Helmut Breineder reflexiona mucho sobre los espacios, quizá tenga que ver con que sus padres fueran dueños de un hotel familiar en el pueblo de Austria que le vio nacer. Ahora, como director de arte y diseñador de motion graphics deforma los espacios para alterar el ojo del observador.

Con residencia actual en Berlín, le conocemos en redes sociales, donde más de 35.000 seguidores le abalan. En su charla con Más de Cultura nos cuenta que precisamente fue en ese hotel familiar donde a la edad de 6 años se le presentó el mundo audiovisual.

Nos cuenta que «una productora que estaba rodando una serie de televisión local alquiló la mayoría de las habitaciones de nuestro hotel para el equipo técnico y los actores durante más de un año». El germen de su interés por el cine y lo que le llevaría después a introducirse en el mundo de la grabación de vídeos y el terreno multimedia.  Videojockey en Londres, montador de vídeo en Viena y director de su propio documental en Sao Paulo, Helmut es todo lo que le rodea, así lo demuestran sus diseños, que no son más que un reflejo de la sociedad de la que forma parte.

motion graphics

Space tourism

¿Cómo llega ese niño de 6 años a dedicarse al sector de motion graphics?

Estudié MultiMedia en Salzburgo, pero antes de terminar me mudé a Londres para hacer varios talleres relacionados con el cine.

Al mismo tiempo, inspirado por el cineasta checo Jan Svankmajer, comencé a crear videos de stop motion que mostré trabajando como VJ (Videojockey) en Londres.

Después de profundizar en el software de After Effects, mi trabajo se volvió más digital y desarrollé un interés mayor por crear y manipular imágenes en movimiento mezcladas con elementos gráficos.

De vuelta ya en Viena, conseguí un trabajo como montador. Posteriormente me mudé a Sao Paulo para rodar mi propio documental independiente sobre la inmigración japonesa en Brasil. Estuve viviendo allí más de 10 años trabajando como diseñador de motion graphics.

motion graphics, Helmut Breineder, la deformidad de la sociedad a través de los motion graphics

En su trabajo vemos un predominio de formas y sus deformaciones. ¿Por qué te apasiona tanto jugar a engañar al ojo humano?

Este es probablemente un hábito que siempre tuve, desde que era un niño. Se trata de mirar algo hasta que te inspiras y te imaginas lo que podría ser o en lo que podría convertirse.

«El consumismo, a los niveles actuales, no es sostenible y está destruyendo nuestro entorno»

Todo para crear tu propia perspectiva, imagen, narrativa y experiencia a partir de algo. Para darme a mí y al espectador una nueva perspectiva sobre algo, que provoque y estimule nuevos pensamientos e ideas propias. Luchando contra hábitos y rutinas que hacen que todo parezca aburrido, es más o menos lo que busco.

motion graphics, Helmut Breineder, la deformidad de la sociedad a través de los motion graphics

¿Cómo se crea el concepto de PORTER DES CHOSES?

En PORTER DES CHOSES hay una sensación de materialismo exagerado y del peso del consumo excesivo, aunque resulte gracioso.

PORTER DES CHOSES / WEARING THINGS de HELMUT BREINEDER en Vimeo.

La idea básica era reflexionar sobre la cantidad de cosas que acumulamos, de tal manera que nos convertimos en las cosas que poseemos, en lugar de ser nosotros mismos.

«Por lo general, estoy más orgulloso de las cosas personales que he hecho de manera gratuita, sin ningún fin comercial»

El consumismo, a los niveles actuales, no es sostenible y está destruyendo nuestro entorno. Deberíamos dejar de comprar cosas que realmente no necesitamos.

motion graphics

En tus cortos animados el sonido es muy importante. Estoy pensando en «PHEROMONE». ¿También piensas en eso cuando estás preparando un nuevo proyecto?

El sonido crea inmediatamente un cierto estado de ánimo que busco y es muy poderoso de una manera emocional.

En general, tengo una idea básica de lo que quiero con el sonido y luego reproduzco un par de pistas o efectos de sonido diferentes en las imágenes hasta que siento que conecta y enriquece la animación. Termina siendo más interesante.

Cuando hice PHEROMONE pensé en sonidos que por un lado tienen algo sexual, como el látex o la goma, para reforzar la atracción física, pero, por otro lado, exageré el sonido hasta un punto donde también se vuelve espeluznante.

¿Un trabajo del que estés especialmente orgulloso?

Por lo general, estoy más orgulloso de las cosas personales que he hecho de manera gratuita, sin ningún fin comercial, como los cortometrajes que has mencionado.

Cuando me pidieron que creara una animación para el cambio de marca de BBC2 me sentí honrado de ser parte de un equipo tan increíblemente talentoso.

motion graphics

Cuando tienes que crear una idea o concepto desde el principio, ¿Por dónde empiezas? ¿Qué cosas te inspiran?

La inspiración puede venir de cualquier parte en cualquier momento. Principalmente trato de ver algo interesante o divertido en las cosas o situaciones.

«para crear algo original, a veces sería mejor dejar de mirar lo que hacen y otros»

Para encontrar una idea, generalmente observo algo y empiezo a girarlo poco a poco hasta que comienza a revelar algo más o algo nuevo.

Intento establecer capas adicionales de significado y crear mi propia narrativa. Jugar con diferentes interpretaciones de la misma cosa me ayuda a ver cosas de muchas maneras nuevas y mantenerme inspirado. Eso es algo con lo que alimento mi curioso cerebro.

motion graphics

¿Qué referencias tienes? Normalmente no reparamos en este tipo de trabajos, pero son comunes en el mundo audiovisual, ¿algún otro trabajo que haya llamado su atención últimamente?

No recuerdo nada específico en este momento, pero las referencias están en todas partes: en el cine, el mundo del arte, otros diseñadores y animadores… etc.

Como hoy en día consumimos tanto contenido diariamente, en el mundo del motion graphics o motion design, las personas se inspiran mucho entre sí.

Pero para crear algo original, a veces sería mejor dejar de mirar lo que hacen y otros y dibujar desde tu propia experiencia.

motion graphics

¿Con qué programas o software te gusta trabajar? ¿Has cambiado con el tiempo? La tecnología avanza muy rápido …

Usé After Effects mucho al principio y luego fui cambiando poco a poco a Cinema 4D.

Hace aproximadamente un año comencé a usar Side FX Houdini, pero todavía tengo que aprender mucho porque es bastante complicado.

Cuando me sienta más cómodo con Houdini, me interesaría aprender un poco de Unity.

motion graphics, Helmut Breineder, la deformidad de la sociedad a través de los motion graphics

También te gusta la fotografía. Me parece curioso porque en la fotografía no hay nada que pueda ser alterado, es todo lo contrario del mundo del diseño de animación.

La fotografía siempre será fascinante porque congelar un momento es mágico. Me encanta como contraste con todo mi trabajo de animación y creo que una sola imagen puede ser mucho más poderosa que una secuencia completa.

Un aspecto de la fotografía que me gusta mucho es la búsqueda de pequeñas coincidencias. Aunque, como dices, muchas cosas son capturadas tal y cómo suceden, también hay  mucho espacio para la manipulación en la fotografía.

Simplemente al elegir una cierta perspectiva ya estamos manipulando al ojo del espectador.

¿Hay algo que aún no hayas experimentado y que te gustaría probar en el futuro?

A lo largo de los años he trabajado en grandes instalaciones y espacios totalmente diferentes. Por ejemplo, las instalaciones interactivas de realidad aumentada. Es algo que me gustaría explorar en algún momento.

¿Más cultura y menos que qué? 

Más cultura y menos consumismo.