Fotografías: José Señorán (@josesenoran)

Victoria Solano se dio cuenta cuando quedaba maravillada por los sets de los videoclips, Mónica de la Pena en el colegio, cuando investigando sobre la Bauhaus, descubrió su afición. Profesionales del diseño de interiores y la arquitectura respectivamente, unieron sus caminos en una verbena en Madrid. Por eso, su proyecto conjunto ahora se llama así: Verbena.

De este mezclum surge un equipo de trabajo con proyectos de gran envergadura, como lo son el diseño de los locales Club Malasaña o Lucky Dragon en Madrid. De una villa en Brasil a un sótano de diseño en en el barrio madrileño de Tetuán. De estos y otros proyectos, así como de sus inquietudes, hablamos con estas dos diseñadoras para Más de Cultura.

Formáis un tándem perfecto, ¿Cómo os junta la vida y cómo decidís emprender este proyecto?

Mónica: Nos conocimos hace tiempo ya y la realidad es que fue de fiesta. Por amigos en común. Nos dimos cuenta de que compartíamos las mismas inquietudes y a raíz de un proyecto ya un poco más grande, el de Club Malasaña, decidimos hacerlo juntas. Hemos visto que nos entendemos muy bien hemos decidido seguir.

Ahora entiendo lo de Verbena…

(Risas)

Victoria: Sí.

Mónica: Obviamente, sí.

Victoria: Las dos somos de Madrid y aparte de este tema de fiesta, que no es lo principal en nuestra vida…, nos gusta mucho la verbena de La Paloma, la zarzuela y esas tonterías que son un poco típicas.

Por eso pensamos en algo que nos uniera mucho a las dos y no sonase grotesco. Estuvimos dándole vueltas y llegamos a la conclusión de que una cosa que nos gusta mucho es ir a la verbena de La Paloma, pasar una tarde con los amigos y además es una cosa por la cual nos hemos conocido. Nos pareció que sonaba bien. Por eso decidimos seguir adelante con ello.

Las tendencias ¿siguen una línea en favor de la época o el momento social?

Mónica: Sí, claro. Siempre surgen como reacción, como una consecuencia del momento. Ahora mismo hay mucha inquietud por el cambio climático, la sostenibilidad. Se hacen muchas propuestas de smart houses, arquitectura sostenible.

Hay casas o edificios que son manifiestos políticos. Va muy dirigido a la sociología. La formación de las ciudades, el urbanismo… En este momento hay una estética que está muy marcada por las redes sociales.

En realidad, ¿Qué podríamos definir como tendencia?

Victoria: Creo que tendencia es denominar al conjunto de las inquietudes o estética que le gusta a una sociedad. Por ejemplo, ahora estamos en los 2000 y todo está regido por Internet. En cuanto alguien que es un poco conocido dice que le gusta algo, ya le gusta a otra persona que también es conocida, se va formando el tú a tú porque está todo conectado. Así se crea la tendencia.

También me gusta mucho pensar que las tendencias o estilos se van actualizando cada 30 o 35 años. De las cosas que ahora se ven o se pueden llevar hay pocas nuevas. La mayoría de las cosas están cogidas de hace 30 o 35 años atrás. Y así dentro de 5 años se llevarán cosas que se llevaban hace 30 años.

¿Con qué conceptos os apasiona jugar cuando os enfrentáis a un proyecto?

Mónica: Nos interesan especialmente las texturas, el color. Para recrear atmósferas.

Victoria: Sí, yo también estoy de acuerdo con que las dos somos muy visuales en cuanto a los colores. Me gusta mucho jugar con ellos. Siempre tiramos a hacer lo mismo con los mismos colores. Estamos intentando dejarlo pero siempre tiramos hacia lo mismo.

Sobretodo las texturas, porque somos muy de toquetear todo. Ver, sentir. Cuando hacemos proyectos residenciales no tanto, porque es más hablar con el cliente, pero cuando se hacen proyectos de carácter público nos encanta que todo sea algo que vas a tocar o sentir.

Verbena, Verbena, el dúo creativo que convierte los espacios en historias

¿Tendríais en mente el primer recuerdo que os llevase a querer dedicaros a esto?

Mónica: El mío es del cole. Nos hicieron dibujar una silla de Marcel Breuer, el arquitecto de la Bauhaus que hacía mucho diseño de mobiliario, con sillas tubulares. Intentamos investigar un poco sobre él y la verdad es que me empecé a interesar.

Luego también nos hicieron dibujar el exterior de un edificio y yo escogí La Capilla de Valleacerón que está Sancho y Madrilejos (Cáceres). A raíz de eso ya tuve claro que quería ser arquitecta.

Victoria: Lo mio vino un poco más tarde, no se a qué época remontarme. Vino más en el momento en el que mis padres me preguntaron sobre qué iba a hacer con mi vida y pensé que no podía seguir así y en las cosas que me gustaban.

Alucinaba con los sets de los videoclips, sobretodo con los de Whitney, con películas muy teatrales. Siempre pensaba que lo que quería hacer era eso. Para eso, pensé en estudiar Historia del Arte o Diseño de Interiores, porque atrezzo es una carrera que se crea con el trabajo, más que estudiando en sí. Por eso decidí tirar por Diseño de Interiores y al final me di cuenta de que era eso.

Verbena, Verbena, el dúo creativo que convierte los espacios en historias

Hablemos de Club Malasaña y Lucky Dragon ¿Cuál es el planteamiento cuando el reto es diseñar un sitio donde la gente va a divertirse y hacerlo de manera original?

Mónica: Solemos partir de una temática o un concepto y es como una escenografía. Partiendo de eso se va adaptando a las necesidades del espacio y también al programa. Una discoteca funciona distinto que un bar o un spa.

Victoria: Y luego cada una y en cada local cuenta una historia. Todas las cosas que hemos hecho tienen un guiño o una referencia a cosas que nos gustan.

Mónica: Por ejemplo el mercado de Lucky Dragon.

Victoria: Claro, entras y es como si entrases en el pueblo. Giras a la izquierda y tienes la típica mesa donde los viejecitos juegan a los juegos chinos. El puticlub… Toda esa casa, como en teoría estaba más trabajada, está hecha con piedra. Pasas al siguiente escenario y la pared ya es diferente porque son otras casas típicas. El dragón, el foodtruck que sería el negocio del restaurante chino que está en el fondo. Es todo como una historia. El propietario la conoce y lo que mola es contársela a la gente que tiene mucha curiosidad.

No está hecho porque si, sino sería todo un poco más chapuza. Si haces una cosa sin tener referencias o saber por qué pues te sale…una cosa rara.

Verbena, Verbena, el dúo creativo que convierte los espacios en historias

Un espacio que hayáis visitado y os haya maravillado. Puede ser en cualquier época y en cualquier lugar.

Mónica: Es gracioso porque coincidimos en la temática las dos. En mi caso, el cementerio de Igualada de Enric Miralles. Fui el año pasado volviendo de un viaje y me pareció increíble. Arquitectura en estado puro. Es brutalista a tope. Si tenéis la oportunidad lo recomiendo un montón porque es brutal. Sientes de verdad algo al recorrerlo.

Victoria: Yo siempre he viajado bastante desde pequeña pero ahora que estoy asentada en Milán una cosa que me gusta mucho es ir a dar vueltas y visitar el Cementerio Monumental.

Me encanta porque tiene un montón de detalles que igual si no sabes el significado mola inventárselo o intentar averiguar de dónde viene. Merece la pena. Es también bastante brutalista, en eso coincidimos las dos. Nos gusta ese tipo de arquitectura.

¿Y uno que por época o momento no hayáis podido visitar y os hubiera gustado?

Mónica: Yo iría a la Maison de Verre, de Pierre Chareau, que está en París. Estuve dos años viviendo allí pero es imposible ir. Tienes que coger cita con mucha antelación y es muy difícil. Lo voy a seguir intentando. Es un ejemplo de arquitectura moderna bastante interesante.

Victoria: Yo el año pasado me hice una lista con arquitectura brutalista de la antigua Yugoslavia. Y me hice toda la parte del norte, Slovenia, Croacia y el norte de Bosnia. Me encantaría hacer la parte de abajo que es donde está lo interesante que es Montenegro, Kosovo, Serbia…

Un montón de sitios que por desgracia creo que no me va a dar tiempo a hacerlo, porque no entra en mis planes de aquí a dos años. Es una cosa que me encantaría porque es una especie de circuito que me he inventado yo yendo a visitar diferentes esculturas y monumentos y todos son brutalistas yugoslavos.

Merece mucho la pena. Me hubiera encantado verlos en su momento de esplendor, porque después de la guerra civil interna que tuvieron destrozaron todo y los pocos que vi el año pasado estaban medio derruidos y destrozados. Pero merece la pena verlos.

¿Cuántos amigos os han pedido consejo sobre decoración?

Victoria: Muchos.

Mónica: Muchos. Y se los damos adaptándonos a lo que les gusta a ellos. Es muy fácil hacer cosas para tus amigos porque al final les conoces.

¿Qué hacéis cuando no estáis trabajando? ¿qué otros hobbies tenéis?

Victoria: La verdad es que no es que me guste tener tiempo libre, sino que el poco que tengo lo dedico a hacer mas cosas. Me pongo a diseñar muebles, ayudo a otros amigos a hacer otros proyectos, porque me parece que tengo un trabajo muy divertido.

Por ejemplo, diseñar muebles es divertidísimo, juntarte con más creadores y crear es un hobby. Creo que soy una afortunada.

Mónica: Yo lo mismo, pero soy un poco más tranquila. Antes tenía más tiempo y solía pintar. Ahora lo único que hago, aparte de inventarme cosas nuevas, sería escuchar música, leer, sobretodo estos días de encierro.

¿Próximos proyectos que tengáis entre manos?

Victoria: Estamos haciendo una villa en Brasil, en la parte norte. Una zona de playa, paraíso total con dunas. Tiene muy buena pinta. Hacer cosas fuera de España siempre tira.

Mónica: Y luego estamos haciendo una casa estudio aquí en Madrid para un diseñador industrial y es bastante guay. Es un espacio industrial en Tetuán con unas entradas de luz muy bonitas. Es una casa que es un sótano. Es un estilo completamente distinto, más calmado.

Victoria: Son como 100 metros de estudio y 100 metros de casa.

Desde nuestra revista nos gusta dar a conocer el talento pero también que los propios entrevistados nos recomienden a alguien.

Mónica: Radio Relativa, una plataforma online donde participan varios amigos y es de música. Música experimental, ambient, jazz, hip hop. Diferentes corrientes musicales. Es bastante interesante porque son gente joven y cada hora hay un programa hecho por una persona distinta o coletivo.

Victoria: Lucía Sun, que es china/gallega. Es muy graciosa. Es fotógrafa muy muy buena. Ahora ha hecho un proyecto muy interesante (@imnotavirus_19) en relación con esto del Covid-19. Ella es de origen chino y se ha generado un poco de racismo con esta historia. Por eso ha hecho un proyecto reivindicativo. Está muy bien.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Victoria: Fútbol, seguro. A Mónica le encanta porque es madridista pero yo digo fútbol siempre. De hecho, creo que ha hecho falta algo como esto para que la gente se diera cuenta de que no es tan necesario.

Lo siento Mónica, yo aquí estoy con Victoria. ¿Podría ser menos pandemia?

Mónica: Menos pandemia. Me gusta. Más de salir otra vez, por favor.

Para más información sobre Verbena contacte con JVV:

info@jvv.com.es

https://jvv.com.es

IG:@jvv_pr