La temporada 7 de Orange is the New Black merece ser vista en marat贸n, como ha sido en mi caso, en honor a haber sido la ficci贸n que acu帽贸 el propio concepto de marat贸n de series (legalmente, al menos).

No hay que olvidar que fue el caballo ganador de Netflix. All谩 por 2012, cuando los maratones de series solo exist铆an de manera ilegal y el sistema anal贸gico solo nos permit铆a ver cap铆tulo semanal o diario.

Un animal salvaje que ha sido encerrado en contra de su voluntad dif铆cilmente va a sobrevivir a una nueva puesta en libertad, pero eso no quiere decir que no deba intentarlo.

Trailer de la Temporada 7 de Orange is the New Black

De eso va esta serie y de eso va la temporada 7. Orange is the New Black se la jug贸. Fue la apuesta de la plataforma en cuanto a consumir todo el contenido de golpe. Y vaya si funcion贸. En este caso, una gallina, ir贸nicamente, de huevos de oro que se va con la cabeza bien alta.

Una temporada final que demuestra que nunca ha dejado de ser una serie espejo de la realidad. En un 2019 marcado por el #MeToo y la crisis migratoria.

El producto se examina de tales materias, recalcando precisamente un lavado de cara al sistema educativo y cultural estadounidense. Con un gui帽o a la bisexualidad de Piper Chapman que se intuye poco o nada aleatorio.

Una temporada bastante coral en la que, en un deseo por finalizar el arco de transformaci贸n de algunos de los personajes, otros se dejan en el tintero. Naturalmente, no pod铆a haber espacio para todos en el desenlace.

M谩s dram谩tica que otras, por las razones obvias de despedida, que no entra en conflicto con la comedia y el humor 谩cido que la ficci贸n. Siempre lo ha mantenido a lo largo de los a帽os. Interesante tambi茅n la introducci贸n del mundo 谩rabe hasta ahora desconocido dentro de la multiculturalidad caracter铆stica de la serie.

De nuevo, una representaci贸n de la sociedad en un espacio tan indigno, pero tan humano como puede ser la prisi贸n. Un lugar donde ninguno de los personajes est谩 motu propio. Incluidos los trabajadores. Y en el que se demuestra una vez m谩s que cada persona busca su propia manera de estar en el mundo, aunque eso signifique estrellarse en el intento.

Sin tantos artificios como en el resto de las temporadas, los personajes m谩s nuevos dejan paso a algunos de los cl谩sicos para darles pie en su desenlace, que no necesariamente tiene por qu茅 ser un final.

Cartel de Orange Forever, la 煤ltima temporada de Orange is the New Black

Cartel de Orange Forever, la 煤ltima temporada de Orange is the New Black

Temporada colectiva y agradecida, puesto que adem谩s de que el cartel es una met谩fora, un boceto de los rasgos m谩s caracter铆sticos de las protagonistas que nos han acompa帽ado durante estos a帽os, con sus defectos y sus virtudes, tambi茅n es un regalo al fandom.

El dise帽o se basa en fan arts de la comunidad que ha seguido la serie y el cartel constituye un gui帽o a ellos, que en parte han sido los responsables del 茅xito de Orange is the New Black.

Una serie que, como sus protagonistas, ha tenido que sobrevivir a los cambios, a las nuevas normas (audiovisuales) y a la 茅poca de la extrema competencia entre plataformas pero que a煤n as铆 ha sabido reinventarse y ponerle un final antes de quemar el producto.

Tampoco hay que olvidar que a Orange is the New Black se le atribuye el m茅rito de ser la primera serie en contar con un elenco formado pr谩cticamente en su totalidad por mujeres fuertes y autosuficientes, de diversas razas y orientaciones sexuales.

Discurso de Taylor Schilling en los 23潞 Annual SAG Awards (2017)

Adem谩s, a diferencia de lo que se suele esperar de la cultura norteamericana, poco manchadas por los clich茅s imperantes en la sociedad. Un modelo que sirvi贸 de ejemplo en otra ficciones como Vis a Vis o Wentworth.

El verdadero drama viene al saber que ya no habr谩 m谩s. La emoci贸n, al saber que han hecho historia. 鈥淭hank you for your service鈥 aunque eso en realidad, no garantice nada.