El último crítico literario de moda recomienda un libro en un programa y te olvidas de apuntarlo. Tu amigo, que bien te conoce y sabe lo que te gusta, lleva semanas hablando del título de la novela que asegura que te va a encantar. En el metro cotilleas lo que lee tu vecino de asiento y te pica la curiosidad. Lees un ensayo sobre el que necesitas debatir urgentemente. Estas son algunas situaciones que has podido vivir si eres amante de los libros. Las recomendaciones y apuntes se pierden y las discusiones literarias no triunfan en las terrazas. Hemos encontrado la solución: Goodreads.

Qué es Goodreads

Se trata de una plataforma en la que son los propios lectores los que catalogan, comparten y recomiendan libros. Goodreads, que también tiene aplicación para el móvil, genera un espacio de discusión y diálogo para la comunidad lectora.

Tiene varias funcionalidades. Seguro que más de una vez te has olvidado de un libro que has leído o has perdido el papel donde habías apuntado la recomendación de turno. Con Goodreads puedes hacer un seguimiento de todos los libros que lees y crear listas de títulos pendientes de leer. Esto es útil para recordar los títulos y para motivar tu espíritu lector. El objetivo no es alcanzar el mayor número de libros devorados al año, somos conscientes de que el disfrute de una buena lectura requiere tiempo. Pero apuntar tus progresos lectores te puede animar a convertirlo en un hábito dentro de tu rutina.

Además, una vez que apuntas un libro en Goodreads, puedes acompañarlo de una reseña personal y de una puntuación propia, lo que resulta muy práctico para recomendar algún libro a tus amigos y conocidos. Además, el resto de usuarios pueden leer tus opiniones sobre las obras y tú puedes hacer lo mismo con las del resto. Seguro que las reseñas de los demás te ayudan a decidir tu siguiente lectura.

Otra de las particularidades de Goodreads es que, al ser una red social, puedes agregar amigos a tu perfil. De esta forma, estarás al tanto de sus progresos lectores. Por otro lado, la aplicación ofrece la posibilidad de escanear el ISBN y las portadas de los libros que tengas delante para que puedas guardarlos en tus estanterías de la app de forma sencilla. De esta forma no se te perderá ningún título por tenerlo mal apuntado.