su comprensión, coloca al ser humano como un ser aventajado en ello. Sin embargo, ¿Qué pasa si eres un negado con los idiomas? Más allá del inglés, no podemos conocer y dominar todos los idiomas y a veces es complicado hacerse entender en un país extranjero en el que sus lugareños tampoco dominan alguno de los leguajes universales. Es por esto que, gracias a las nuevas tecnologías y la extensión de las redes de comunicación a través de nuestros móviles, ahora podemos disponer de aplicaciones como iTraslate Converse, un potente traductor para iPhone que te lo pone todo mucho más fácil.

Se diferencia de otras herramientas habituales como Google Traslate en que su sistema de algoritmos está mejorado. Así, iTranslate Converse incluye una serie de herramientas que permiten que el usuario pueda mantener una conversación fluida con cualquier otra persona aunque entre ellos no hablen el mismo idioma.

Como todas las aplicaciones que tienen que ver con estos menesteres, debemos abandonar ligeramente nuestra privacidad para darle acceso al micrófono y al reconocimiento de voz, pero será muy una buena causa puesto que los datos enviados ayudan a que Apple pueda trabajar en mejorar su servicio de reconocimiento de voz.

Un sistema gráfico de banderas nos situará en todos los idiomas posibles. Podremos seleccionar qué idioma queremos para el emisor y qué idioma para el receptor. De esta manera, la aplicación juega con los 40 idiomas distintos que permiten la comprensión en ambos sentidos.

¿Cómo funciona?

La traducción en tiempo real arranca si mantenemos pulsada la pantalla y hablamos en uno de los dos idiomas seleccionados al inicio. La aplicación convertirá el idioma que escuche en la otra lengua que hayamos seleccionado. La traducción se le ofrece al usuario tanto en formato auditivo como escrito.  De ahí que esta aplicación sea especialmente útil para mantener conversaciones simultáneas con el interlocutor extranjero. Aunque pueda parecer raro estar hablando a través de la máquina, puede servirnos para reuniones de negocios, conversaciones con nuevos conocidos, quien sabe si para ligar en el extranjero o simplemente para pedir un café. Las posibilidades y los usos son infinitos.

Un sistema especializado precisamente en esta conversación a dos bandas. De hecho, también ofrece la posibilidad de mostrar texto escrito al revés, en la pantalla del dispositivo, para facilitar la lectura de parte de quien escucha.

Como ya viene siendo habitual con los dispositivos de Apple, iTranslate Converse se trata de una aplicación compatible con Apple Watch. De una manera más cómoda, el usuario puede realizar traducciones en tiempo real desde su propia muñeca sin ningún tipo de problema.

Parece el futuro, pero lo cierto es que ya es nuestro presente y se puede descargar de manera gratuita o, si queremos disfrutar de todos los beneficios sin ningún tipo de restricción, Apple nos da la opción de un pago mensual de 4,99€ que, entre otros beneficios, ofrece traducciones ilimitadas. Ser un ser social nunca ha estado tan al alcance de la mano.