Todas aquellas personas que hayan visto cómo aparece el Alzheimer en alguien cercano/a, entenderán lo difícil que es detectarlo de una forma temprana. Además, los pacientes suelen ser muy reacios a ir al médico para su diagnóstico en una primera instancia, ya que no son conscientes del grado de deterioro a causa de la propia enfermedad. Es por esta razón, por la que el «entorno amigable» de Panoramix supone un gran avance en cuanto a la detección precoz del deterioro cognitivo.

El centro de tecnologías de la telecomunicación de la Universidad de Vigo (atlanTIC) ha sido el encargado de lanzar este videojuego después de siete años de trabajo. En sólo cuarenta minutos, este sistema es capaz de detectar, mediante siete sencillos juegos, si existe un deterioro cognitivo en el cerebro. Esta forma de evaluación, es menos estresante para el paciente y sirve como una toma de contacto previa al cuestionario y diagnóstico del médico.

¿Cómo funciona Panoramix?

Es a través de la forma de interacción del usuario, o que le da las pistas a la aplicación a la hora de detectar si el jugador está sano o si ya tiene síntomas de demencia. Aunque todo deba ser verificado después por un especialista, Panoramix se puede considerar beneficioso de cara a colocarse en las salas de espera de los centros de salud o como herramienta de rastreo para familiares y personas cercanas.

Según datos de la fundación Ace Alzheimer Center de Barcelona, el 80% de las personas con Alzheimer han sido diagnosticadas por iniciativa de los familiares. Y aún siendo la enfermedad crónica que más coste genera, recibe diez veces menos inversión que otras patologías tales como el cáncer o enfermedades coronarias. Por ello, cualquier avance, por pequeño que parezca, significa mucho para las 47 millones de personas (7 de cada 10 son mujeres) en el mundo que sufren esta enfermedad.