Seguro que Papá Noel o los Reyes Magos han dejado algún juego de mesa para tus hijos, primos, sobrinos, amigos y demás niños que merodean por tu casa. Y a ti te ha entrado la curiosidad. Espera que leemos las instrucciones para ver cómo funciona, venga una partidita rápida para que el niño aprenda a jugar. Resultado, momento de nostalgia al recordar las partidas la monopoli, al scalextric o incluso al tute en la cafetería de la universidad.

Los juegos de mesa siempre son el compañero perfecto para acabar por todo lo alto una comida familiar o una reunión entre amigos y quien piense que solo son para niños está muy equivocado. En Más de Cultura hemos hecho una recopilación de los mejores juegos de mesa para adultos, aprovecha las rebajas y hazte con alguno.

Los hombres lobo de Castronegro

Convertido ya en un clásico, en este juego de estrategia tu dialéctica será clave si quieres ganar la partida. Consiste en un juego de rol en el que los participantes asumen el papel de lobo o de aldeano. Los lobos tendrán que «matar» a los aldeanos y estos últimos tendrán que averiguar quien está detrás de los asesinatos para sobrevivir. Se recomienda un mínimo de 8 jugadores por partida para que la jugada sea divertida.

Cada jugador tendrá que usar sus mejores argumentos para defenderse de las acusaciones, debatir, pensar una estrategia y disfrutar del que para mi, es el mejor juego de mesa.

Jungle Speed

Es un juego de velocidad y reflejos, en el que cada jugador tendrá que deshacerse de sus cartas para ganar. Jungle Speed tiene su origen en un juego de cartas tradicional, en el que cuando aparecen dos naipes iguales los jugadores tienen que coger un objeto que hay en el centro de la mesa. En este caso, el objeto es un tótem por el que los jugadores se tendrán que pelar así que todos los sentidos tienen que estar activados. Las risas y, dependiendo de tu torpeza, algún que otro golpe están asegurados.

Yo fui a egb

Un juego de preguntas y respuestas para repasar todos aquellos conocimientos que un niño de egb debería saber. Para los privilegiados que gocen de buena memoria será un paseo pero el resto de mortales se sorprenderán al descubrir la cantidad de datos que sabía con 14 años y que ya ha olvidado. Y es que aunque las preguntas no sean tan rebuscadas como las del Trivial, los momentos de tensión al adivinar conceptos de gramática o realizar cuentas sencillas seguro que te sacan una sonrisa (o un sonrojado).

Party & Co 

Otro de los tableros más conocidos para los aficionados a los juegos de mesa. Un tablero y varias categorías. Los participantes deberán superar pruebas de mímica, dibujo, preguntas, definiciones… una mezcla que asegura carcajadas desde el minuto 1. Además, la dificultad aumenta porque hay un tiempo máximo de 30 segundos para superar cada prueba. Has varias versiones, desde el clásico al infantil pasando por los últimos que añaden preguntas y pruebas nuevas. Sea cual sea, es todo un acierto.

Rumikub

Seguro que conoces el Scrabble, el famoso juego en el que tienes que escribir palabras sobre un tablero. El Rumikub es su versión en números. Agiliza la mente y activa las capacidades matemáticas que a muchos se nos atragantan pro el camino. Cada jugador cuenta con 14 fichas y con ellas deberá o series (mínimo tres fichas del mismo número y de diferente color) o escaleras (mínimo tres fichas con números consecutivos del mismo color). Lo divertido es que puedes manipular las fichas que ya han sido jugadas y estropear en el último segundo la estrategia de tu contrincante.

Juego de memoria diferente arte

En este juego de memoria, los participantes deberán formar parejas de obras de arte del mismo autor. Lo que le diferencia de la versión clásica es justamente su dificultad, ya que no encontrarás dos cartas iguales y tendrás que ser capaz de identificar que autor es el responsable de dos de las obras que están sobre la mesa. Un juego de memoria que además te convertirá en todo un cultureta y te hará apreciar los estilos de diferentes artistas.

Code names o código secreto

Dos jefes de espías conocen la identidad secreta de cada agente (jugador) pero sus compañeros de equipo sólo conocen a los agentes por su nombre en clave. Ese es el punto de partida de este juego, donde dos equipos compiten por descubrir a todos sus agentes.

Cada jefe de espías dirá en su turno una pista compuesta por una sola palabra que puede referirse a varias de las palabras que hay en el tablero. Sus compañeros de equipo intentarán adivinar esas palabras evitando señalar las palabras del equipo rival. Y sin que nadie encuentre al asesino…

Scrawl

Este juego es una reinterpretación del famoso teléfono estropeado pero ahora los mensajes no se susurran al oído del de al lado sino que se dibujan. La trasmisión del mensaje, al igual que pasaba en el juego original, corre a cargo del jugador y puede ser todo lo retorcido que se le ocurra. Las interpretaciones que surgan a partir de la frase que propone el juego darán que hablar… y mucho.

Juguetes como las barbies y los hotweels quedaron en la infancia pero los juegos de mesa son una buena opción independientemente de la edad que tengas así que ya sabes, si quieres pasar un buen rato, juega una partida a alguno de estos juegos.