¿Sabían que la mayor feria del libro tiene lugar en Alemania? En concreto, en la ciudad de Frankfurt  está teniendo lugar la 70ª edición de la Frankfurter Buchmesse.

Hasta  el domingo 14, el mundo editorial se da cita en este evento multitudinario en el que este año, los protagonistas son la diversidad y los derechos humanos, así como la lucha contra los populismos que impregnan Europa. Su país invitado de este año, Georgia, para tratar de visibilizar su trabajo literario.

Un evento que siempre aboga por el diálogo y la internacionalización que este año está especialmente cargado con asuntos, o más bien heridas, políticas, si nos atenemos a la situación que atraviesa Europa.

Sin embargo, conscientes de que el negocio del libro se hunde cada vez más, la feria ha ido incluyendo en las últimas décadas,  contenido y exhibidores de todos los países del mundo. En 2018 llega con un 65% de contenido de 102 países. Además, este año acoge por primera vez un programa centrado en el mercado del libro africano. Para reforzar esta novedad, se han programado más de 20 actividades, 34 sellos, y decena de escritores de 19 de los países del continente entre los que se encuentran Angola, Etiopía o Cabo Verde.

Entre esas diversidad que se erige como protagonista del evento, encuentra su base el feminismo, que está muy presente este año con la presencia de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de la conferencia «Todos deberíamos ser feministas» y «Americanah».

Tampoco hay que perder de vista al mercado asiático que da pasos agigantados en el terreno de la industria del libro. Por un lado, el prestigioso grupo Penguin Random House ha tomado la decisión de abrir Penguin Books Singapur con el objetivo de llegar a publicar 50 títulos al año.

También en junio compraba Hind Pocket Books, un prestigioso sello indio. No hay que olvidar tampoco  que Kuala Lumpur ha sido escogida por la Unesco como capital mundial del libro en 2020.

¿Y no nos da miedo lo digital? Precisamente por eso la feria se abre paso en otra disciplinas que no tienen tanto que ver la literatura como el cine, la televisión, las artes escénicas, y nuevas tecnologías. Por ejemplo este año destaca un debate sobre los avances del contenido móvil y las nuevas plataformas digitales. Para las editoriales asiáticas, se suma el impacto de la inteligencia artificial.

Por  cierto que el 70º aniversario de la feria coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Y uno de los derechos, debería ser conocer el mundo a través de la literatura.