¿Qué comemos hoy? ¿Y mañana? Estas preguntas se multiplican semana a semana y parece que nos quedamos sin ideas. ¿No tienes ninguna receta? Por eso, hoy quiero proponeros tres recetas muy sencillas para que veáis que comer sano y rico, es fácil y económico.

Aprovechando las verduras de temporada y locales, os hablaré brevemente de la coliflor, las acelgas y el kale.

En invierno, lo ideal es consumir verduras de invierno, pues la naturaleza es sabia y estas hortalizas nos aportarán las vitaminas que más necesitamos para cada estación del año.

La coliflor es una verdura que muchos tienen manía por el olor que desprende al cocinarse, pues bien, tengo una buena noticia. La coliflor suelta ese olor azufrado cuando se cocina en exceso, si la cocemos en su justa medida no soltará ese olor.

En España, tenemos por costumbre cocinar las verduras hasta dejarlas casi deshechas, unas judías verdes que apenas hay que masticar, una coliflor que se deshace y se hace una pasta, un brócoli blandengue, etc. Prueba a cocinar las verduras dejándolas al dente, y verás la diferencia de sabor y color.

La coliflor, una vieja conocida en Más de Cultura, planta de la familia de las crucíferas, nos aporta grandes cantidades de vitamina C, azufre, fósforo, potasio, betacaroteno, selenio cuando es cultivada de forma orgánica y aminoácidos como la cisteína. Por esto, a la coliflor se la considera que previene algunos tipos de cáncer como el de mama y pulmón. Como además contiene muchos antioxidantes, se recomienda para mantener las salud de las arterias y el corazón. Además, es una gran opción a introducir en nuestra dieta cuando queremos adelgazar, aporta muchos minerales, ayuda contra la retención de líquidos y prácticamente nada de grasas ni hidratos de carbono.

La coliflor es una verdura que me encanta y la preparo de mil maneras diferentes, una receta que me gusta especialmente es la coliflor con salsa de tomate y yogur.

Las acelgas son otras de las verduras que se recomiendan en dietas de adelgazamiento, por su bajo índice calórico. Las acelgas son de las verduras más ricas en vitaminas A y K, vitamina B9 o ácido fólico, también tienen un contenido muy alto de calcio y magnesio, es por esto, que se consideran beneficiosas para la salud de los ojos, el corazón y la piel. Además, como su contenido en fibra es muy alto, evitan es estreñimiento y por su alto contenido en ácido fólico son buenas para el embarazo.

La tortilla de acelgas es un auténtico manjar. Yo la preparo con acelgas salteadas porque no me gusta pasar las verduras por agua, en particular, la acelga ya tiene un contenido en agua muy alto. La preparo con la parte verde de las hojas y reservo las pencas para otras elaboraciones, como un guiso o unas pencas con alioli, por ejemplo. Aquí os dejo la receta.

Para terminar, quiero hablaros del kale, un tipo de berza rizada que está causando furor, y no me extraña, porque está exquisita y sus propiedades son magníficas. Yo la cultivo desde hace varios años y la consumo directa del huerto, pero he visto que se venden en muchos mercados, si no conocen kale, pregunta por berza rizada, es muy probable que la veas con este nombre.

El kale destaca por su alto contenido en minerales como calcio, magnesio, fósforo y flúor; también es muy rica en vitaminas C, K y A. Esta verdura también tiene un contenido altísimo en fibra y en hierro. El kale se encuentra detro de los llamados “superalimentos” puesto que se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y desintoxicantes.

Esta verdura esta rica de muchas maneras, simplemente salteada ya está para volverse loco. Estos garbanzos fritos con kale son una receta express para comer rico y disfrutar de estas hojas verdes.

Éstas son algunas de las recetas que hago habitualmente, si estás en busca de una dieta más saludable pero sin renunciar al sabor, te espero en mi blog, Espéciate conmigo, donde os voy compartiendo mis nuevas creaciones.