Seguramente caminando por tu ciudad o por tu pueblo has pasado por delante de algún resto de la Guerra Civil y no te has dado cuenta. Desde un orificio de bala a un bunker o un cuartel, España fue escenario de una guerra que ha dejado huellas a lo largo y ancho de todo su territorio. Para identificar estos restos y evitar que la historia caiga en el olvido nace la aplicación «Vestigios de la guerra civil».

Se trata de una aplicación colaborativa en la que los usuarios que se descarguen la plataforma son quienes identifican y localizan los restos. «Vestigios de la guerra civil» es un proyecto creado por el historiador Daniel Rodríguez y por el programador informático José Ignacio Naranjo.

Cómo funciona la aplicación

La aplicación geolocaliza los restos de la Guerra Civil. Para ello, utiliza el GPS de tu teléfono móvil para indicarte en un mapa interactivo cuando estás cerca de algún resto de la guerra. España está plagada de huellas que definen y marcan la historia del país pero que son ignoradas por todos los agentes sociales. La aplicación nace para fomentar la memoria histórica. Con ello se evita que los hechos que marcaron la situación política y social reciente del país caigan en el olvido.

Los vestigios de la guerra pueden ir desde un montículo de piedras, una placa en una puerta, una marca en una fachada hasta un búnker o una trinchera. Todos estos restos constituyen el patrimonio de España y son claves para salvaguardar la historia.

Para cotejar los datos que los usuarios suben a la aplicación, Daniel Rodríguez revisa las entradas que se suben y asegura así veracidad en la información que facilita la aplicación. Además, cada entrada de cada resto cuenta con información de la ubicación, explica qué papel tuvo durante la guerra y qué tipo de resto es. «Vestigios de la guerra civil» cuenta también con una pestaña que contiene imágenes históricas y que explican al usuario cómo se encontraba ese lugar entre 1936 y 1939.