Fotografía: Álvaro Serrano Sierra

Le ha tocado hacer del malo del padre de Carla (Teo) en Élite pero lo cierto es que Rubén Martínez (@rubenmartinezactor) tiene claro que la principal función del actor es defender a cualquier personaje que le toque interpretar. En eso, coincide con su amigo y compañero de profesión David Tortosa, quién continúa nuestra cadena de talento y nos lleva hasta él.

De origen aragonés, a Rubén Martínez le podremos ver precisamente en El último show, para Aragón TV y actualmente en Todo por el juego de Movistar.  Entre cortometrajes y series, se prepara también para el desenlace para Netflix de la tercera temporada de Élite que llegará, como muchos de sus otros trabajos, en 2020.

Se toma un tiempo para charlar con Más de Cultura sobre el amor a su profesión. Como se dedica a la docencia, aprovecha nuestra clásica pregunta para recordarnos que lo fundamental está en la educación y en la formación. Por eso, además de su papel como actor, ofrece el de coach en muchas de las producciones en las que participa. En su tiempo libre, rodearse de los suyos, los que le vieron crecer desde ese momento en el que dejó sordo a medio auditorio con lo que se convertiría en su primera línea sobre un escenario.

¿Primer recuerdo relacionado con el mundo de las artes escénicas?

Sí, tengo un recuerdo muy claro que es en el festival de navidad de preescolar. Me acuerdo hasta de la frase que tenía que decir. Me dieron en un papelito mecanografiado el texto que era: queremos que nos ayudes a buscar la estrella. Me acuerdo perfectamente.

Me acuerdo de la sensación de salir al escenario. Nos decían que teníamos que pronunciar muy alto para que se nos oyera porque en el salón de actos había mucha gente. Entonces, a última hora sacaron un micrófono y yo salí todo envalentonado, dije mi texto alto y claro pero con la ayuda del micro. Creo que dejé sordo a medio patio de butacas.

¿Qué papeles te resultan más complejos?

Creo que, el personaje, cuanto más alejado de ti está, es más interesante como actor. Porque te obliga a meterte en otras zonas que para ti son desconocidas. A mi por lo general me suelen atraer más los personajes que son más extremos o distintos y alejados de mi.

«los actores tenemos que estar siempre a favor del personaje y defenderlo, aunque desde fuera lo juzguen»

Cuánto más tengas que trabajar de una manera artesanal la composición del personaje (su manera de hablar, caminar, sus experiencias, conflictos…etc). Es más enriquecedor como actor.

Fotografía Álvaro Serrano Sierra

Fotografía Álvaro Serrano Sierra

Cuando te toca interpretar un personaje como el de Élite, que tiene tanto peso en la trama pero poca presencia ¿Pensáis vosotros mismos en el bagaje del personaje?

Normalmente las claves ahí están en el guión. Tienes que analizar muy bien el texto para ver cuáles son las motivaciones o los objetivos del personaje y esos son deberes propios que haces tú mismo en casa.

Luego ya con el director hay una puesta en común y te orientas sobre el tono del personaje, por dónde tiene que ir la relación, en este caso, con mi hija. Hay que analizar muy bien cuál es el objetivo del personaje y defenderlo con todas las consecuencias. Creo que los actores tenemos que estar siempre a favor del personaje y defenderlo aunque desde fuera lo juzguen.

«entiendo que muchos padres ven la serie con mucho respeto. Pero no hay que olvidar que es ficción»

Pero ya lo juzgará el público o el espectador. Tú como actor, como si fueses un abogado de defensa, tienes que defenderlo a tope. Encontrar por qué el personaje actúa de esa manera.

No se si tienes o si planeas tener hijos pero desde luego con el panorama adolescente de la serie es como para estar asustado.

Si, no tengo hijos pero entiendo que muchos padres ven la serie con mucho respeto. Pero bueno, no hay que olvidar que es ficción. Pero vamos, los jóvenes de hoy en día se encuentran con ese tipo de situaciones. Lo que pasa que en la ficción lo llevamos siempre al límite.

La ficción española ya no tiene nada que ver con lo de hace años, no es comparable la producción de SMS con la de Élite, ¿lo notáis desde dentro?

Sí, yo creo que se cuida mucho. Ha cambiado mucho la manera de hacer ficción en España. Estamos en un buen momento y las series españolas se exportan muy bien. Fuera de España las series españolas tienen muy buena acogida.

Se cuidan todos los aspectos tanto a nivel técnico como artístico. Hay una nueva generación de realizadores y el cambio generacional se tiene que notar en todos los sentidos.

Rubén Martínez, Rubén Martínez: «los actores tenemos que estar siempre a favor del personaje y defenderlo»

Si pudieras tomar un café con alguno de tus personajes ¿Con quién y por qué?

Qué interesante la pregunta. Hablaría con un personaje que todavía no se ha estrenado en Planeta 5.000. Es un personaje muy peculiar pero a la hora de enfrentarme a él se lo decía al director: «¿Pero por qué hace esto este personaje?» Entonces si que me gustaría tomarme un café él.

«en esta profesión a veces prima el personaje y no el intérprete»

Yo lo intenté revestir y darle un peso a la trama para que tuviera sentido y que actuase con coherencia. Una intención clara. Pero no me importaría que me contase su vida porque me parece un personaje que tiene una historia detrás muy potente. De hecho, el director me dijo que ese personaje es para hacer un spin off, directamente.

¿Qué hace Rubén Martínez cuando no está actuando?

Toda la vida he hecho deporte. Me gusta mucho nadar, también la fotografía, soy aficionado. Estar con la familia y los amigos. Y en la medida de lo posible, si puedo, viajar, pero a veces en nuestra profesión, la agenda es imprevisible. Cosas sencillas, no necesito grandes lujos ni grandes lujos para disfrutar de la vida y de los que tengo al lado.

Últimamente vemos que profesionales que no son actores pero pertenecen al mundo del espectáculo se cuelan en las producciones. Tú que tienes estudios en varias disciplinas, ¿no va eso un poco en contra de la profesión?

En los dos últimos proyectos que he estado como actor, también he estado como coach, entonces creo que lo importante, lógicamente, y lo que siempre le digo a los alumnos que hay que formarse, que la educación les hace más libres.

Cuanta más formación tengas mejor. Pero sí que es verdad que en esta profesión a veces prima el personaje y no el intérprete. Se recurre a hacer un casting y buscar personajes que no tienen una formación actoral. Por lo menos, en el rodaje sí que es interesante la figura del coach para asistir y orientar a estas personas que se enfrentan por primera vez a un personaje o a lo que es interpretar.

Pero bueno, yo siempre defenderé la formación y en cualquier caso, si no la hay, que se dejen asesorar y que se pongan en buenas manos.

¿Algún consejo que te hayan dado mientras estabas aprendiendo, precisamente?

Para interpretar el mejor consejo es no olvidar nunca la parte de disfrute que tiene esta profesión y el jugar. En el momento en el que tu empiezas a pensar en el resultado creo que te estás saltando uno de los conceptos básicos que es el de disfrutar y ponerte a jugar.Por eso creo que es una de las premisas fundamentales para interpretar.

Rubén Martínez en el documental "The Rise of the Synths" de Iván Castell del 13 al 29 de diciembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Rubén Martínez en el documental «The Rise of the Synths» de Iván Castell del 13 al 29 de diciembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

¿Dónde te podremos ver en los próximos meses?

Actualmente en Todo por el juego, de Daniel Calpasoro en Movistar Plus.  Está pendiente de estreno la serie El Último Show una serie de Álex Rodrigo que ha hecho para Aragón Televisión y ahí estoy de coach de Miguel Ángel Tirado y de los chavales jóvenes de la serie. A parte interpreto el papel del padre de Claudia, que es la niña protagonista.

También Vis a Vis, Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen y en cine Planeta 5000 de Carlos Val, y Las niñas de Pilar Palomero, también como actor y coach.

Luego también está pendiente de estreno el cortometraje Nosotros de Silvia Pradas donde también interpreto a un padre , un papel dramático muy interesante que tengo muchas ganas de ver. Ahora se está moviendo por festivales internacionales el cortometraje Güestia de Laura Toledo con el que me dieron el premio a mejor actor en la última Mostra de cinema Jove DÉlx

Se acaba de estrenar The Rise of the Synths, un documental muy interesante sobre música con sintetizadores que estará hasta el 29 de diciembre en la Cineteca del Matadero. Es un documental muy interesante. Y bueno,  actualmente se está emitiendo en Flooxer Terror App y por supuesto la tercera temporada de Élite.

Elenco de la obra de teatro "Un balcón con vistas" de Laura Molpeceres

Elenco de la obra de teatro «Un balcón con vistas» de Laura Molpeceres

¿Te apetece seguir con la cadena? ¿Nos recomiendas a alguien?

Por supuesto, me parece una iniciativa muy interesante. Recogiendo el testigo de David Tortosa que era compañero de Un balcón con vistas pues yo os voy a recomendar a otra compañera de de Un balcón con vistas que es Christina Soria, que ha tenido un año profesional muy bueno y merecido y es una compañera maravillosa a la que admiro y quiero. Y también nos puede contar alguna cosa interesante.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Menos de faltas de respeto. En todos los sentidos. Tanto hacia el ser humano como al medio ambiente. Creo que si nos paramos a pensar y a respetar el entorno que tenemos a lo mejor tenemos un mundo mejor.

Con pequeños detalles ¿no? A lo mejor a veces recurrimos a intentar solucionar la paz en el mundo y es que a lo mejor simplemente basta con que respetes un poco lo que tienes al lado. Con todo lo que eso supone respetar las diferencias, las diferentes formas de opinar o de pensar Yo creo que ahí la educación tiene un arma fundamental para trabajar todo esto. Así que eduquemos al futuro y al presente.