Quizá en este confinamiento, por eso de haber cocinado por encima de nuestras posibilidades y por ser la gastronomía o la compra uno de los temas centrales esos días, nos hemos dado cuenta de la cantidad de alimentos que se tiran normalmente. Bien por comprar en exceso, bien por el ritmo de vida ajetreado que, a veces, nos impide consumir en el periodo de tiempo reglamentario. Para eso, surge la aplicación Komefy, para aprovechar la tecnología y maximizar los recursos de la comida justo antes de caducar. Se suma así a otras aplicaciones como Too good to go, que ya hemos repasado en estas páginas.

¿Cómo funciona Komefy?

Komefy invita así a los usuarios a consumir alimentos de manera sostenible. Se trata de una aplicación gratuita disponible tanto para Android como iOS, que nos permite elegir la comida que haya sobrado en locales, tiendas o restaurantes cercanos al lugar donde nos encontremos. De esta manera, esos alimentos que, a priori, podrían ir a la basura, encuentran en el usuario una vida.

Los socios fundadores de la empresa heredan el espíritu empresarial del campo de los marketplace, cuyo modelo de negocio se basa en las ofertas del último minuto en productos perecederos. Así, el que ofrece el producto se centra en hacer una oferta competitiva que añada valor al mercado para evitar perder la venta. De la ausencia de negocios especializados en alimentos que operasen con esta fórmula surge Komefy.

De esta manera, el negocio plantea hacer frente a dos grandes retos, el de los pocos recursos de los consumidores en alimentación de primera calidad o productos frescos, junto con el de combatir el despilfarro de alimentos.

Los productos se encuentran disponibles con un descuento competitivo. Eso sí, el usuario debe ir a recogerlos al punto de venta. De esta manera, al establecimiento que tiene el producto no le supone ningún coste adicional.

Cada vez son más los establecimientos que se suman a esta iniciativa digital. Dentro de los diferentes tipos de establecimiento, tienen cabida todos desde restaurantes a supermercados que surgió en Madrid pero que busca expandirse. Importantes cadenas como  Grupo Larrumba, Grupo Rantamplan y Bentley’s Burgers ya forman parte de esta lucha contra el desperdicio de comida.

¿Qué novedades incorpora la nueva versión?

Con la pandemia, el equipo de esta start up española ha visto una nueva oportunidad de crecer creando una nueva versión de la aplicación: Una versión 2.0. Entre las novedades, se encuentra la inclusión del sistema de Click&Collect por el cual se reducen enormemente los tiempos de espera en establecimientos. Una hora de recogida establecida previamente por los consumidores, restaurantes y supermercados para facilitar así el intercambio de alimentos y evitar las esperas.

Todo ello auspiciado por las necesidades relativas a la pandemia y la necesidad de evitar las aglomeraciones y guardar las distancias. La aplicación también incorpora un sistema por el cual es el propio establecimiento el que puede avisar al usuario de cuándo el pedido está listo, como lo hacen otras aplicaciones de recogida y envío de comida de restaurantes a domicilios. Sin duda, una alternativa sostenible para todos aquellos que quieren contribuir con la huella ecológica del planeta y, además, consumir productos de buena calidad.