Fotografías: Cintia Sarría. 

Son tiempos de estrenos en plataformas y, en concreto, las series españolas están en un buen momento. Tras nuestra charla con Paula Malia y Diana Gómez conocemos un poco más de la serie Valeria. Ésta última continúa con nuestra tradicional cadena de talento y nos recomienda a otra amiga y compañera de profesión que también está de estreno con Madres para Amazon Prime Video, ella es Vicky Luengo.

Charlamos con la actriz del proceso de preparación de un personaje tan complicado. También de la serie que terminó de rodar a finales de año con Rodrigo Sorogoyen para Movistar+: Antidisturbios.

¿Se trabaja diferente para una plataforma que para otro tipo de producciones para televisiones cine?

Creo que el hecho de trabajar en una plataforma, para televisión o para cine no cambia mucho la manera de trabajar. Cambiará, quizá, depende de la plataforma el modelo de producción pero no, a la hora de trabajar yo lo hago exactamente igual.

De hecho, Madres en un inicio, cuando lo rodé, pensábamos que sería para emitir en Telecinco y fue a posteriori que se decidió meter en Amazon y ahora tenemos la noticia, porque se ve que ha ido muy bien en Amazon, de que lo van a sacar también en Telecinco. Como actriz al menos a mi no me modifica nada el tipo de trabajo que hago.

El personaje de Madres es complejo. ¿Cómo te has preparado?

El personaje de Madres fue complejo de preparar porque, aparte del tema de la maternidad, estaba todo el tema de ser una persona que ha sido, en su pasado, adicta a la cocaína. Tenía que trabajar también la drogadicción, el mono, cuando quieres tomar drogas y no puedes… fueron un conjunto de cosas que me preparé por diferentes canales.

Con el tema de la maternidad, justo ayer lo hablaba con mi madre, me pasa una cosa muy curiosa y es que he hecho muchos papeles de embarazada. Estoy bastante acostumbrada. Pero el caso de Natalia es el de una madre que pone su vida en riesgo para que su hija pueda nacer.

«Fue como un viaje»

Creo que hay algo que tenemos las mujeres en general, quieras ser madre o no, que es la facilidad para conectar con esa sensación. Aunque no lo hayas hecho nunca, de llevar un ser dentro. Simplemente fue conectar con esa sensación. Creo que todas las mujeres en algún lugar nuestro, por haber sido hijas, nos podemos sentir identificadas con eso.

A mi me gusta mucho trabajar los personajes hablando con las directoras, en este caso, con los guionistas, para entender exactamente qué es lo que se quiere contar con el proyecto, qué es lo que se quiere contar con mi personaje. Creo que es muy importante comprender el personaje para poderlo interpretar.

Natalia era una locura porque tenía que empezar siendo alguien que inspirara mucha ternura, porque ella se había generado toda una coraza y un escudo para dejar de ser la persona que fue.

Fue como un viaje que tuve que prepararme entendiéndolo mucho y hablando mucho con las directoras. Y luego haciendo el proceso que siempre hago: análisis de guion o verme montón de documentales de gente joven drogodependiente a la que sus padres habían echado de casa porque no podían soportar la situación. Hablé con gente que trabaja en sitios donde hay chavales ingresados por drogodependencia.

Terminaste hace nada de rodar con Rodrigo Sorogoyen, ¿Qué nos puedes adelantar de Antidisturbios?

Por suerte sí, terminamos de rodar el 30 de diciembre. Es una serie que se va a estrenar en Movistar + donde interpreto a Laia Urquijo.

Trabajo con Raúl Arévalo, Álex García, Roberto Álamo, Patrick Criado…un buen grupo. En el primer capítulo hay un desahucio en el barrio de Lavapiés y pasa una desgracia. A partir de ahí, es un thriller policíaco muy humano.

«Es una serie que habla mucho de los personajes»

Porque por esta desgracia se pide a Asuntos Internos, donde trabaja mi personaje, que investigue si ha habido exceso de violencia policial o mala praxis en el desahucio. Mi personaje se pone a investigar a este furgón de antidisturbios.

Es una serie que habla mucho de los personajes, por mucho que tenga una trama policíaca. Tengo muchísimas ganas de que la gente la vea. Fue un trabajo maravilloso, me lo pasé muy bien y aprendí mucho.

 ¿Un registro que no hayas tocado y te gustaría hacer?

¡Muchos! Pero una cosa que no me ha llegado nunca y que me haría gracia sería hacer comedia.

¿En qué cambia la Vicky Luengo que trabaja en rodajes con la que se sube a un escenario en un teatro?

Cambia todo. No lo que soy, ni mi esencia, ni mi entrega o compromiso, pero es que el actor que se sube a un escenario no tiene nada que ver con el actor que se pone delante de una cámara.

Es un mismo oficio porque tú eres actor pero son dos lenguajes absolutamente distintos. La preparación es distinta, los ensayos son distintos, el tipo de energía que tienes que usar es distinta… Los disfruto los dos pero la energía y el lenguaje es otro.

Participaste en La Pecera de Eva, imagino que un proyecto tan centrado en el tema de la educación y la psicología motiva mucho más.

Cualquier guion que refleje algo de la actualidad y que pueda ayudar a otras personas a comprender un poco más el mundo en el que se encuentran, o a sentirse un poco más arropado por sentirse identificado con la historia que ve.

En algunos casos, que ayude al pensamiento crítico, a sentirse increpado y decir «esto no me gusta» es súper interesante y para cualquier actor debería ser una motivación a la hora de elegir un guión.

Vicky Luengo Fotografía Cintia Sarría

Vicky Luengo. Fotografía Cintia Sarría

¿A ti te está dando por escribir estos días?

Bueno, yo escribo pero no me he puesto un objetivo concreto. Hace mucho tiempo que escribo porque me gusta, pero escribo mis cosas y las comparto con las personas que me apetece, pero no me he puesto un objetivo de escribir por tener que producir algo.

«Esta lucha que aún tenemos de colocar a la mujer en el sitio del objeto deseado»

He hecho lo que me ha apetecido, la verdad. He leído mucho, he descansado mucho, que lo necesitaba, he visto muchas películas que quería ver y ya está. He intentado estar bien, que creo que es lo importante en este momento.

Al buscar tu nombre en Google, lo más buscado tras tu nombre es: desnuda, actriz, edad, pareja. ¿Cómo se digiere esto? Al menos saben a lo que te dedicas…

Qué fuerte. Yo me río pero porque me río casi de todo. Pero bueno, mira lo que entiendo es una cosa que ya llevamos mucho tiempo con esto y es una lucha. Faltan muchas cosas por cambiar. Evidentemente te podría hablar de varios temas.

Uno es que lo que más interesa es el desnudo de una actriz. Tiene que ver con esta lucha que aún tenemos de colocar a la mujer en el sitio del objeto deseado, que entiendo que hay algo de eso. Hay mucho por cambiar ahí.

Y luego todo lo demás simplemente entiendo que hay de todo. Y habrá gente que le interesará la pareja que tengo y otra que buscará actriz porque me habrá visto. Que cada uno pase el confinamiento como pueda.

¿Seguimos con la cadena de talento? 

Te voy a recomendar también a una amiga que es también una de mis actrices preferidas. Se llama Susana Abaitua y es actriz. Acaba de rodar una peli para Netflix con Dani de la Orden y en breve tiene por estrenar Patria en HBO.

¿Más de cultura y menos de qué?

Y menos excusas. Sobretodo por el momento que vivimos, que es verdad que parece que hay muchas excusas siempre para dejar la cultura para el final.