A principios de año, todos aquellos que decidieran adquirir un dron debían ajustarse a una nueva normativa de la Unión Europea aprobada por EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea). Desde hace unos años, el dron se ha convertido en un pasatiempo que ha trascendido las barreras de lo profesional. Muchas personas se lanzan a volar sin haberse leído antes ni el manual de instrucciones, por lo que las normas se han tenido que endurecer.

Estos usuarios que no se consideran profesionales, no necesitan realizar el examen oficial para poder pilotar un dron y se sitúan en la llamada Categoría abierta. Estar aquí es posible si tu aparato pesa menos de 250 gramos y si lo sobrevuelas a un altura inferior a los 120 metros. Por supuesto, hay que mantenerse alejado de zonas naturales protegidas, por el daño que se pueda infligir a los seres vivos que habitan en ellas, de aeropuertos, zonas militares y de infraestructuras que se encuentren en estado crítico.

También es recomendable para los vuelos recreativos contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Si estás pensando en adquirir un dron que cumpla estos requisitos, el mejor del mercado actualmente es el DJI Mini 2. Además de pesar menos de 250 gramos, su batería tiene una duración máxima de media hora. Cuenta con una cámara de 12 MP y un gimbal motorizado de 3 ejes, lo que consigue una imagen de calidad, fluida y bastante estable. El despegue automático, el vuelo estacionario y la opción «vuelta a casa inteligente» son también aspectos a destacar si nunca has pilotado un dron.

Gracias a la aplicación Enaire, podemos saber qué zonas se encuentran restringidas para drones profesionales y recreativos. Una herramienta fundamental que consultar antes de ponernos a volar como locos. También nos redirige para consultar en profundidad la nueva normativa en la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La tecnología cada día se adapta más y más a nuestra vida cotidiana. Por esto, la ley debe ir a la par y garantizar una buena convivencia en nuestro ecosistema.