Pues yo es que debo ser muy torpe, pero no entiendo para qué va a servir el nuevo buscador de Facebook. Pido humildemente la opinión de mis lectores, sobre todo la de aquellos que aún creen en el futuro de esta red social, y que van a estar interesadísimos en buscar entre sus amigos no se qué cosas…

Pero no nos liemos, vamos a intentar entender en qué consiste esta maravilla de Graph Search. Y para empezar no puedo evitar decir que vaya nombre han elegido para la criatura, vamos, como llamarse Angustias, que hay que tener mala leche para llamar a la niña Angustias (y que me perdonen las nombradas).

El señor Zuckerberg nos tenía engañados, esperábamos un bonito móvil y nos encontramos con un nuevo buscador, Graph Search. Ya no nos podremos quejar nunca más de que el actual es malísimo, ahora podemos perder el tiempo en buscar a qué amigos nuestros les gusta Shakira, o quienes han viajado a Murcia últimamente. Cosas que a mí personalmente me preocupan mogollón, como sin duda comprenderéis.

En su nota de prensa, Facebook afirma que “Graph Search es una nueva forma para encontrar a la gente, las fotos, los lugares y los intereses que son más relevantes para ti«. Puedes buscar dentro de tu propia actividad y tus amigos, y filtrar de forma infinita hasta encontrar lo que buscas. Pongo un ejemplo: «busco gente que haya ido a Roma, en 2006, y le gusten las pizzas margarita, tengan novio, y se hayan hecho una foto al lado del Foro con un tipo de estos que van vestidos de romanos antiguos«. Digamos que es una forma de cotillear entre tus colegas de Facebook pero con precisión de cirujano.

Lo único que sí me ha gustado es la alusión directa en el anuncio a las grandes posibilidades que el nuevo buscador puede tener para el ligoteo: «chica rubia, medidas perfectas, que le guste el futbol y lo flipe con Alonso» o «chico guapo, sensible, que cocine, que le gusten las compras y que pase del deporte«. Oye, la esperanza es lo último que se pierde…

Pero qué queréis que os diga, esto me da mal rollito. A partir de ahora vamos a tener que tener mucho cuidado con el tema de la privacidad. Dicen que Graph Search no te mostrará nunca información nueva o que antes no estuviera a tu alcance, pero es que entonces esto no sirve para nada ¿no?.

Y como no se podían quedar en esas búsquedas tan limitadas, pues se han puesto de acuerdo con Bing, y lo que no se pueda encontrar en la red social pues se busca en el buscador de Microsoft. Y por mucho que el amigo Zuckerberg se empeñe en dejar claro que no lo pretenden, a mi me parece un intento bastante burdo de hacerle sombra a Google.

¿Y para qué se mete Facebook en este berenjenal? Pues por dinero, claro. Ahora están en fase beta y no verán un duro, pero en cuanto la cosa se ponga en marcha va a haber unos cuantos negocios que se gastarán parte de su presupuesto anual en esta historia. ¿Por qué? pues porque si no pagas seguramente no aparecerás en las búsquedas. Ya van adelantando la que se avecina en la siguiente página.

En lo que afecta al SEO, no creo que de repente nos pongamos todos como locos a averiguar cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Facebook, pero supongo que si Graph Search funciona, habrá que dedicarle algunos minutejos más a Bing de lo que a veces le dedicamos.

De todas formas, por lo menos desde ArteGB, llevamos ya bastantes meses enredados en lo que se ha dado en llamar ahora SEO Social, y procuramos que las redes sociales como Facebook estén correctamente optimizadas para su buen posicionamiento en buscadores. Ahora habrá que seguir haciéndolo para posicionar a estas FanPages en las búsquedas de Graph Search. Ya os contaré cómo se nos da la cosa en su momento.

¿Con ganas de probar este invento? Pues a la cola. La versión que han lanzado es una beta privada que sólo unos cuantos americanos pueden probar. Y en inglés, que ya sabéis que hay tan poco castellanos parlantes en el mundo que no merecemos la pena para los USA people. Si quieres puedes apuntarte a la cola aquí , pero vamos que a estas alturas la cola debe dar la vuelta al mundo, yo casi que esperaría a que lo abran.

En serio, ¿no hubieseis preferido un móvil súper social, 3.0 y con pantalla en 3D? Yo sí. Afortunadamente en mi perfil de Facebook tengo a mis amigos, y no me hace falta un buscador para saber quién me puede aconsejar sobre una peli, un libro o un viaje. Eso sí, si mi mundo se vuelve del revés y me tengo que divorciar, pues echaré mano de Graph Search, y es que nunca se sabe…