Ya sea por videollamada o en la mesa con tu familia, siempre hay ciertos temas tabú que no conviene tocar en Navidad, ¿o si? Muchas veces nos callamos mientras el resto habla de fútbol, del puñetero virus o de Ayuso, y en MDC creemos que ha llegado el momento de plantar cara. Por eso hemos seleccionado una serie de libros relacionados con temas candentes para sacar a colación, o para que directamente se los regales en Reyes.

Teoría Kin Kong (Virginie Despentes)

Ya decía Rigoberta Bandini que «esto de nacer mujeres, en el tiempo de Despentes, es difícil no sé por dónde empezar». Esta autora es uno de los grandes referentes si hablamos de feminismo y teoría de género. Al ser tremendamente autobiográfico, llega un punto en el que puedes empatizar o no, pero todos los temas que Despentes pone encima de la mesa son dignos de debate.

Yo, adicto (Javier Giner)

Otro relato autobiográfico pero esta vez rompiendo el estigma de las adicciones. Un relato honesto y valiente que comienza desde las profundidades infestadas de alcohol y cocaína, y termina cogiendo aire en la superficie.

Por si las voces vuelven (Ángel Martín)

A estas alturas parece increíble que alguien cuestione la salud mental, pero estos individuos existen. Este es un libro para regalar y para concienciar, porque parece que desde el punto de vista de alguien famoso la gente empatiza más.

Resistencia bisexual (Elisa Coll)

¡Ay, la bisexualidad! Esa gran desconocida para la humanidad. Un buen tema para sacar a colación en una comida de Navidad. La bifobia está presente en todo tipo de espacios, y te hace sentir como una impostora porque no eres ni hetero ni lesbiana. Además, la sociedad te pide continuamente encajar en una cosa o en la otra, y si no te llaman «vicioso/a» o «heterocuriosa/o».

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (Brigitte Vasallo)

Aunque este tema haya protagonizado ya unas cuantas fiestas navideñas, siempre viene bien ver la cara de tus familiares al explicarles qué es el poliamor. Comulgues o no con ello, es un tema digno de debate.

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas (Melanie Joy)

Otro tema recurrente para sacar en estas fechas. Si le sumamos que puedas ser vegano/a o vegetariana/o, es el momento de vengarte por todas esas preguntas estúpidas que te hayan hecho en cada reunión familiar, regálaselo a todo el mundo.