¿Sabes qué son los MOOC?

Siglas y más siglas… Desde partidos políticos hasta marcas de coche, pasando por instituciones… Estamos más que familiarizados con estas palabrejas, pero desde hace un tiempo a esta parte, hay una que se escucha más de lo normal en todo lo que es educación online… los MOOC.

Pero, ¿sabes qué son los MOOC? Los MOOC (Massive Open Online Course) son una modalidad educacional gratuita y abierta en internet, accesible para todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos en diversas materias. Se trata de un método prácticamente nuevo, y que está experimentando un gran auge en esta última época, y cada vez ofrece una oferta y demanda más altas.
Para que un curso sea considerado MOOC, debe cumplir una serie de características:

  • No tener limitación de matriculaciones
  • Tener un seguimiento online
  • Que sean de carácter abierto
  • Que sean gratuitos

Son una buena manera de adquirir conocimientos, teniendo material para todas las edades y niveles, abriendo las puertas a casi cualquier persona que quiera aprender algo nuevo.
España es líder Europeo en número de MOOC (83), seguido de Reino Unido (55) y Alemania (53), siendo los MOOC relacionados con ciencia y tecnología los que más peso tienen.
Como punto a favor hay que señalar que se puede acceder a una gran cantidad de cursos ofrecidos por instituciones docentes de reconocido prestigio mundial gratuitamente, y para dichas instituciones puede resultar un factor positivo, ya que potencia su marca y le permite acceder a un amplio público.
Tampoco faltan debilidades en estos métodos, dado que los niveles detectados de abandono hasta la fecha son excesivos, y al dirigirse a un público heterogéneo por no haber evaluación personalizada, a la mayoría de los estudiantes el curso les resulta de un nivel diferente al de sus necesidades.
A pesar de todo, algunos lo ven como el futuro de la enseñanza superior y universitaria. O por lo menos una manera de seguir aprendiendo y aprovecharnos de las ventajas que esta era online.

Existen MOOC´s de todo tipo, sobre los temas más diversos y con distintos grados de compromiso. Os recomendamos Miriada X donde podéis encontrar gran cantidad de ellos. Ahora sólo os queda que encontréis uno hecho para vosotros.

Una revista cultural y algo más

 

By |2018-05-18T09:07:12+00:00 12 mayo, 2014|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.