En un documental de la 2 explicaron que las medusas no tienen cerebro es el título del libro publicado por la joven gallega Ana Álvarez Soto. Una recopilación de poemas que hablan sobre amor, amistad, internet, tinder… Un libro que recorre los egos y las inseguridades de una protagonista con la que cualquier joven puede identificarse.

Ana, la autora, abre sus notas del móvil y nos deja adentrarnos en sus anécdotas para sufrir y reír con ella. Hemos hablado con Ana para conocer un poco mejor quién se esconde detrás de cada uno de estos poemas y para descubrir que las medusas no tienen cerebro.

Para quien no te conozca, cuéntanos un poco sobre ti.

Me llamo Ana, tengo 24 años y me olvido las llaves en casa constantemente. Creo en los espíritus pero no mucho. Estudié políticas, me encantan el mar, los edredones y la cerveza.

Acabas de publicar tu primer libro, En un documental de la 2 explicaron que las medusas no tienen cerebro, ¿cómo te sientes?

Como si la vida hubiese migrado a internet y lo del mundo real fuese una simulación ideada por un porretas de 16 años.
Ana, Ana Álvarez publica su primer libro: «Siento que el mundo real es una simulación ideada por un porretas de 16 años»

¿Cómo ha sido el proceso de escritura, creación y publicación de En un documental de la 2 explicaron que las medusas no tienen cerebro?

Es una recopilación de textos que escribí desde los 19 a los 23 años. La mayoría en las notas de mi móvil, algunos en libretas. Mi padre me animó a juntarlos todos en un Word. Lo presentó al concurso nacional de poesía de El Cercano, la editorial que lo eligió y lo publica en su colección de poesía. Yo la verdad nunca pensé en publicarlo. Pero ahora estoy feliz.

La pandemia retrasó y cambió los planes. En principio íbamos a hacer presentaciones y actos con público. Espero que más adelante ocurra.

¿Cuándo se despierta tu interés por la escritura? 

No recuerdo no escribir. De pequeña lo hacía para entretenerme. Con el tiempo empezó a ser una necesidad, aunque no sabría explicarlo.
Mi primer recuerdo relacionado con la literatura es de cuando tenía 6 o 7 años. Mi padre estaba de visita en casa, como todos los domingos. Estaba durmiendo una siesta que se alargaba demasiado para mi gusto, porque tenía ganas de estar con él y jugar. Fui a buscarlo a la habitación y lo desperté con uno de esos chismes para hacer pompas de jabón que vendían en las tiendas de chuches. Mi padre abrió los ojos, vio las pompas de jabón en la habitación y se puso a recitar el poema de Machado:
Yo amo los mundos sutiles
Ingrávidos y gentiles
Como pompas de jabón
Me gusta verlos pintarse
De sol y grana volar
Bajo el cielo azul temblar
Súbitamente y quebrarse
Era una niña y no entendí la situación, pero sentí que había sido algo mágico. Me hizo imaginar. Creo que esa fue la primera vez en mi vida que sentí algo a través del arte.

El libro está compuesto de varios poemas, algunos reflejan emociones, otros se refieren a momentos concretos… Cuando los escribías, ¿lo hacías pensando en que fueran leídos?

La verdad es que no. De hecho, pensar en que alguien leyese lo que escribía me daba pánico.

En un documental de la 2 explicaron que las medusas no tienen cerebro es bastante intimista, el lector puede conocer bastante de ti a través de tus poemas, ¿te asusta esto?

Sí, un poco sí. Es impactante. Me da miedo que la gente piense que soy lo que pone en mis textos. Lo soy, pero no todo el rato.

¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad podemos encontrar?

Hay verdades que son tan grandes que solo se pueden contar mintiendo.

¿Algún poema favorito?

De mi libro, creo que uno titulado La memoria de la mantequilla y el panecillo, o quizás otro que no tiene título y escribí un día que estaba muy triste y me dolía todo el cuerpo, y sin embargo me transmite felicidad.
Poema favorito en general… me sigo quedando con las pompas de jabón de Machado, aunque sea un topicazo.

¿Por qué escogiste En un documental de la 2 explicaron que las medusas no tienen cerebro como título?

Es el título de uno de los poemas del libro. Además, me siento muy identificada con las medusas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ana Álvarez (@hxginn)

En tu instagram @hxginn podemos ver un videopoema de uno de los textos que presentas en el libro, ¿son las redes el nuevo escaparate de los poetas?

Son el nuevo escaparate de todo y de todos. Internet ahora es como un mega centro comercial. Llegas a la gente, aunque en el medio de tantas luces y colores, no es fácil pararse a leer un poema. Yo, por ejemplo, casi no lo hago . Así que supongo que es el escaparate que hay, pero no es el mejor posible. Aún así, las redes y la «cultura de internet» en general me inspiran mucho. En mi libro hay poemas que son, literalmente, copia pegas de conversaciones de tinder. Hay algo en nuestra forma de expresarnos online que me parece muy poético.

Como en tu caso, en la revista nos gusta descubrir nuevos talentos, ¿qué o a quién nos recomiendas?

A mi hermana @solparadise . Escribe, dibuja, es fotógrafa, diseñadora…

No podemos acabar sin hacerte nuestra ya clásica pregunta, ¿más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos de culturetas jeje.