Esta es una semana especial para el mundo literario, y es que quién más quién menos celebra el Día del Libro. Si sois unos amantes de la lectura, os traemos la nueva dimensión que ha tomado gracias a Internet. Y es que actualmente la literatura también se puede disfrutar en los dispositivos electrónicos, y no estamos hablando de los e-books sino de las redes sociales especializadas en libros.

Aunque las redes generalistas como Facebook o Twitter nos ayudan de vez en cuando a resolver nuestras dudas sobre qué leer o para saber las impresiones que tienen nuestros amigos de un escritor en concreto, en Internet encontramos sitios especializados en ayudarnos a la hora de elegir un libro.

Anobii. Posiblemente sea la red social de literatura más conocida. Su principal fortaleza es que la gente puede encontrar y compartir los libros. Los usuarios tienen una biblioteca personal que se crea al ingresar en la página. Allí podemos “organizar” en distintas estanterías los libros que hemos leído, los que tenemos pendientes, los que estamos leyendo, incluso los abandonados. Además de un resumen de la obra, podemos dar nuestra propia opinión, y compartirla con amigos. Es decir, un escaparate en el que “lucir” nuestras obras favoritas.

Librofilia. Se trata de una red social de recomendación literaria. Focalizada los usuarios hispanohablantes que encuentran en este sitio un lugar donde informarse, dar sus opiniones, indagar en las de otros usuarios y votar los libros. Además posee un potente buscador y un ranking de los más votados que también ayuda a la hora de elegir qué leer. Otra fortaleza es poder contactar con otras personas que tienen gustos literarios parecidos, y quién sabe, encontrar el amor de tu vida con quien compartir tardes de tertulia… o lo que sea, claro.

Liibook. Si te has acercado a este artículo desde la perspectiva del escritor, esta red social es para ti. En ella puedes promocionar tus obras de manera sencilla, ya que te permite tener un portfolio en el que se guardan tus trabajos. Una facilidad añadida es que al hacernos usuarios de la web podemos subir las obras y venderla. Además, una vez que te registras puedes comprar los libros que hay en el catálogo. Ahora lo que tú tienes que decidir es por cuánto vendes tu obra, si lo que quieres es hacerte de oro o tus libros se deben al puro placer de escribir.

La literatura está más viva que nunca gracias a estas nuevas maneras de entenderla, de compartir libros y comentar nuestras propias reseñas. El siguiente paso es ver si hay un “postureo” en la red que luego no concuerda con la realidad. Sigamos entonces el consejo de John Waters de “Si no tienen libros en su casa, no fo***s con ellos y no, no cuentan los DVD’s”.