Nuestros teléfonos móviles están llenos de aplicaciones. Ya sea para comunicarnos a través de InstagramTwitter, para mejorar nuestro perfil profesional con Linkedin o incluso para ligar con Tinder, las apps se han vuelto indispensables en nuestro día a día. Nos vuelven la vida más fácil, nos ayudan a organizarnos y nos salvan en más de una ocasión (véase recordando la fecha de cumpleaños de algún amigo…). Y si existen aplicaciones en todos estos ámbitos, para el tema del coronavirus no iba a ser menos. Radar COVID es la aplicación solidaria de rastreo creada por el Gobierno para frenar la expansión del virus.

Cómo funciona

Radar COVID es una herramienta más en la lucha contra el virus. Se trata de un mecanismo de rastreo que te ayuda a identificar si estás o no en contacto con positivos de COVID-19. Aunque la descripción pueda parecer un poco avasalladora, la realidad es que la aplicación confía en la responsabilidad y solidaridad ciudadana. Por eso se presenta como una alternativa fiable para evitar medidas más estrictas como nuevos confinamientos.

Al descargarte la aplicación, el móvil inicia un sistema de rastreo a través de bluetooth. La app no necesita ni tus datos ni tu ubicación, de echo, funciona sin internet. Para que funcione correctamente, tienes que activar el bluetooth de tu teléfono e indicar si eres positivo o negativo. Mientras la aplicación está activa genera unos identificadores que se transmiten a los móviles cercanos a través de bluetooth. Estos identificadores son claves que no contienen ningún dato personal ni tampoco del dispositivo que lo está generando de manera que se respeta la privacidad del usuario.

Si te cruzas con una persona positiva en COVID-19, se ponen en marcha los identificadores y el teléfono te alerta de que has entrado en contacto con un portador por lo que debes tomar las medidas necesarias, analizar tus síntomas, hacerte una pcr…

De la misma manera en la que la app te notifica el contacto con un caso positivo, tú como usuario tienes que notificar si te contagias. Imagínate que en una ciudad hay dos casos positivos de dos personas que tienen la aplicación, lo descubren y lo notifican a través de la app. De esta manera, las personas que tuvieron un contacto estrecho recibirían una notificación y tomarían medidas. Así se evitaría llegar a una situación de descontrol o confinamiento.

¿Estamos cediendo nuestros datos?

Un dato importante es que las notificaciones de Radar COVID siempre son anónimas y en ningún momento se filtran nombres o datos personales. Otra de las dudas que despertaba la aplicación cuando se empezó a hablar de ella era el tema de la privacidad y de la seguridad de nuestros datos. Si es una app creada por el Gobierno, hay que evitar cualquier idea relacionada con el control de la población o el mercado de datos para vender a terceros.

El Radar COVID pasa esta prueba con nota. No usa GPS ni necesita ningún permiso extraño. Cuando alguien introduce en la aplicación un resultado positivo en COVID-19, Radar COVID pide permiso para enviar ese dato a los contactos de los últimos 14 días, siempre, de forma anónima. La app se integra tanto en teléfonos Android como Iphone de forma anónima.

Las carencias en rastreo que podemos tener por parte del personal y de las instituciones las podemos hacer nosotros. El éxito de la aplicación sería ejemplo y resultado de una sociedad responsable y solidaria. Además, demostraría los beneficios que puede tener la tecnología en nuestra vida.