Launchyoo es una nueva red social que podemos encontrar. Una que trabaja contra esa parte negativa que podemos localizar en el mundo del Social Media. En Más de Cultura hemos hablado con Vicente Pechuan, CEO de esta nueva red social sobre cómo nació Launchyoo, pero también del poder del Social Media en las personas.

Empezamos con algo sencillo, pero creemos que necesario. ¿Qué tal estáis?

¡Hola Vega! Pues la verdad es que bien. En lo que respecta al COVID-19, trabajamos en sedes separadas, hay gente del equipo en Valencia, en Barcelona y en Italia, nos comunicamos por teleconferencia, correo y teléfono, trabajando desde casa o la oficina, así que las ocasiones de contacto son pocas y, al menos en lo que respecta al método de trabajo, la pandemia no nos ha afectado demasiado. A la salud tampoco. Otra cosa es el cansancio acumulado tras 2 años de batallas ininterrumpidas, pero Launchyoo merece eso y mucho más. Quisiera aprovechar para mandar un saludo y mucho ánimo a todas las personas que sí han sufrido y sufren por el covid, en lo personal y en lo profesional.

¿Cómo nace Launchyoo?

Quién sabe, de entre mis dos docenas de neuronas más o menos, cuál fue la que saltó y dijo: ¡Launchyoo! (en realidad “launchyou”, pero la marca ya estaba registrada) 😛

Por aquel entonces trabajaba en las carreras, en la MotoGP, y recuerdo que fue en 2016 cuando me di de baja de todas las redes sociales, que me tenían bastante asqueado, porque me fui dando cuenta de que era mucho más lo que me quitaban que lo que me daban. Me daba muchísimo fastidio sobre todo ver siempre las mismas cosas de las mismas personas. La Inteligencia Artificial que observa lo que te gusta y luego no te muestra otra cosa, crea seres monodimensionales. Y encontrarme a recorrer la pantalla con el pulgar, post tras post, como una máquina. Además, me pesaba mucho que todas estas empresas residieran y residan en paraísos fiscales, y el trato deshumanizado que dan a sus clientes. Vamos que si todas las empresas fueran así… En su momento simplemente pensé: ojalá alguien creara una alternativa válida para los que piensan como yo. Se quedó ahí pero un par de años después me quedé sin trabajo y me dije oye, tengo mis ahorros, tengo mis conocimientos tras muchos años de estudios, e infinitas ganas de contribuir al cambio. ¿Me pongo con ello? Recuerdo que fueron días duros aquellos en los que quise dar respuesta a la pregunta, porque supuso cambiar mi vida, ponerlo todo, todo, en juego por este proyecto difícil e incierto. Y bueno, finalmente la respuesta fue SI. Busqué el equipo de personas, cree la StartUp y a partir de ahí comenzó todo.

 

PECH Network Services es la creadora de Launchyoo, ¿qué nos puedes contar sobre esta startup?

La mayor parte de lo que os podría contar es aburrido porque tiene que ver con formularios, burocracia y notarios. Nació en Valencia a inicios de 2018, es una PYME que desarrolla un producto tecnológico con gran potencial de expansión y de disrupción. Ésta es la terminología que define a una StartUp.

Cuando pienso en la dimensión de las empresas que gestionan las grandes redes, y luego pienso en la mía, me pongo a temblar, cuánto somos pequeños. Pero supongo que es normal, hemos empezado, hay que ir paso a paso y la prioridad absoluta es la plataforma. Cuando empiece a consolidarse, podremos pensar en hacer crecer la empresa. Por ahora subcontratamos muchos de los servicios principales, a profesionales y compañías que se han convertido en compañeros de viaje, en amigos, pero en mi mente PECH Network Services crece, se convierte en una realidad importante, con mucha gente que trabaja bien y a gusto, en una empresa que a través de cómo funciona habla de sí y de Launchyoo. ¡Veremos!

Launchyoo: “El algoritmo eres tú”

“El algoritmo eres tú” es el lema de Launchyoo, ¿a qué se debe esta elección?

Esta pregunta es importantísima. Queremos enfatizar el hecho de que en Launchyoo lo más importante son las personas. Es en práctica lo opuesto a lo que se observa en las grandes redes de ahora.

Para empezar, todas esas cosas que motivaron que me diera de baja en su día, nosotros no las hacemos. Hablo de la residencia en paraísos fiscales, de la censura incontestada, del trato deshumanizado, a la que se ha añadido últimamente una cantidad masiva de anuncios, y bueno, un largo etcétera.  En Launchyoo damos importancia sobre todo a la experiencia de uso, al respeto por el usuario y a la transparencia.

Pero además, el algoritmo es el usuario porque es él, ella, quien tiene el control de lo que ve. Odiamos los algoritmos de Inteligencia Artificial, nos parecen una aberración que viene usada con el fin de maximizar el vicio de las personas. Un algoritmo que monitoriza lo que hacemos para decidir qué nos mostrará y cuándo es algo que se interpone entre emisor y receptor, que desvirtúa la comunicación y la desvía a favor de intereses de terceros, de tenernos viciados, enganchados, así usaremos más la aplicación y veremos más anuncios. Más money para la empresa a costa de… de nosotros… Me duele escribirlo, y me duele más aún pensar cómo todo esto ha cambiado el mundo.

En Launchyoo hemos desarrollado algoritmos que sustituyen a la IA, que realizan cálculos básicos de ponderación para elegir las publicaciones a mostrar, en orden estrictamente cronológico, en base a elecciones y decisiones que toma la persona, relativas a qué le gusta (etiquetas personales), a las personas de las que quiere ver más o menos cosas (temperaturas de los contactos) a los idiomas que domina (gestión multilingüe) y al tipo de contactos (los hay de cuatro tipos). Por esto en Launchyoo “el algoritmo eres tú”, porque tú gestionas qué quieres ver y de quién, no una máquina.

Lógicamente todo esto lo hemos aderezado con nuevas funcionalidades, cosas nunca vistas en el mundo de las RRSS, que no es decir poco, y que abren las puertas a nuevos modos de uso y disfrute, a contenido de más calidad y a una experiencia más verdadera. Pero no diremos cuáles son estas funcionalidades, quizá en otro momento, ¡queremos crear un poquito de hype…! 😛

Launchyoo, Vicente Pechuan de Launchyoo, la red social donde lo más importante son las personas

 

Y las redes sociales entraron en nuestra vida…

¿Existe desconocimiento por parte de un usuario medio de las redes sociales del valor de su información?

Sí, pero no sólo del valor de la información, sino del valor que tiene la sostenibilidad entendida en su aspecto global, como consecuencias de las acciones, personales y corporativas, en la sociedad y en el futuro. Todos hemos oído hablar en multitud de ocasiones de cosas como el escándalo de Cambridge Analytica, o del movimiento #stopehateforprofit. Mucha gente ha sufrido la censura y el cierre de cuentas, el trato impersonal, y todos somos conscientes que las redes sociales incitan a un uso compulsivo, de alguna manera despiertan aspectos negativos hasta el punto en que han aparecido nuevas psicopatologías y trastornos de ansia que antes no existían. Por esto último está claro que no tienen toda la culpa, pero la tienen en parte, al menos es mi opinión.

Lo que sucede es que se han introducido en nuestras vidas hasta tal punto que el no usarlas nos aislaría del mundo, o al menos eso pensamos. Los medios de comunicación hablan de redes sociales, ¡y muy a menudo de sus escándalos!, las empresas están ahí, los amigos están ahí. Así que hemos aceptado aspectos negativos no tangibles en pos de estar al mismo nivel que el resto de personas.

Y en lo que respecta a su información podemos comentar lo mismo, es un aspecto no tangible. El usuario puede saber que la red social tiene todos sus datos, que se han conocido casos en que esos datos han dejado la plataforma y generan lucro, que en realidad él o ella son el producto, son sus datos lo que interesa, y que por conseguirlos estas empresas hacen cualquier cosa, por encima y por debajo de la ley. Pero… como no les toca, como en nuestro individualismo, no nos pesa, pues nos quedamos con lo que no ofrecen (y además nos lo ofrecen de un modo que nos hace daño).

Desde luego es algo que no me gusta y contra lo que luchamos en Launchyoo, pero personalmente lo entiendo, entiendo que millones y millones de personas se queden en la superficie, en lo que brilla, y no piensen en lo que hay debajo. Me parece muy humano, pero tiene que cambiar, tenemos que mejorar.

«Trabajamos día y noche para ofrecer una alternativa que sea transparente, ética y sostenible»

¿Cómo trabajáis desde Launchyoo para luchar contra la mercantilización de los datos del usuario?

Trabajamos día y noche para ofrecer una alternativa que sea de verdad transparente, ética y sostenible, al modo de operar de las grandes redes sociales. Para ellas los datos de los usuarios lo son todo, y los extraerán de todos los modos posibles para hacer buen uso de ellos y convertirse en lo que ya son de hecho: inmensas empresas con un patrimonio inconcebible.

Nuestra lucha es por tanto la de intentar que Launchyoo pueda tener éxito y que suponga una vía de escape para los que quieren disfrutar de una red social sin los contras de los que hemos hablado. Porque ojo, no estoy desde luego en contra de las redes sociales como plataforma digital, tienen maravillosas ventajas, unen a la gente que está lejos y permiten la difusión inmediata de noticias y contenidos, son un espacio de intercambio para personas y empresas. Lo que estamos es en contra del modo de hacer redes sociales de las grandes redes actuales, que premian el beneficio económico y de poder ante cualquier otra cosa, y que además ya han demostrado que ni pueden ni quieren cambiar, si no tras fuertes escándalos que les obliguen a ello.

Pues bien, en Launchyoo no va a haber venta de datos de usuarios, estos se quedarán siempre dentro en la plataforma, en nuestros servidores en Europa. No serán utilizados como moneda de cambio para generar beneficios económicos a través de su venta o su uso, aceptando de buen grado que, consecuentemente, el beneficio económico será menor, pero que igualmente nos permitirá seguir adelante y crecer. Queremos participar en el cambio de paradigma, algo que va mucho más allá de la mercantilización de los datos y que habla de sostenibilidad y de visión de futuro.

 

¿Cómo definiríais a los usuarios de Launchyoo?

Es difícil dar una respuesta porque, como ya tenemos una cantidad razonable de personas, pues lógicamente hablamos de gran heterogeneidad. En general, se trata de early adopters, personas curiosas y que buscan darle la oportunidad a una plataforma alternativa a las que ya conocemos, para ver si consiguen encontrar algo fresco y libre de vicios como el postureo, el opinionismo gratuito, los videos tontos… Son los “launchers” y la verdad es que son nuestro orgullo.

Con respecto a los vicios que he comentado, el contenido de una red social es lo que sus usuarios publican. Por tanto Launchyoo no es desde luego inmune a estas cosas, pero el cómo el gestor de la plataforma opera, marca muchísimo la diferencia. Por eso Instagram es la red social del postureo y la perfección, Twitter de las opiniones, Tik Tok de las tonterías, si me permitís el término, y Facebook, no sabría decir.

«El límite principal lo superaremos cuando la gente comenzará a encontrarse conocidos en la plataforma»

¿Cuáles son las reacciones que habéis recibido?

Aquí es donde me pongo un poco triste. ¡Pero sólo un poco! La reacción principal ha sido la indiferencia, sobre todo de aquellas personas, profesionales del mundo digital, del marketing de grandes empresas, de los medios de comunicación, que hubiéramos intuido ser las que buscan en modo más activo las novedades y el potencial en las nuevas cosas que aparecen. Y sin embargo no es así, hemos visto en general poca imaginación y ganas de subirse al cambio, y ello nos limita mucho el crecimiento. Digamos que la sensación que tenemos es que el mundo está hecho para los grandes y que da muy poco espacio a aquello que tiene valor y un buen potencial pero todavía es pequeño.

En cuanto a los usuarios, el límite principal lo superaremos cuando la gente comenzará a encontrarse conocidos en la plataforma.

Por lo demás, las opiniones son buenas, además nosotros nos guiamos mucho por los comentarios de los launchers, y lanzamos continuamente cuestionarios dentro de la plataforma, para recibir feedback sobre futuras evoluciones, cosas que funcionan y cosas que no. No hay ninguna otra red social en la que las personas puedan contribuir de un modo tan activo.

Se aprecian mucho algunas funcionalidades que de hecho comenzarán a mostrar su pleno potencial cuando habrá más gente en la plataforma, como los muros (feeds) separados, y se agradece la ausencia de “ruido” que se sufre en el resto de redes y el trato mucho más cercano. Son las cosas que nos caracterizan.

Algunos medios de comunicación importantes ya han hablado de nosotros, y se centran en hablar de un proyecto nacional que lucha contra gigantes internacionales en tiempos de crisis, y en cómo queremos traer un aura ética y transparente al mundo de las redes sociales.

 

Si hablamos de futuro, ¿qué os gustaría que hubiera por delante para Launchyoo?

Pues como primera cosa, que se nos conociera mucho más. Es lo más difícil en estos tiempos de la hiperinformación; penetrar a través de toda esa maraña de productos, noticias, programas, aplicaciones, y llegar a las personas. Por más genuino que sea el mensaje, por más potencial que el producto tenga, va a costar muchísimo, va a necesitar de mucho dinero y de mucha pasión por parte de las personas que trabajan detrás, conseguir cierta notoriedad. Y es que sólo hasta que podamos crecer más la aplicación podrá exprimirse al máximo, con sus funciones que han sido creadas pensando en un producto grande e internacional, y la empresa podrá crecer. Todo pasa por que se nos conozca, se nos dé una oportunidad, porque la aplicación y el proyecto lo merecen. A partir de ahí, el resto se consigue con buen hacer y con firme respeto por los valores que nos han hecho nacer. Pero hay que llegar a ese “a partir de ahí”, y no es ni fácil ni seguro. ¡Toca darlo todo! Y aportaciones como las de Más de Cultura, que nos permiten hablar de Launchyoo, ayudan mucho, así que un enorme gracias.

 

Nuestra revista se llama Más de Cultura y siempre nos gustar hacer esta pregunta: ¿Más de cultura y menos de qué?

Uff Vega… ¿por dónde empiezo?

Más de cultura (libros, música, arte…) y menos de redes sociales (incluida Launchyoo).

Más de cultura y menos postureo.

Más de cultura y menos de televisión.

Más de cultura y menos de opiniones inamovibles.

Más de cosas que fomentan la cultura (viajar, formarse, leer) y menos de lo que no te hace aprender cosas nuevas.

La cultura es una de esas pocas cosas esenciales que permiten cambiar el mundo a mejor.