Tomar asiento, abrir una cerveza y relajarse. Este es uno de los planes favoritos de mucha gente (entre los que me incluyo, obviamente). Cada vez hay más cervezas en el mercado, y más variada es la oferta. Si dejamos de lado esas cervezas industriales que todos conocemos, y rebuscamos un poquito más, podemos encontrar pequeñas joyas artesanas (hasta cervezas perrunas). En Más de Cultura nos hemos querido acercar a una de ellas, la cerveza Samhain, y conversar con Joseba (quien junto con Nuria, están detrás de esta marca).

¿Cómo surge Samhain? 

El proyecto nace en 2013 en Haro, La Rioja. De siempre hemos sido amantes de la cerveza, así que hace unos años asistí a  un pequeño curso en Barcelona donde nos enseñaron a elaborar cerveza. Compramos el típico kit que se puede encontrar en Internet y nos pusimos a experimentar en la cocina de nuestra propia casa. Entre amigos y familiares pronto se nos quedó pequeña la cocina y gracias a la abuela Lucita dispuse de un modesto y humilde taller en Castañares de Rioja donde elaboramos y perfeccionamos nuestras recetas.

¿En qué momento decidís crear esta aventura?

Llevamos más de siete años haciendo cerveza de forma casera pero fue este año pasado cuando decidimos dar un paso más y hacerlo oficial. En concreto fue en marzo de 2019 cuando pusimos nuestra primera cerveza venta al público y tras varios años de pruebas y la experimentación de muchas y variadas recetas nos decidimos por la elaboración de dos de nuestras recetas más populares entre nuestra gente, gracias a BYRA, fábrica de cerveza artesanal donde elaboramos como nómadas nuestras recetas y donde obtenemos así el registro sanitario necesario para la comercialización.

¿Por qué la elección de este nombre celta?

Como bien dices SAMHAIN es una palabra de origen celta. Era una festividad pagana, con la primera luna llena entre finales de octubre y principios de noviembre, que duraba varios días y noches, era  una de las festividades más importantes de la cultura celta, y en ella se ponía fin a las cosechas dando gracias a la madre tierra por proporcionarles el sustento y alimento necesario para sobrevivir. En esa fecha comenzaba la época oscura y con ello un año nuevo para los antiguos. Y además era un momento especial en el que se creía que el mundo de los muertos y los vivos estaban más unidos que nunca, y los antiguos aprovechaban para honrar a sus seres queridos fallecidos.

Nos gusta la simbología que hay inmersa en esa palabra y decidimos registrar así nuestra cerveza.

Samhain nace en La Rioja, región vinculada con el mundo del vino. ¿Os habéis planteado en algún momento que quizá era mejor un proyecto vinculado con la viticultura?

De sobra sabemos que la Rioja es tierra de vinos, y es el motor principal de la comunidad, hay muchas bodegas, grandes, pequeñas, y de gran prestigio con muy buenos caldos, de hecho llevo trabajando más de 16 años en el mundo del vino, además estudié vitivinicultura, así que conozco bastante el sector, pero una de mis pasiones junto con la música es la de elaborar y por supuesto beber una buena cerveza. No pienso que sean incompatibles ambos mundos, al contrario, hay momento y lugar para todo. Como ves ya aporto mi granito de arena al sector del vino, y también quiero aportar al mundo cervecero todo lo que esté en mi mano.

¿Qué podemos encontrar en las cervezas de Samhain?

Son cervezas de estilo ale,  artesanales, que quiere decir, que pese a que utilizamos cierta tecnología para elaborar la cerveza, nuestras producciones son bastante limitadas. Nuestras cervezas son productos naturales, vivos, y al igual que el vino, siguen evolucionando una vez envasados, no llevan conservantes ni aditivos, tampoco se pasteurizan, dando como resultado cervezas naturales con infinidad de sabores y matices.

De momento estamos comercializando dos variedades:

-Cerveza tostada, que recuerda a las cervezas belgas de abadía, de sabor intenso y caramelizado.

-Cerveza rubia de estilo IPA cuyo origen remonta a la época de las colonias británicas en la India, debido al largo viaje los maestros cerveceros ingleses de la época descubrieron que añadiendo más lúpulo a sus cervezas estas llegaban en mejor estado, aunque con un toque más amargo, surgiendo así el estilo Indian Pale Ale (IPA).

Samhain, Samhain, cerveza artesana y riojana en un mundo de vino

¿Cuál es la parte de vuestro trabajo que más disfrutáis?

Cuando estamos en plena elaboración, ese momento de mezclar ingredientes y ver como evoluciona el producto desde simples granos de cereal malteado a un espectacular mosto de cerveza. Por supuesto también disfrutamos del momento en el que abrimos una cerveza en buena compañía y sobre todo es un placer cuando atraemos al público tanto entendido como no y vemos disfrutan con nuestra cerveza.

¿Cómo es el proceso de creación de Samhain?

Es un proceso que cuesta alrededor de un mes y medio desde de la elaboración al consumo. En un primer momento la elaboración viene a durar unas ocho horas de trabajo, desde la molienda del grano, pasando por la maceración de éste en agua para extraer todos los azúcares fermentables posibles del almidón propio de los cereales que luego se convertirán en alcohol gracias a las levaduras. Pasado un tiempo de reposo, acondicionamiento y maduración se realiza el envasado.

La cerveza por suerte podemos hacerla en cualquier momento del año, solo necesitamos tener claro el estilo que queremos elaborar, depurar y afinar la receta.

¿Ha cambiado el consumidor de cerveza?

Poco a poco está cambiando la cultura del consumidor, cada vez hay más público entendido y por ende más oferta y variedad de estilos, aunque personalmente creo que queda mucho trabajo para concienciar al consumidor en general de la existencia, beneficios y variedad de las cervezas artesanales.

La mayoría de la gente cuando acude a un local a tomar una cerveza pide una caña como refresco y ya está. Me gustaría que hubiera más cultura cervecera, como la que hay con el vino, es decir, cuando pedimos un vino sabemos que cualquier bar dispone de vinos de diferentes bodegas, incluso el propio camarero nos suele preguntar qué tipo de vino queremos, si blanco o tinto, si joven o crianza, sin embargo a la hora de pedir y ofrecer cerveza esto no ocurre, la gente entra, pide una caña y no hay más lugar para el conocimiento o degustación de la cerveza artesana.

¿Hay mucho postureo en el mundo de la cerveza?

Pienso que hay gente más o menos sincera y profesional, pero como en cualquier otro oficio hay gente buitre que solo busca aprovecharse, las poses y el querer aparentar algo irreal, es uno de los rasgos característicos del ser humano, otros que se las dan de entendidos con la crítica fácil todo el día en la boca que buscan más la descalificación que la evolución, y también gente quien apoya desinteresadamente la escena artesanal.

Las redes sociales son un arma de doble filo, capaces de lo mejor y lo peor con un solo clic. Veo que es un mundo difícil, con una dura competencia sobre todo por parte de las grandes marcas industriales, sin embargo al no vivir exclusivamente de ello, por lo tanto no depender económicamente de nuestra cerveza intentamos tomárnoslo como un hobby y disfrutar del mundo cervecero, tanto desde fuera como he hecho siempre, como desde dentro de la manera más honesta posible en esta nueva etapa.

¿Cuáles son las reacciones que habéis recibido?

Por lo general hemos sido bien recibidos, tanto a nivel de compañeros cerveceros artesanales como a nivel de bares y locales de restauración. Bien es verdad que llevamos muy poquito tiempo y nuestro radio de acción de ventas es bastante reducido, pero estamos satisfechos y orgullosos, por ejemplo por haber recibido un premio a la cerveza más popular en la feria San Bernabeer de Logroño el pasado mes de junio.

¿Cuáles son vuestros referentes?

Intentamos aprender y disfrutar de la cerveza en general, de todas aquellas personas y marcas que tienen como filosofía el disfrutar de la cerveza.

Si miramos al futuro, ¿qué planes tiene Samhain por delante?

A corto medio plazo seguir elaborando y perfeccionando recetas, seguir aprendiendo de las críticas constructivas, de los maestros con los que vamos coincidiendo en ferias y eventos, que nos ayudan a crecer, seguir disfrutando de cada viaje por este gran mundo cervecero, intentar sacar algún estilo más a la venta, y quien sabe a largo plazo,…  soñar es gratis.

¿Hacer una clara de cerveza con una artesana es un pecado?

¿Hacer kalimotxo con un buen Rioja es pecado? Para gustos colores, no soy quien para juzgar.

Sin embargo si recomendaría probar y probar, incluso aprender a maridar las cervezas artesanas, por ejemplo una IPA con un buen plato de comida picante, o con un buen asado, incluso añadir unos chorros de cerveza tostada a un buen guiso con patatas…

¿Tenéis en vuestra nevera alguna cerveza industrial?

Por supuesto, incluso las bebemos, además de vino y sidra, y otras tantas cosas, ¿por qué no?

¿Qué libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística acompañaríais con una cerveza Samhain?

Una buena cerveza IPA para disfrutar del grupo ATAXIA.F (mi mujer elegiría a ExtremoDuro), o una buena cerveza negra para ver INTERESTELLAR, una rica tostada para cualquier libro de Javier Sierra.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos de engaños y egoísmos humanos.