Instagram lanza una nueva función llamada “búsqueda de mapas”, que permite localizar lugares cercanos al usuario. De esta manera, Instagram sirve de buscador para que los usuarios descubran bares, cafeterías, monumentos, y un largo etcétera.

Esta “búsqueda de mapas” la encontramos en la parte de buscar de la aplicación, donde aparecerá a la derecha del buscador un icono de un mapa. Haciendo clic en ese icono, se desplegará el mapa de situación, localizando el punto en el que el usuario está. Allí encontramos, dependiendo nuestros gustos, aquellos lugares más concurridos, fotografiados y compartidos. Es decir, aquellos “instagrameables” que no podemos perdernos.

Yo misma veo como usuaria de Instagram que esta funcionalidad me permitirá encontrar lugares nuevos, bien en los puntos habituales en los que me muevo, o cuando vaya a un sitio nuevo (ya que también tiene la opción de buscar en otras localizaciones). Si tengo una tabla de Excel con cafeterías que visitar, ¡¿cómo no voy a aprovecharme de esto?!

“Búsqueda de mapas”, una estrategia para las marcas

La segunda lectura de esta funcionalidad la vemos si pensamos desde la perspectiva de las marcas. Quizá en un primer momento Instagram estuvo al margen de las marcas y la publicidad, pero hubo un punto de inflexión en el que los negocios entraron de lleno en esta red social. De esta manera, Instagram, es una de las redes sociales más utilizadas por las marcas (muchas veces en colaboración con Facebook, donde se realizan las promociones), ya que los más de 700 millones de usuarios que tiene esta plataforma son un potente reclamo para los negocios.

Obviamente esta funcionalidad puede ser de mucha ayuda para los negocios, ya que ven otra ventana más que se puede abrir ante los usuarios. Así, estos negocios que etiqueten las publicaciones de forma geográfica tendrán una visibilidad extra en aquellos usuarios que busquen a través de los mapas.

Con todo ello, pequeños negocios o establecimientos de carácter local, podrán aprovechar su presencia en redes sociales para conseguir atraer a clientes que están por la labor de ser atraídos. Eso sí, siempre con un plan de marketing (ya sea para una tienda de discos o para ligar).

Y dejo aquí este artículo, que tengo un par de bares que visitar.