El plan estratégico SEO: paso a paso (IV)

No tenemos paciencia. Lo queremos todo y lo queremos ya. No dedicamos ni un minuto a pensar cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Buscamos soluciones rápidas, fáciles, esperando que los resultados deseados lleguen como por arte de magia. Cuánto mal ha hecho la olla express y el microondas al mundo…., la fabada asturiana, para que esté como tiene que estar, se debe cocinar durante varias horas usando una buena receta e ingredientes de la tierra, ¡no le vas a echar chorizo de Cantimpalo!. Ya lo he dicho en otros capítulos de la Guía SEO, no hay secretos, ni fórmulas mágicas, ni latas de El Litoral, sólo una planificación detallada y mucho trabajo. Veamos cómo elaborar paso a paso una buena estrategia SEO. Ya había ganas de entrar en materia ¿eh?.

El Plan estratégico SEO

Sobre cuáles son los pasos para realizar un plan SEO hay escritos libros y post hasta en chino. No los he leído todos (el chino se me resiste, amigos…) pero siempre me sorprende que la mayoría hablan mucho de las palabras clave, del link building, de la optimización web…y ahí se quedan. Me temo que nosotros en ArteGB hacemos alguna cosilla más… (si se quiere hacer bien, claro). Vamos a verlo por pasos y en orden, que en este caso es muy importante.

Paso 1 – Pero tu… ¿para quién trabajas?

No siempre vas a trabajar en proyectos propios, la mayoría de las veces trabajaras para otra empresa o profesional, por lo que mi primer consejillo es llegar a conocerle como si fuera tu amante bandido. No puedes ayudar a nadie si no sabes lo que necesita.

El Plan SEO debe formar parte de la estrategia global que exista en esa empresa, no es algo que deba ir por libre. Entérate si existe algún documento que te aclare cuál es la estrategia de marketing o comunicación que se esté llevando a cabo. Se trata de que te enteres qué quieren comunicar y cómo lo están haciendo, y de intentar aunar esfuerzos en la misma dirección.

Paso 2 – Conoce a quien le vas a vender la moto

Ya conoces lo que vendes, ahora es necesario que conozcas a quién se lo vendes. Resulta descorazonador ver que muchas empresas desconocen el perfil de sus usuarios o clientes. Saber localizar a tu público objetivo es imprescindible para cualquier estrategia de marketing, pero en el caso del SEO se hace más necesario, porque no sólo tenemos que saber dónde está nuestro cliente potencial, sino cómo nos busca, sin saber esto elegir las palabras clave es imposible…. Para no repetirme me remito al capítulo II de la Guía SEO, en donde contamos cómo usar herramientas como Google Trends para averiguar esto.

Paso 3 – ¿Cuál es el objetivo?

Si vamos a gastar tiempo y dinero es de suponer que se pretende alcanzar un objetivo. Difícilmente vamos a poder generar una estrategia ni de SEO ni de nada, sin dejar bien claro qué es lo que queremos conseguir y por qué. Y por escrito, que las palabras se las lleva el viento.

Y cuidadito con querer lo imposible, el objetivo principal de una estrategia global de marketing puede ser duplicar las ventas online, por poner un ejemplo, pero probablemente nuestro objetivo concreto como SEO´s sea sólo duplicar las visitas a esa tienda virtual, generar tráfico cualificado, etc…Probablemente esto haga que se venda más, claro, pero no depende de nosotros esa venta final, una web horrorosa que no hay manera de que actualicen, o un comercial patético, pueden cargarse una buena estrategia SEO de un plumazo. Una visita no garantiza una venta, ya nos gustaría… :).

Paso 4 – Define claramente cuál va a ser tu trabajo

El objetivo general puede ser duplicar visitas, o superar a la competencia, o vender más…, pero lo que un SEO tiene que hacer es definir claramente qué va a hacer para intentar ayudar a conseguir dichos objetivos, y cómo va a demostrar que lo ha hecho. Cuesta mucho que ciertas empresas entiendan un trabajo de marketing que no va a salir por la tele…

Paso 5 – Análisis y auditoria web (On-Page)

La mayoría de las veces las páginas web no están correctamente indexadas porque simplemente están mal hechas. Me parto de risa cuándo algunos webmaster con los que tenemos que tratar ponen como excusa que sus desarrollos no están “optimizados para SEO” porque el cliente no lo pagó…vamos a ver, una web o está bien hecha o mal hecha, ahora va a resultar que para que tu web no tenga enlaces rotos (algo bastante frecuente) hay que pagar más…flipo con el morro de algunos…

Así que lo primero es analizar la web a posicionar, ver qué problemas tiene y proponer soluciones. Lo veremos detalladamente en el siguiente capítulo de la Guía SEO, pero básicamente esta auditoría debería contemplar como mínimo los siguientes puntos:

  • navegabilidad, comprobar que es fácil encontrar la información que se desea promover.
  • comprobar que la estructura de URLs sea “SEO friendly“.
  • comprobar enlaces rotos.
  • comprobar contenido duplicado.
  • analizar correcta estructura HTML y CSS válido.
  • analizar correcta estructura XML del sitemaps.
  • analizar correcta optimización del archivo robots.txt y htaccess.
  • velocidad de carga de la página.
  • y unas cuantas cosas más…

Paso 6 – Analiza a tu competencia

Fundamental. No hay que olvidar nunca que no hay sitio para todos en los primeros puestos de los buscadores, y que probablemente tu competencia directa también esté desarrollando una bonita estrategia SEO para hundirte en la miseria. Por tanto se hace necesario averiguar donde y cómo sus competidores están generando enlaces, con qué palabras clave están recibiendo tráfico, e incluso cuánto dinero se están gastando. Hay bonitas y estupendas herramientas que nos ayudarán a hacer este análisis. Las veremos una a una.

Paso 7 – Análisis de las oportunidades de enlace (Link Building)

Todo el mundo está preocupadísimo por conseguir miles de enlaces que apunten a su web. Normal, es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar. Pero sin embargo pocos son los que me preguntan por los lugares en los que voy a intentar conseguirles ese bonito enlace, con lo importante que puede llegar a ser esto dentro de cualquier estrategia SEO, ya que los sitios que nos enlacen deben ser sitios de calidad, no cualquier directorio cutre-chungo de los que existen en la red. Más nos vale conseguir 5 enlaces de webs con un pagerank alto en unos cuantos meses, que 5.000 enlaces de baja calidad en dos días. Recordad que quien te enlaza te define…

Además, no todos los sectores empresariales nos van a dar las mismas oportunidades para conseguir enlaces, resulta difícil conseguir colar un artículo o una nota de prensa sobre macramé, la verdad. Así que el primer paso siempre será clasificar las oportunidades por categorías: Directorios Web, Directorios de Empresas, Blogs temáticos, Foros profesionales, expertos en la materia, redes sociales especializadas, etc…. Una buena investigación previa sobre todo esto nos ahorrará mucho tiempo cuando implementemos nuestra estrategia de construcción de enlaces. Lo dicho, no hay que hacer nada a lo loco.

Paso 8 – Buscando nuestras Palabras Clave

A veces sueño con palabras clave, imagino que será un trastorno difícil de arreglar así que no pienso gastarme un duro en psicólogos. Pero es que ésta es sin duda la parte del trabajo que marcará el futuro éxito o fracaso de toda nuestra estrategia. La elección correcta de las palabras clave a posicionar es todo un arte, y que no os cuenten rollos, a los verdaderos artistas las musas se les aparece trabajando. Y eso es lo que hemos estado haciendo nosotros hasta este momento, recopilando toda la información necesaria sobre la competencia, nuestros potenciales clientes y hasta de nosotros mismos para poder seleccionar con criterio nuestras palabras clave. Porque el objetivo no es solo elegir la palabra clave que tiene menos competencia, sino la que además tiene un mayor potencial para atraer visitas (clientes). Difícil ¿eh?, ya os he dicho que ésto es todo un arte.

En un próximo capitulillo dedicado a este tema, os hablaré de toda una serie de herramientas estupendas, la mayoría gratuitas, que nos ayudarán en esta tarea. WordTracker, Google AdWords…, nos darán muchas pistas, pero nada como lo que podemos averiguar gracias a Analytics y las Herramientas Webmaster de Google. Aprenderemos a realizar nuestros propios análisis web para esto y muchas más cosas.

Paso 9 – ¿Cómo es tu presencia en Redes Sociales? Si es que la tienes…

Esta parte siempre es complicada porque hay que tratar con el departamento de Social Media, y lo más probable que es critiquemos algún punto de su trabajo. Pero las cosas han cambiado, y el peso de lo social en los buscadores ha pasado a categoría de “indispensable” por lo que debemos asegurarnos de que nuestra presencia en las redes sociales está correctamente optimizada.

Hay cuestiones básicas que tenemos que tratar sí o sí: que las publicaciones del equipo de SMM contengan palabras clave relevantes; que en nuestros perfiles se publique correctamente los datos de contacto como Razón social, dirección y número de teléfono…; que los contenidos en los blogs estén correctamente redactados para SEO; que estar en Google+ no sea una opción; que tener presencia en nuevas redes sociales como Pinterest pueden aumentar el tráfico cualificado sorprendentemente (si se hace bien); comprobar si se están distribuyendo correctamente bien los contenidos….. Son muchas las cosas a tener en cuenta y las veremos una a una en un próximo capítulo.

Paso 10 – Reputación on-line: ¿buena o regular?

Ya lo he contado antes, parte de tu reputación, de tu “popularidad digital” tiene que ver con la cantidad de links hacia tu web y la calidad de los sitios que te recomiendan. Es más, el PageRank de nuestro amigo Google tiene esto como una de los puntos más importantes a valorar. Por eso es importante que analicemos cuántas enlaces apuntan a nuestra web, pero sobre todo desde dónde, porque nos podemos encontrar con que el principal problema de nuestra web sea que está penalizada por encontrarse en alguna “granja de enlaces” chunga, o aún peor, que hayamos sido victimas de SEO negativo….

Pero con la aparición de los blogs, los medios digitales y las redes sociales, la “reputación digital” es un concepto mucho más amplio, que tiene que ver con averiguar lo que se dice en internet sobre nuestra marca. Este análisis y averiguar cuál es exactamente el tono de esos comentarios es básico, porque si tenemos una mala imagen, igual es esto lo primero que tenemos que arreglar.

Paso 11 – Dando forma a nuestra estrategia

Ya hemos recopilado todos los datos que necesitamos, sabemos el objetivo que hay que cumplir y las dificultades a las que nos enfrentamos. Así que ahora viene lo más difícil, hay que ordenar toda esa información, y pensar qué es lo que tenemos que hacer para cumplir nuestros objetivos. ¿Por dónde empezamos…? pues siempre por el principio:

Tareas en la web (On-Page SEO):

  1. Optimización del diseño web: seguro que nuestro análisis previo nos está pidiendo a gritos una mejora de lo que se llama “arquitectura de la información” o la navegabilidad, o sea, que resulte fácil a los visitante encontrar lo que queremos, y que ademas se queden encandilados con lo bonito que lo hemos puesto.
  2. Optimización código web: casi siempre anda algo mal en nuestro código web, o en la estructura de nuestras URL, o en…. Pues habrá que arreglarlo. Además hay miles de tareas indispensables, alguna de ellas tan evidentes que casi nunca se hacen, para optimizar nuestro sitio según las palabras clave que hayamos seleccionado. Las veremos todas una a una en el capítulo dedicado al On-Page.

Tareas fuera de la web (Off-Page SEO):

  1. Generación de Enlaces Entrantes (Link Building): nos esperan horas de trabajo en este tema y hay que planificarlo bien. Conseguir enlaces hacia nuestra web y que además provengan de sitios de calidad. No se trata de renunciar a un enlaces más modestos pero hay que saber mantener el equilibrio perfecto. Enlaces naturales, artificiales y lo que haga falta, teniendo cuidado de no enfadar a Google. El análisis previo del sector que ya hemos hecho nos ayudará a ordenar nuestro trabajo. Todo un arte esto del Link Building, se merece todo un capítulo de la Guía SEO y lo tendrá…puede que varios….
  2. Generación del contenido original: alguien tiene que generar eso tan interesante que nos convertirá en referentes en nuestro sector, y convertirá las visitas a la web en clientes fieles. Eso sí, mejor que sean escritores profesionales, que sepan escribir textos optimizados para SEO, y no becarios sin paga. Y por cierto, por contenido también entendemos infografías, fotografías, videos, multimedias… la creatividad tiene que desbordarse a la hora de crear esta parte de la estrategia. Lo veremos en un capítulo dedicado a este menester.
  3. Redes sociales y reputación online: cada vez que se crea un enlace a nuestra web o se habla de nuestra marca en Facebook, en Twitter, etc., nuestro buscador amigo se lo apunta, y es que si alguien se ha tomado la molestia de recomendarlo por algo será…. Indispensable entonces una buena gestión de las redes sociales, generar una estrategia conjunta con el departamento de Social Media que nos ayude en la generación de enlaces, que mejore nuestra reputación, y sobre todo que nos lleve tráfico a la web. Y por dios, contar con un buen social media manager para esto, un community manager no genera estrategias.

Paso 12 – El éxito se mide

Hay que dejar claro desde el principio qué informes de gestión vamos a entregar a nuestros clientes o jefes. Parte del trabajo SEO es demostrar que has realizado tu labor, y que encima lo has hecho bien. Para eso nada mejor que definir claramente cuáles serán los indicadores de medición de éxito. A lo mejor no se trata sólo de aumentar el tráfico en tu web, sino de generar más ventas, o quizá de mejorar la reputación de tu marca. Dejarlo claro desde el principio te evitará problemas.

Así que no te olvides, de nada sirve tanto esfuerzo si al final nadie puede valorar tu trabajo. Aunque nos contraten me consta que nadie entiende que es esto del SEO, por lo que debes crear informes bien redactados, casi formativos, para que quien lo lea lo entienda y no tenga dudas, tu trabajo ha sido impecable.

¿Y si las cosas no han ido bien? Pues se empieza de nuevo. Esto no es una ciencia exacta, pero afortunadamente tenemos suficientes herramientas para averiguar lo que ha fallado y mejorar.

Conclusión

Google ha cambiado sus reglas del juego y tenemos que ser conscientes de que ya no es suficiente con optimizar la web y conseguir buenos enlaces para estar ahí. Las cosas se han complicado un poco y es hora de crear estrategias creativas y generar contenido de calidad, entre otras cosas. Así que vamos a tener que contar con nuestros amigos del departamento de marketing y Social Media. Tomaros un café, seguro que tenéis en común más cosas de los que pensáis, para empezar vuestra madre no tiene ni puñetera idea de a qué os dedicáis…:).

Próximo capítulo: Herramientas básicas SEO.Vamos a recopilar algunas de las mejores herramientas SEO para que nos ayuden en nuestro trabajo. Aunque no lo olvidéis, la mejor herramienta es el sentido común :).

Otros artículos sobre el tema que os pueden resultar de interés:

GUÍA SEO 3.0

Introducción – Objetivo: Matar al Pingüino

  1. Los buscadores, esos grandes desconocidos.
  2. Buscando búsquedas en Google Trends.
  3. En el lado oscuro de Google.
  4. El plan estratégico SEO: paso a paso.
  5. Herramientas básicas SEO: una ayudita por favor.
  6. El SEO también es cuestión de dominios.
  7. Seleccionar Palabras Clave.
  8. Herramientas para la selección de Palabras Clave.
  9. La optimización web: asegurate de que tu casa tiene buenos cimientos.
  10. Estrategias básicas de posicionamiento SEO: lo que hay que hacer sí o sí.
  11. Marketing en buscadores (SEM): a tiro hecho.
  12. Analítica Web y SEO: la clave está delante de ti.
  13. Social Media y SEO: amigos para siempre.
  14. Optimización de Contenidos y SEO: curando estoy.
  15. Estrategias avanzadas de SEO: lo que no te cuentan los gurús.
  16. SEO para proyectos concretos: porque el tocino no tiene nada que ver con la velocidad.
  17. SEO para pelis: too fast, too furious…
  18. Recursos SEO: no inventemos la rueda que no hace falta.

Conclusión: por qué nos gusta el SEO.

Me gustaba la comunicación y estudié periodismo. Soy adicta a las redes sociales y no concibo una estrategia de marketing sin ellas. Loca por el cine desde niña, nunca pensé que podría llegar a “vender” películas, incluso ayudar a hacerlas. Llevo 20 años trabajando en cultura pero aprendo algo nuevo todos los días. En lo profesional me encuentras en arteGB Comunicación, Centuria Films y Begin Again Films. Juego al basket, e incluso en otra vida fui profesional. Mi tiempo libre lo paso con mi familia y unos pocos buenos amigos, no necesito nada más.

By | 2018-05-10T18:17:48+00:00 4 noviembre, 2012|28 Comments

28 Comments

  1. […] El plan estratégico SEO: paso a paso. […]

  2. […] El plan estratégico SEO: paso a paso. […]

  3. […] No hay secretos, ni fórmulas mágicas, sólo una planificación detallada y mucho trabajo. Veamos cómo elaborar paso a paso una buena estrategia SEO.  […]

  4. Willy Uribe 4 noviembre, 2012 at 5:25 pm - Reply

    Agradecido por tu trabajo.

  5. Jaime 5 noviembre, 2012 at 12:12 pm - Reply

    Felicidades, es de mucha ayuda, sobre todo ahora que estoy poniendo en marcha mi web

  6. Pablo 5 noviembre, 2012 at 2:04 pm - Reply

    Como siempre, felicidades.

    • Gloria Bretones 5 noviembre, 2012 at 4:35 pm - Reply

      Gracias Pablo, intentaré tardar menos la próxima vez :P. Saludos!

  7. Beatriz 5 noviembre, 2012 at 4:25 pm - Reply

    Super útil
    Gracias

  8. Maria Teresa Gutierrez 8 noviembre, 2012 at 10:19 pm - Reply

    Gracias Gloria por ayudarnos. Necesitamos mucho tus conocimientos, en este nuevo camino que hemos emprendido, de crear una pagina web y lo mas importante como posicionarla. Esperamos tus comentarios con ansia, ja,ja,ja!!

  9. […] El plan estratégico SEO: paso a paso. […]

  10. alarmas 5 julio, 2013 at 11:10 am - Reply

    El plan estratégico SEO: paso a paso | Marketing de Cine, es algo genial. Me encanta vuestra web.

  11. […] El plan estratégico SEO: paso a paso. […]

  12. […] toca hablar de los dominios, y es que si seguimos nuestro famoso plan estratégico SEO, el primer paso es conocer a fondo con quién vamos a trabajar. Ya sabéis, hay que ir de visita al […]

  13. Javier 6 diciembre, 2013 at 6:19 am - Reply

    Te felicito de todo corazon, he estado afuera del negocio por el periodo de un año y lo estoy retomando nuevamente, y tus articulos me refrescan facilmente todo el contenido necesario para poder trabajar, y ponerme al dia, escribes con buena claridad y el objetivo necesario.

  14. Gloria Bretones 9 diciembre, 2013 at 8:28 am - Reply

    Muchas gracias Javier, no dudes en contactar conmigo si necesitas ayuda :-). Un abrazo!

  15. Maite 6 abril, 2014 at 5:42 pm - Reply

    Este blog vale un montón, la info que hay aqué es valiosísima!
    Muchas gracias por recopilar toda la info que anda sobre la web y esquematizar los puntos clave. Al bookmark que te vas! 🙂

  16. lynkoo 23 mayo, 2014 at 10:39 am - Reply

    Felicidades, enorme el trabajo que hay detrás de este artículo.
    Gracias por compartir información tan valiosa.

  17. Web Valencia 23 marzo, 2015 at 1:40 pm - Reply

    Muy buen artículo. Me ha gustado encontrarme con algo tan completo sobre el SEO, invertir mi tiempo leyéndolo ha valido la pena. Este blog a favoritos, seguiré leyéndote!!

  18. Charlie Gamboa 7 abril, 2015 at 5:13 am - Reply

    Muchas gracias, fue de mucha ayuda leer tan excelente artículo.

  19. Seleccionar palabras clave (VII) 9 octubre, 2015 at 5:42 pm - Reply

    […] El plan estratégico SEO: paso a paso. […]

  20. […] El plan estratégico SEO: paso a paso. […]

  21. Borja Giron 28 octubre, 2015 at 2:32 pm - Reply

    Después de 3 años el post sigue valiendo en la actualidad con la excepción del Pagerank que ya no se actualiza. ¡Buen trabajo!

    • Gloria Bretones 29 octubre, 2015 at 5:46 pm - Reply

      Gracias! La verdad es que en esto de SEO todo cambia muy rápido 🙂 Un abrazo.

  22. Danny 8 abril, 2016 at 5:19 pm - Reply

    Great read! thanks!

Leave A Comment