Seguro que en el último mes, tus redes se han llenado de memes de modelos. Ya sea por twitter, instagram o por recomendación de algún amigo, te has echado unas risas viendo como las poses en la publicidad de la moda son cada vez más excéntricas y absurdas. La responsable de estos ingeniosos memes es Laura a través de su cuenta Modelos con ciática, un perfil que parodia las poses de las modelos. En Más de Cultura descubrimos quien está detrás de la famosa cuenta y de paso repasamos sus mejores memes para echarnos unas risas. ¡Qué viva el humor en las redes! 

¿Quién se esconde detrás de la ingeniosa cuenta Modelos con ciática?

Se esconde Laura, una chica de Huelva sin más pretensión que la de hacer reír desde un humor limpio y que no ofenda a nadie.

Te conocí por el meme «Tira para el trabajo Pepi», que coincidía con mi vuelta de las vacaciones y reconozco que me reí un buen rato. Investigando vi que en apenas un mes ya acumulas miles de seguidores en las redes, ¿a qué crees que se debe este éxito digital?

Todo lo que ha sucedido me abruma y me asusta a partes iguales. Intento que la cuenta sea respetuosa y que no ofenda a nadie. Con el paso de los días y con el constante crecimiento me tomo todo como un regalo precioso sin perder la perspectiva que da el tener los pies en el suelo. Posiblemente el éxito nazca de eso, de que no haya una pretensión detrás, de la carencia de humor simple que hay últimamente en las redes donde el hastío se respira en cada tuit… reírnos por el simple hecho de reírnos sin más.

Ahora que te siguen tantas personas para que les saques una sonrisa con tus publicaciones, ¿has pasado a ser la humorista en tu grupo de amigos o ya lo eras antes?

Bueno, yo siempre he dicho que la vergüenza me la dejé en el líquido amniótico… pero hacer de esto una profesión o algo parecido lo veo bastante desorbitado.

Parodias el mundo de la moda, ¿cómo se te ocurre esta idea?

Fue todo bastante casual. Me dieron un golpe en el coche, tras el cabreo inicial y negándome a pasar un mal día por algo material entré en internet a ver cuentas que me gustan y que siempre me sacan una sonrisa. En una publicación de Señorita Puri vi una foto de Inditex que se había viralizado, me puse a comprobar si esto era una práctica habitual en la moda actual con la sorpresa de que la red está llena de modelos en posturas imposibles. Ahí creé la cuenta haciéndome la constante pregunta de, ¿cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido esto antes?

¿Eras muy tuitera antes de esto?

En mis doce años como tuitera cosecho en mi perfil personal algo más de seiscientos seguidores y oye, tan feliz.

¿Cuáles son tus marcas favoritas a la hora de conseguir fotografías para memes?

El abanico es tan amplio que es prácticamente imposible quedarse con uno. Las firmas nacionales están que se salen últimamente, eso sí.

¿Algún posado favorito?  

Si tuviera que quedarme con uno, sin duda, me quedo con el primero que publiqué. Si no se me permitiese esta licencia, me quedaría con el que me regaló hace días una escritora que admiro muchísimo personalmente, Laura Riñón Sirera (autora de Amapolas en octubre o El sonido de un tren en la noche).

modelos, Modelos con ciática, la cuenta que parodia las poses de las modelos

¿Qué crees que piensan las marcas para que sus modelos posen así?

Me encantaría que tras todo esto se ocultara un ‘posturing’ real que quiera matar la hipersexualización de la mujer llevándola a la comedia… pero siendo sincera, no lo sé. Seguro que hay una razón coherente por la que hacen esto.

Todos tus memes son fotografías de modelos mujeres, ¿te cuesta más encontrar fotografías de hombres en posturas excéntricas? 

El contenido que se ve de hombre respecto al de mujer es de un uno por ciento, por eso las imágenes son solo de mujeres. Inconscientemente hay un trasfondo feminista en todo esto y ha sido una forma muy coherente de mostrarlo, quiero creer.

¿Cuáles son tus cuentas favoritas de redes?

La última que he descubierto ha sido @hazmeunafotoasi en Instagram que me saca sonrisas diarias. Me encantaría irme de copas con Ana Milán y compartir una charla larga con Victoria Martín @livingpostureo. Busco gente en las redes que me sumen y que remen a favor de la marea, ¡ya bastante drama tenemos como para estar todo el rato leyendo cosas negativas!

Nuestra revista se llama Más de Cultura y tenemos una pregunta obligatoria de la que no nos podemos olvidar, ¿más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos de todo lo demás.
De hecho, cuando me hablan de monetizar la cuenta, me echo las manos a la cabeza. Me encantaría que esto sirviera para hacer el bien en el amplio sentido de la palabra. Darle hueco a editoriales pequeñas e independientes que necesitan un empujón, compañías de teatro, cine, pintura, música… Sería precioso tener una cuenta cargada de humor y unos stories llenos de cultura. Así que sí Más Cultura y menos de todo lo demás, sin duda.