Lorena de @hazmeunafotoasi ha reinventado el concepto de Realismo Mágico tan característico de ciertas novelas latinoamericanas y lo ha rebautizado en  influenceRealismoMágico. En sus publicaciones en forma de meme plantea ciertas ironías con respecto al mundo de la moda y el exceso de postureo marketiniano. Así, ha re-interpretado de manera cómica las poses, a menudo absurdas, de muchas  modelos para hacerlas «más cercanas» a nuestras realidades.

Lorena estudió Publicidad y RRPP. Tiene experiencia como redactora creativa en agencias de publicidad España y Argentina y como content creator para marcas de diversos sectores. Se toma un rato para charlar con Más de Cultura de esta crítica en formato comedia.

¿De dónde surge o cual es el germen de la idea y como se materializa en esta cuenta de Instagram? La cuarentena veo que ha tenido algo que ver…

Sí, ¡La cuarentena tuvo todo que ver! Caí en un ERTE y tenía todas las horas del día libres. El influenceRealismo Mágico, como lo llamo, siempre me ha sido un mundo bastante ajeno y hasta que creé esta cuenta solo conocía a las 3 o 4 influencers de más relevancia, pero aún así, siempre me habían llamado la atención sus looks estrambóticos, sus poses imposibles (que luego todo Instagram imita) y la ostentación en muchos casos obscena de un día a día tan distinto al del resto de los mortales.

Las publicaciones se prestan mucho a los comentarios, imagino que te ríes mucho al leerlos. ¿Recordarías alguno o algunos que te hayan resultado especialmente curiosos o graciosos?

Sí, ¡Muchos! Hace poco, hablando de una influencer que había fingido sentirse mal para, en el siguiente story, meter promoción de unos tés digestivos, alguien comentó “¡Ya le gustaría a Stanislavski tener ese compromiso con la performance!” y estallé de risa.

Yo siempre digo que yo publico el contenido para hacer reír a mis followers, y una vez publicado, soy yo la que se sienta a reírse con sus respuestas.

¿De dónde sacas las fotografías para los memes?

Las que me llaman la atención las voy guardando en una carpeta en mi Instagram, tanto las que descubro yo como las que me mandan, y en ratos muertos voy sacando memes.

¿Es más importante estos días hacer reír a la gente? 

Totalmente. A diario recibo mensajes diciéndome “Soy enfermera, vengo de una guardia de 12 horas y tus stories me dan la vida”, o “Estoy pasando por una mala racha personal porque mi padre está enfermo, y lo que más me despeja es ver tus stories y reírme un rato”.

A mí cada uno me emociona como el primero, nunca pude imaginar que haciendo el tonto desde mi casa podría meterme en las vidas de tantas personas y ayudarlas a evadirse un rato. Supongo que es un contenido que gusta porque saca una sonrisa sin incitar al odio.

¿Qué hace Lorena cuando no está creando contenido para la cuenta de Instagram?

¡Uy! ¡Muchas cosas! Me gusta muchísimo leer, soy muy freak de Latinoamérica y casi todos los días repaso varios periódicos de allí o escucho los programas que escuchaba cuando vivía en Argentina, para no perder el pulso del país.

Me encanta cocinar, salir a comer, bailar flamenco…y por supuesto, acumular plancha con mis amigas.

Las televisiones siempre eran el medio de comunicación de masas y las redes se nutrían de contenido proveniente de estos canales. En los últimos años ya hay contenido de las redes sociales que se cuela habitualmente en estos canales de televisión. El ejemplo está en Zapeando hablando de tu cuenta de Instagram. ¿Esto cómo sienta? ¿Crees que cada vez se está mirando con más lupa lo que hay en redes sociales?

Claro que sí. Yo creo que las RRSS podrían sobrevivir sin la TV pero no al revés. Todos los programas, incluídos los informativos, contemplan las RRSS como una parcela más de la actualidad, que como tal, merece su espacio en antena.

Creo que el presente pasa por complementarse, ya veremos qué trae el futuro. Pero, por ejemplo, formatos de éxito como MasterChef o La Isla de las Tentaciones ya no se conciben sin la experiencia expandida de seguir el hashtag a través de Twitter y descacharrarte con los memes recién salidos del horno.

¿Tienes nuevos proyectos en mente para desarrollar?

(Risas) De momento con @hazmeunafotoasi tengo bastante. Empecé con las risas, pero cada vez le dedico más tiempo.

Al mundo de la publicidad y la moda no le ha quedado otra que reinventarse en los últimos años y salir un poco de los cánones establecidos, pero ¿Queda mucho por hacer?

No hay más que darse una vuelta por Instagram…no sé si es deformación profesional (estudié Publicidad y RRPP) o que ya lo miro todo a través de los ojos de @hazmeunafotoasi, pero el 90% de las acciones que se hacen con influencers me parecen chapuceras y repetitivas.

El mismo producto, el mismo día, con el mismo guión, repetido por 15 influencers diferentes. Es el spam adaptado a las RRSS. No soy quién para cuestionar el retorno, pero como espectadora me parece soporífero.

Laura de Modelos con ciática (@MCiatica) reconoció a esta revista que se ríe mucho con tus fotografías. Ella decía que ojalá eso sirviera de alguna manera para que las marcas se dieran cuenta del hipersexualización de la mujer ¿Tú también piensas en esto?

¡Conozco a Laura! Es genial y compañera como pocas. Más que la hipersexualización, en mi caso, a mí me gustaría que los consumidores nos volviéramos más críticos con el contenido que consumimos en RRSS.

Que nos planteáramos si ese influencer que nos comparte un selfie suyo entre 23 stories de publicidad está aportándonos contenido de valor.

Al final no se trata de jugar con el trabajo de nadie (¡Si es que yo tuviese ese poder!) sino de animar a la gente a preguntarse: ¿Es relevante lo que me cuenta esta persona? ¿Se trabaja los contenidos? Si es así, y los productos que me muestra son interesantes para mí, adelante.

Es como mirar en la TV un programa que te gusta y tener que tragarte las pausas publicitarias: está justificado. Pero si hablamos de un caradura que hace de las collabs su único contenido, al final es como si miráramos un canal que emite solo 24 horas de publicidad.

A la gente le sacas una sonrisa con tu contenido ¿Qué contenidos te sacan una sonrisa a ti?

¡Uy! ¡Muchos! Y seguro que me dejo alguno. Empezando por Laura, de @mciatica. Siguiendo por @soylaforte, @alo_miami, @ceci_wallace, @lapastanoengorda, @devilwearszara, @elshowdebriten, @lalachus3…etc.

¿Más de cultura y menos de qué?

Menos postureo (risas).