El Marketing de Influencia es esa técnica de marketing con la que determinada marca desarrolla una acción junto con un líder de opinión, con el objetivo de conectar con su público objetivo. Sí, esta acción que parece natural y espontánea no tiene nada de natural ni de espontánea.

El Marketing de Influencia, como cualquier acción que desarrollemos con nuestro producto, servicio o marca, tiene que estar estudiada, presupuestada, analizada y con todo atado y bien atado. Hay que tener muy en cuenta, que este tipo de marketing está más vinculado con la relación que se puede crear entre la marca y el líder de opinión que en el producto.

En estos momentos, el marketing de influencia es una de las técnicas más utilizadas, ya que las redes sociales han impulsado la creación de nuevos líderes de opinión y que sean mucho más accesibles para marcas y productos. Porque hasta una empresa de kiwis puede hacer marketing de influencia (sin menospreciar a los kiwis, ¡que me encantan!), algo que no es posible en otro tipo de técnica de marketing.

¿Quiénes son los influencers?

¡Ay! ¿Te acuerdas de la canción de Sabina que decía eso de “Las niñas ya no quieren ser princesas, y a los niños les da por perseguir el mar dentro de un vaso de ginebra, ¿pongamos que hablo de Madrid”? Pues esta estrofa ahora mismo salta por los aires, ya que muchos de los jóvenes tienen como referente a influencers que pasan los veranos en un yate, van a saraos, y estrenan ropa y complementos en sus redes sociales. Vale, quizá esto no es una definición como tal, pero sí que es una descripción para hacernos una idea.

Un influencer es un líder de opinión respecto a una temática concreta que cuenta con gran credibilidad. Obviamente, líderes de opinión ha habido siempre, lo que ocurre es que actualmente, las redes sociales han ayudado a que estos líderes de opinión tengan más voz. Y es que los influencers cuentan con un enorme poder entre sus seguidores, pudiendo ser decisivos sus opiniones o acciones. La idea con el marketing de influencia es que el referente del tema concreto hable bien de la marca, buscando el éxito de la estrategia.

 ¿Qué aporta a la marca el marketing de influencia?

Hablamos de éxito en la estrategia de la marca, pero esto puede ser difuso y subjetivo. Habitualmente, como usuarios, vamos buscando testimonios y opiniones respecto una decisión que tenemos que tomar. Esto pueden ser las reseñas en un bar que miramos en Google Maps, pero también que un determinado influencer hable de un producto que está usando. El abanico de opciones es enorme.

Desarrollar una estrategia con un influencer hará que se producto una mejora del posicionamiento de la marca gracias a la asociación con una persona conocida, además de conseguir un chute de credibilidad en el proyecto. También podemos conseguir un crecimiento en las conversiones y seguidores, y, sobre todo, conectar con el público objetivo de una manera más cercana.

Parece todo ventajas el hecho de los influencers, pero no es oro todo lo que reluce… sí que es cierto, que esta técnica aporta muchos beneficios, hay que coger con pinzas la lectura de esta. De la burbuja de los influencers y de la compra de esta influencia, hablaremos otro día. Pero si este artículo nos sirva para fijarnos más en las “colaboraciones” que vemos en las Redes Sociales y que se nos caiga la venga de las recomendaciones, me doy con un cantito en los dientes.