Fotografía: Javier Peñalver (@ivoryxx). 

«Yo no quiero que se me acabe el tiempo», es la frase escrita para el personaje de Rebeca en la tercera temporada de Élite. De fondo, se escucha En el aire, la canción de Vega Almohalla que no le puede ir mejor a la conversación. Inspirada en la pérdida, la cantante de 23 años se siente muy afortunada de que, gracias a la serie, la gente haya podido conocer su música.

Una nueva reinvención del flamenco, una corriente más de música basada en una producción de sonido cuidada con bases urbanas. Otros dos de sus temas, Te Miro y París han sonado también en la serie de Netflix, refuerzan así la conexión de la artista con el mundo audiovisual, puesto que ella también es actriz.

Aprovechamos la ocasión para hablar con ella de los orígenes castizos de su música y de su apellido artístico. También de las cosas de las que disfruta cuando no se encuentra trabajando en el arte.

Te han etiquetado como flamenco pop, pero tus raíces vienen de la jota ¿no?

Lo mío no sé con certeza de donde viene. Es cierto que las jotas me han influenciado mucho porque es la música de mi tierra y con la que más me identifico. Las jotas, los rondones, las seguidillas o las charradas también tienen algunos giros similares a los del flamenco.

Esto está reflejado en mi música pero también otros muchos más estilos que suelo escuchar normalmente.

Vega Almohalla, Vega Almohalla: «Como actriz me pongo al servicio del personaje, como cantante elijo quién quiero ser»

Vega Almohalla. Fotografía: Adrián Madrid

Almohalla en árabe es un concepto ligado a la guerra ¿Contra qué le gustaría luchar a Vega Almohalla a través del arte?

Hay muchas cosas contra las que lucho como mujer dentro y fuera del arte.

Ojalá no hubiera nada contra lo que luchar pero por desgracia aún existe el machismo, la homofobia, el racismo y más prejuicios sociales.

¿Qué cosas te inspiran en estos momentos para escribir?

A veces son palabras, otras una melodía o simplemente las ganas de desahogarme y expresar las cosas como mejor se, que es cantando.

¿En qué cambia la Vega Almohalla que es cantante de la que es actriz?

La raíz es la misma, pero como actriz me pongo al servicio del personaje y como cantante elijo quién quiero ser encima del escenario.

¿Qué te llevó a crear el tema En el aire?

Es un tema que escribí hace mucho tiempo. Perder a alguien nunca es fácil, eso me llevó a crear En el aire pero hasta que no pierdes realmente a una persona no entiendes el significado real de esta canción.

¿Por qué esa estética para el videoclip?

Un paisaje árido, vacío, triste. Refleja perfectamente lo que necesita este tema.

¿Cómo sienta que una serie vista en todo el mundo gracias a Netflix como Élite cuente con una canción tuya para su banda sonora?

Es genial, la verdad es que no me imaginaba que fuera a tener tanta repercusión. Gracias a Élite, En el aire ha sido la canción más buscada en España y una de las más buscadas en el mundo.

Vega Almohalla Fotografía Javier Peñalver (ivoryxx) mdc

Vega Almohalla Fotografía Javier Peñalver (ivoryxx)

¿Qué hace Vega Almohalla cuando no se está dedicando al mundo del arte?

Si no estoy cantando, componiendo, bailando… me gustan las cosas sencillas como un paseo, estar con los amigos o pasar tiempo con la familia.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos maldad.