¿En qué idioma habla tu hijo cuando juega a videojuegos?

“Hoy me he quedado farmeando, y eso que me he levantado con ganas de lootear. A cambio, mañana tendré que levelear un poco más si no quiero quedarme atrás”. No es un idioma nuevo, lo que le ocurre es que ha sido poseído por el lenguaje de los videojuegos. Si no entiendes nada de lo que dice tu hij@, tu herman@, tu compañer@ de piso… aquí una guía rápida con el vocabulario que se utiliza en el mundo gamer.

Durante los últimos años han proliferado las nuevas formas de jugar y el tipo de juegos. Además, con el asentamiento de los eSports como toda una disciplina deportiva, hacía falta una jerga, como dice nuestra compañera Carmen Jiménezcomo de otro mundo.

Por ejemplo, en los juegos de lucha y estrategia, acumular recursos necesarios para el juego repitiendo acciones se llama Farmear, sin embargo, si después de la batalla al matar a tu oponente te llevas un regalito, eso es Lootear. Vamos, lo que ya ocurría en el Donkey Kong de la Game Boy al matar a los seres que se le ponían en el camino. Para crear objetos en vez de recogerlos, se usa el verbo Craftear. 

Si en cambio queremos decir que “Progresamos Adecuadamente” en el juego, podemos usar el verbo Levelear, que quiere decir volverse más fuerte en el juego.

El que haya visto Los Pitufos en versión original, sabrá que Pitufo en inglés se dice Smurf, sin embargo, en el lenguaje gamer este término tiene otra función. Viene a ser todo aquel listillo que a pesar de ser un jugador experto se empareja con jugadores que no lo son para sacar una mayor ventaja.

Para los novatos o inexpertos de verdad también hay otra palabra: ellos son Noobs. Al ser un juego al que necesitas las manos, el Manco es el que tiene poca habilidad y a los amigos se les llama Papus. 

Los que se dedican a narrar partidas delWOWcomo si fuera la Champions,se llaman Casters. El que sólo lo transmite en vivo es un Streamer. 

Por último, por evolución darwiniana, los gamers se adaptan al ecosistema y evolucionan, por eso muchos de los términos vienen heredados de la era del meme. ¿O es al revés y los memes heredan de los videojuegos?

Un ejemplo de esto es el verbo Trollear, usado comunmente para llamar a esos trolls que con sus comentarios general el mal rollo en la red, también sirve para catalogar a esos usuarios que con su diálogo polémico en los videojuegos online, se meten para crear conflicto entre los jugadores. A ese individuo se le llama Tóxico o que genera Toxicidad, vamos, lo mismo que en las relaciones de pareja. Solo que aquí el administrador puede Banear al personaje indeseado.

Otro ejemplo de lenguaje heredado es el Hype, muy utilizado en series cuando lo que quieres decir es que tienes un Hype con tu serie favorita y por lo tanto esperas con emoción el siguiente capítulo. Se usa de la misma manera para los juegos.

Si algún día en una conversación por whatsapp ese hij@, herman@ o compañer@ de piso se despide con un “Gg”, no se alarme, no se está atragantando, quiere decir “Good Game” que viene a ser como el “Hasta luego” de los gamers.

Por si no les ha quedado claro, a pesar de ser bastante Noobs en este asunto, el artículo nos permite Lootear algunos conceptos. Pues eso, que Gg.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-08-08T12:00:15+00:00 28 agosto, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.