Las aplicaciones para ligar se reinventan en épocas de confinamiento. Así, la popular Tinder lanza una serie interactiva al estilo del capítulo Bandersnatch de Black Mirror para conquistar a sus usuarios y encontrar afinidades entre ellos.

Un capítulo cada fin de semana que el usuario puede visionar a través de su teléfono móvil. En vertical y adaptado a todo el juego que dan estos dispositivos móviles como el control de la vibración y los sonidos o la adopción del gesto común de la aplicación: deslizas a la derecha o a la izquierda según tu elección, como se hace habitualmente para determinar si la persona que tenemos delante es un «sí» o un «no».

Desliza a la derecha, desliza a la izquierda

Bajo la premisa «¿Con quién pasarías tu última noche con vida?» Tinder ofrece la ficción titulada Swipe Night. En ella, sus usuarios pueden elegir el destino de su personaje. Desde un plano subjetivo, se puede ver toda la historia y cómo el resto de personajes van interactuando con el/la protagonista.

Como no podía ser de otra forma, el punto de partida es una catástrofe mundial en la que los personajes tendrán que ponerse a salvo y tomar decisiones. Lo curioso del asunto y el interés en que se desarrolle en esta plataforma es que esas decisiones son las que llevarán al usuario a coincidir o no con el resto. Así, el algoritmo empareja a las personas en función de las decisiones que va tomando a lo largo de la trama. Decisiones, que posteriormente se pueden compartir en el perfil para dar más datos de uno mismo, o no.

Con un cuidado de la realización e ingeniosos elementos de grafismo, la serie se desarrolla como lo haría cualquier serie al nivel de cualquier plataforma. Detrás de ella está la actriz y directora canadiense Karena Evans, conocida por hacer vídeos musicales de artistas como Drake o Jay Rock y anuncios de televisión.

La producción de series forma ya parte de uno de los objetivos de la aplicación Tinder. Quizá también tenga que ver con sus propios orígenes empresariales, ya que la empresa matriz de Tinder es Match Group y la empresa que la controla fue fundada por Barry Diller, un empresario de Hollywood que ha sido un alto ejecutivo en estudios de cine y televisión como Paramount o Fox.

Episodios basados en la toma de decisiones

En total, tres episodios de esta serie interactiva de Tinder de unos 10 minutos de duración con situaciones en las que tendrán dos opciones: swipe right o swipe left.  Una historia apocalíptica que sustituye el habitual fondo blanco de la aplicación por uno negro, donde los perfiles son de quienes han jugado también con una amalgama de opciones de compatibilidad que además, genera tema de conversación.

Si en épocas de confinamiento no se puede quedar, ¿Qué mejor manera que entretener a las masas jugando a emparejarlas según la toma de decisiones? Algo que podría dar miedo pero que no dista demasiado de otros algoritmos utilizados, por ejemplo, para las recomendaciones publicitarias en otras plataformas, que eligen a su público en base a unas decisiones tomadas con anterioridad.