Redes Sociales para acercarnos a la historia LGTBI

Las redes sociales y la tecnología ponen en nuestras manos un montón de opciones para realizar tareas, facilitarnos la vida, pero también para aprender.

Hace unos meses os hablamos de un profesor que había utilizado whatsapp para explicar a sus alumnos la Alta Edad Media en España gracias a un chat de grupo protagonizado por visigodos, bárbaros y musulmanes.  En este caso queremos acercarnos a tres propuestas que explican la historia LGTBI gracias a las redes sociales. ¿Quién dijo que Internet no enseña?

Instagram por la tolerancia: LGBT History

Puede que en Instagram no se puedan poner pezones femeninos y el tema de la censura esté de aquellas maneras… pero esta red social acoge una cuenta que nos enseña esta historia que no nos han contado en los colegios. @lgbt_history es una cuenta de Instagram que pretende mostrar referentes LGBTI y contarnos su trabajo, sus iniciativas, sus acciones y su movimiento.

La cultura LGBT no aparece en los libros, y esta cuenta pretende dar  la importancia a todas esas personas que gracias a sus gestos cambiaron el mundo. En esta cuenta creada por la pareja formada por Matthew Riemer y Leighton Brown encontramos fotografías que recorren diferentes momentos de la historia LGBT. Desde manifestaciones de Orgullos a lo largo de todo el mundo, revueltas, noticias, y personas que recordar.

 Señoras que se empotraron hace mucho con Cristina Domenech

Cristina Domenech nos cuenta desde su Twitter @firecrackerx diferencias historias sobre lesbianismo victoriano. Gracias a sus hilos descubrimos a mujeres (casi todas de la época victoriana) que tenían “amistad” con otras mujeres. Porque claro, esas señoras no eran pareja, ni nada parecido, porque las lesbianas no existían…

La manera de narrar de Cristina Domenech hace que sigamos las historias como si nos lo contara una amiga de alguien que conocemos… Así hemos conocido a las Damas de Llangollen (unas mujeres que consiguieron que el rey Jorge III les diera una renta vitalicia) o Molly la Matona.

No todos los días te encuentras en Twitter a  una especialista en estas historias en las que señoras se comen la cara.

Ramón Martínez y los Maricones de Antaño 

El protagonista de esta saga es filólogo y activista LGTB, y ha combinado estas dos facetas para que los tuiteros y tuiteras podamos aprender más sobre historia gay. Ramón Martínez (en Twitter @ramonmartz) es el creador del hashtag #MariconesDeAntaño, un hilo de conversación en el que encontramos un montón de historias sobre señores, que como él mismo define, hicieron “cosas nefadas” con señores antes de que existiera Twitter.

En este caso, el humor es una de las claves de esta serie que pone en relieve la necesidad de tener referentes. Porque gays ha habido toda la vida, y con estos hilos lo que hacemos es conocer un poco más a figuras como Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Francisco de Asís de Borbón y mi favorito entre todos, Álvaro Retana,  escritor que ya ha aparecido en estas páginas cuando os hablamos del libro “La danza de la serpiente” de Pilar Ruiz (y en el que aparece también Tórtola Valencia, bailarina, amante de la sicalipsis y no sujeta a etiquetas).

La “inmoralidad” contada con humor y bien documentada siempre es bienvenida.

La visibilidad es clave para la educación, la tolerancia y el desarrollo. Y si Internet y las redes sociales ayudan a que así sea, y que el camino sea mejor para las generaciones venideras, aquí esperamos con los brazos abiertos iniciativas como estas. Por más #HistoriaLGBT, #SeñorasQueSeEmpotraronHaceMucho y #MariconesDeAntaño.

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By |2018-05-18T10:32:44+00:00 20 mayo, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.