El ejército como creador de tendencias: de Internet a los CrossFit Games

Siguiendo con los deportes basados en entrenamientos militares, ya es mundialmente conocida la hazaña de cómo ese ARPANET diseñado por el Departamento de Defensa estadounidense fue el primer granito de arena de lo que sería Internet. Pero es que el ejército no marcó tendencia simplemente entonces. Hoy, su entrenamiento conocido como CrossFit tiene cada vez más adeptos y hasta unos CrossFit Games.

Los orígenes de este entrenamiento se remontan a 1995, cuando en California se abre el primer box de entrenamiento de CrossFit . Lo que surgió como un sistema de entrenamiento para entrenar a policías, marines, bomberos y militares norteamericanos, se trata de uno de los deportes con más crecimiento a nivel mundial con más de 13.000 gimnasios en todo el mundo. De todos esos, unos 400 se asientan en España.

De hecho, hay algunos entrenamientos que llevan el nombre de personas. El objetivo es hacer honor a algunos militares fallecidos en combate.

El CrossFit está de moda y ya tiene su campeonato mundial. Este Agosto se celebraban los Crossfit Games 2018. Una batalla de cinco días para elegir al atleta más en forma del mundo (Fittest on Earth). Y ya tiene capital hasta, por lo menos, 2021 puesto que se celebrarán cada año en Wisconsin.

Las pruebas tienen que ver con ejercicios de resistencia cardiorrespiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Un deporte en el que hay que tener sano el cuerpo y la mente.

Y al igual que otros juegos como los Olímpicos, los deportistas se preparan durante todo el año para esta competición.

Los atletas pasan por diferentes niveles de clasificación desde los Open (en febrero) donde cualquier deportista mayor de 14 años puede participar.

De esa primera criba se clasifican los 120 mejores atletas del mundo. Por ejemplo en Madrid, se celebraron los Meridian Regional, que juntaron a los atletas del sur de Europa, África y Oriente Medio en la Caja Mágica el pasado mes de junio.

Tras esta prueba, solo los ganadores se clasifican para los CrossFit Games. Existen incluso dos categorías Teen (14-18 años) y Masters (35-40 años) que luchan por su pase a los CrossFit Games de manera online. Y también categorías de grupo.

El cuerpo como un todo

El CrossFit concibe el cuerpo como un todo y por eso se diferencia del fitness tradicional o del culturismo en que el trabajo se realiza de forma conjunta. Combina movimientos naturales, efectivos y eficientes. Además, se apoya de elementos como bancos, pesas de halterofilia, anillas y barras.

Adaptable a cada atleta, los entrenamientos son guiados por un instructor cuyo papel es fundamental para realizar los ejercicios correctamente y evitar lesiones.

Junto con el Yoga, se ha convertido en tendencia. Si quieren sumarse al carro del CrossFit, los detalles sobre estos juegos en su página oficial.

 

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-08-23T10:29:10+00:00 18 agosto, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.