Si has encendido la televisión o abierto el periódico estos días, te habrás fijado en que la sigla COP25 ocupa parte de los titulares de la semana. Y es que del 2 al 13 de diciembre se celebra en Madrid la Cumbre Mundial del Clima, un evento que reúne a gobiernos, científicos, empresarios y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. El objetivo, establecer un plan para frenar la emergencia climática.
La Cumbre del Clima iba a ser celebrada en Chile pero fue reubicada debido a las tensiones sociales que se viven hoy en día en el país gobernado por Sebastián Piñeira. Así fue como Madrid se convirtió en la capital mundial de la lucha contra la emergencia climática. Madrid se llena de eventos, desde charlas, talleres, mesas redondas o manifestaciones que llevan la preocupación por el medio ambiente como grito de guerra.
Una emergencia climática que nos atañe a todos
Se estima que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana y según los expertos estamos cerca del punto de no retorno en la emergencia del clima. Para producir un solo kilo de carne se necesitan alrededor de 15000 litros de agua. Las temperaturas suben, los polos se derriten, las zonas costeras de inundan y erosionan y la rapidez de todos estos cambios dificulta la adaptación de muchas plantas y animales.
La emergencia climática es un problema que nos afecta día a día y no solo empeora la calidad de vida en el planeta, sino que acaba con ella. Para que los gobiernos definiesen un plan de acción para frenar los destrozos de la actividad humana se creó la conferencia de emergencia climática, que se viene celebrando desde hace 25 años. La primera tuvo lugar en Berlín y a día de hoy ya ha recorrido ciudades de Europa, América, África y Asia. Entre los personajes mediáticos que vendrán este año a Madrid, más allá de políticos de primera línea, destaca la presencia de Greta Thunberg y del actor Javier Bardem.
Para luchar contra la contaminación climática, en Más de cultura ya os hablamos de algunas alternativas como el reciclaje, el cuero vegano o los retos ecológicos.
Eventos en los que puedes participar
Al margen de los eventos oficiales de la COP25, muchas organizaciones no gubernamentales aprovechan el tirón de la cumbre por el clima para hacer sus propios actos, todos ellos relacionados con la emergencia por clima. Más de 150 organizaciones como Extintion Rebellion o Fridays for Future (FFF) celebrarán la «Cumbre Social por el Clima».
En Más de Cultura te recomendamos que le eches un vistazo a su programa, creemos que te puede interesar.
Puedes empezar el fin de semana con una plantación popular de árboles en el sureste (a las 11hs Metro Colonia) o ir a una bicifestación. También hay talleres de ganadería, de la lucha de los pueblos indígenas, de los impactos ambientales o de la energía nuclear. El teatro, las performances o proyecciones de documentales no faltarán tampoco.
Si ya estás concienciado con la causa disfrutarás de todas estas actividades y si la emergencia climática todavía te suena a chino, no dudes en pasarte para poder aprender un poco más sobre el tema, seguro que no te decepciona.
Deja tu comentario