¿Qué es Urbex? Puede que este término no te suene de nada, pero si te hablo de “Urban Exploration” o “Exploración Urbana” igual te haces a la idea. Este término sirve para acuñar a todas esas personas que tienen como afición explorar lugares abandonados, públicos o privados. De hecho, puede que lo hayas practicado si conocer el nombre oficial.

Abandoned Spain acoge a todas esas personas interesadas en conocer lugares emblemáticos que tuvieron una historia. En su página web podemos encontrar una guía de iniciación para exploradores primerizos. En ella aparecen los dogmas de cualquier persona que quiera practicar Urbex: No ser vistos, no robar objetos, no romper nada y no dar ubicaciones (sólo a gente de especial confianza).

Muchos edificios abandonados, tras haberse hecho públicos en el imaginario colectivo, ya sea por su atractivo visual o por el esotérico, se han visto más deteriorados de lo normal a causa de sus visitantes. Y no sólo por el momento graffitero, también por las hogueras, los botellones… Por esta razón (y para una mayor seguridad), es recomendable ir acompañado. Desde Abandoned Spain, proponen una lista de Exploradores a la que puedes sumarte proporcionando una breve descripción y tu Instagram. Así podrás conectar con otros usuarios interesados y de mayor experiencia.

Existen dos tipos de exploración, el subsuelo (alcantarillas, túneles, catacumbas…) y rooftopping (azoteas, antenas…), aunque la mayoría de lugares (edificios comunes) se encuentran “a pie de calle”. Para darte de alta en la lista de exploradores deberás seleccionar qué tipo de exploración te interesa más.

Una vez comiences la aventura, deberás llevar el material y la ropa adecuados. En Abandoned Spain también te pueden ayudar con eso. Pero quizás lo más llamativo de esta plataforma está en su mapa interactivo. Cuentan con un Mapa de Lugares Abandonados (los más famosos) de España, que te vendrá genial si estás empezando. Si esto no calma tu ansias de conocer lugares abandonados, también existen otros métodos como las alertas de Google o la web del INE. Y lo más importante de todo: mirar a tu alrededor.