Si bien relacionamos a Nicolás Muñoz con la cinematografía, Director de Rewind -1999, El milagro de San Lázaro -2016 o la recién estrenada –Antonio López, apuntes del natural, supone toda una sorpresa descubrirle como escritor.

Su primera novela CENIZAS, con el acoso escolar como catalizador, fue premiada con el Premio de Narrativa «Javier Tomeo», ahí se reveló como autor valiente al indagar magistralmente en las «tripas» de las relaciones familiares, tema siempre delicado.

Ahora con DESCENDIENTES vuelve a escudriñar qué se esconde tras las posiciones que tomamos los padres respecto a los hijos, los hijos respecto a los padres y cómo afecta a nuestras relaciones con el resto de seres que se cruzan en nuestros caminos.

novela, Descendientes. Nicolás Muñoz indaga en las relaciones familiares en su nueva novela.

Ambientada en dos épocas y dos ciudades, Mateo, el protagonista nos muestra cómo reacciona él como niño ante la situación extrema en la que su padre es secuestrado, mientras el resto de la familia intenta animarle, sin convicción alguna. Y en qué adulto se ha convertido después. Su infancia en el Madrid posfranquista y su época adulta en La Habana actual enseña dos escenarios tan diferentes en su forma como similares en su fondo. La miseria literal de ambos lugares se incrusta irremediablemente en sus actores, impidiéndoles avanzar para alcanzar una vida con cierto brillo.

La prosa de Nicolás Muñoz es absolutamente inmersiva. Desde el primer capítulo el lector se ve atrapado por el transcurrir de sus protagonistas. Tan reales como nuestros más allegados y como nosotros mismos, que pronto te ves involucrado deseando que tomen las mejores decisiones, porque a pesar de sus torpezas, o precisamente por ellas, tan reconocibles, quieres lo mejor para ellos.

Si bien los escenarios y paisajes están descritos de manera absolutamente visual, aquí se nota su mano como director de cine, lo que atrapa irremediablemente son los diálogos. La jerga, las expresiones traídas de manera magistral según la época o el lugar, ofrecen una historia íntima, cercana, prácticamente propia.

Con su novela DESCENDIENTES actualmente en promoción y su nueva película ANTONIO LÓPEZ, APUNTES DEL NATURAL en cines, tenemos la oportunidad de disfrutar del genio de Nicolás Muñoz. No se lo pierdan.

 

novela, Descendientes. Nicolás Muñoz indaga en las relaciones familiares en su nueva novela.