Elia Barceló se ha alzado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, reconocimiento que se entrega desde el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra El efecto Frankenstein.

Qué importante es la lectura en los más pequeños de la casa y qué importante nuestro ejemplo. Porque, ¿qué leen los niños y jóvenes de nuestro país? ¿Fray Perico y su borrico? ¿Harry Potter? ¿Campos de fresas? ¿Nos habremos quedado antigüitas en Más de Cultura? Lo que es seguro es que el nombre de Elia Barceló, si no les sonaba ya, empezará a hacerlo sí o sí.

Y es que Elia Barceló ha conseguido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 con su obra El efecto Frankenstein. Desde el jurado de este galardón comentan que esta ha sido su decisión “por su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles”.

La autora alicantina estaba familiarizada con el mundo del terror, ya que es la autora de La inquietante familiaridad, un ensayo sobre el terror en los relatos de Julio Cortázar, además de haberse ganado el sobrenombre de “gran dama de la ciencia ficción española” por sus anteriores novelas como Consecuencias naturales, El  vuelo del hipogrifo o El secreto del orfebre. Si quieres descubrir a Elia Barceló, puedes hacerlo con El efecto Frankenstein.

¿De qué trata El efecto Frankenstein de Elia Barceló?

Una intriga en la que confluyen los géneros de novela policíaca y gótica. Todo comienza cuando el joven Max se despierta en una casa en ruinas; su cuerpo está cruzado por enormes cicatrices que evidencian que ha sido atendido por un cirujano, pero él no recuerda nada. Nora estudia Medicina en la ciudad alemana de Ingolstadt y esa misma noche de Carnaval conoce a Max cuando ambos salvan a una niña de morir ahogada en el Danubio. La atracción es inmediata. El problema es que pertenecen a épocas distintas