Historias para contarnos es el ciclo que cine que reivindica el papel de la mujer en el audiovisual. La muestra pretende dar visibilidad a películas dirigidas por mujeres o cuyas protagonistas mujeres rompen con los estereotipos femeninos en el cine. La distribuidora de cine Begin Again Films apuesta por la representación femenina e inicia este ciclo en el mes de marzo.

En el mundo del cine, las historias protagonizadas por mujeres no son fáciles de encontrar en pantalla. El test de Bechdel es una de las herramientas que tenemos para medir la brecha de género en las películas. Si sometemos el producto audiovisual a la prueba, son pocos los filmes que la aprueban.

Si hablamos de mujeres directoras o productoras, el porcentaje todavía es menor. Sin embargo, el panorama poco a poco está cambiando. En la última edición de la Berlinale, ganaba el Oso de Oro una directora española, Carla Simón, con la película Alcarràs, lo que abre el camino a otras muchas mujeres que trabajan en el sector audiovisual.

La visibilidad es fundamental para poder paliar la brecha de género, por eso iniciativas como Historias para contarnos son tan importantes.

Qué películas incluye el ciclo

Begin Again Films incluye en este ciclo películas de su catálogo de distribución dirigidas por mujeres o cuyas protagonistas mujeres escapan de los patrones socialmente establecidos.

Entre los títulos que formarán parte de la muestra están Karen, de María Pérez Sanz; Negro púrpura, de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva; La revolución bailando, de Julia Rebato y Eli Martín; Herencia, de Ana Hurtado; Controverso, de Nuria Vargas; La primera mujer, de Miguel Eek; De nuevo otra vez, de Romina Paula o Canción sin nombre de Melina León.  Según informa la propia distribuidora, se sumarán títulos todavía por confirmar.

Gracias a esta muestra podremos disfrutar de historias como la de Eva, quien recibe el alta tras estar seis años ingresada en un hospital psiquiátrico y busca reencontrase con su hijo y perdirle perdón. También podremos conocer la otra cara de la famosa escritora Karen Blixen, interpretada por la cantante Christina Rosenvinge. El grupo musical Las Chillers, referentes del underground madrileño y de la defensa de los derechos LGTBIQ+ aporta el grano más bailable, fiestero y revolucionario del ciclo. En el plano musical también podremos viajar hasta Cuba o Andalucía y las abuelas gallegas desvelarán sus secretos y contarán como traficaban con LSD sin saberlo.