Clàudia Rius, Paula Carreras, Rita Roig y Ofèlia Carbonell. Fotografía de Cecilia Díaz. 

Pese a lo que pueda parecer, Clàudia Rius, Paula Carreras, Rita Roig y Ofèlia Carbonell no son «gente de mierda», es sólo la intro de su podcast en Radio Primavera Sound: gent de merda. Pero es más bien al contrario, son más bien, pioneras en el terreno del podcast en catalán haciendo un contenido que muchos podrían catalogar como femenino, millennial, humor o realismo. Tres de ellas pertenecen al campo del periodismo y una de ellas al de la música, pero lo que pretenden con su podcast es acercar los temas cotidianos, muchas veces relacionados con la cultura y bajarlos a la tierra. Lo que parece una charla entre amigas, termina siendo una reflexión interesante y sincera que constituye a su vez una fotografía de la realidad actual.

En Más de Cultura hemos hablado con una de sus integrantes, Rita Roig, La Filomena, para quien escuche el podcast, ¿Es este formato una manera de reconectar con el público joven? Lo descubrimos con ella.

Rita Roig forma parte del equipo de Gent de Merda (Radio Primavera Sound)

Rita Roig forma parte del equipo de Gent de Merda (Radio Primavera Sound).

Cuando uno escucha vuestro podcast todo está o da la sensación de estar muy escaletado, os compenetráis mucho entre vosotras ¿Cómo habéis llegado a este punto? 

En realidad cuando nosotras empezamos estuvimos unas dos o tres semanas estructurando cómo nos gustaría que fuera el programa. Y si que pensamos en la secciones que tenemos ahora. Hemos mantenido bastante la estructura. Lo que ha cambiado es el contenido.

Por ejemplo, antes, cuando hacíamos L’stalkejada a la cara realmente nos centrábamos muchísimo en buscar a las personas en las redes. Encontrar cosas graciosas de estas personas. Tener una excusa a partir de las cosas que encontramos de ellas en internet. Pero ahora esta misma sección tiene otro contenido y muchas veces se parece más a una entrevista informal, pero más tradicional. Hablamos con la persona de temas que creemos que son importantes. Es la misma sección pero cambiado el contenido.

Lo mismo pasó con La Filomena que es la sección que hago yo. Al principio hacía muchas cosas de buscar perfiles en Tinder, cosas relacionadas con Internet. Al principio creo que nos respaldábamos mucho en Internet porque era el ámbito donde nos sentíamos cómodas pero ahora muchas veces simplemente aprovecho la sección para hablar de temas de los que a mi me apetece hablar.

El título tiene una connotación negativa, pero en realidad todos los invitados del programa son ensalzados, van al programa porque su presencia es muy relevante para el tema a tratar, ¿Cómo los elegís? ¿Va primero el tema o el invitado?

Normalmente va primero el tema. Porque no es un podcast de personalismos, no buscamos a las personas para invitarlas por motivos de notoriedad. Buscamos personas que nos inspiran y que hablan de temas que nosotras consideramos que son relevantes. Sobre todo para los intereses de nuestra generación.

Muchas veces pensamos primero en un tema. A veces son temas de actualidad. Por ejemplo, una vez, hablamos con una chica que es R2 de Medicina para hablar de la huelga que había por los MIR, porque están muy precarizados y ella no era nadie conocido, simplemente se encargaba de hacer huelga con sus compañeros. La conocimos a ella y pensamos que eso era un tema. No es famosa pero puede venir igualmente.

El programa de la semana pasada es con una gestora de temas financieros y laborales. Porque nos dimos cuenta de que nuestra generación es muy precaria. No sabemos cómo hacer facturas, mucha gente se tiene que hacer autónoma… Pensamos que sería un programa de servicio público muy interesante para resolver dudas.

A veces llevamos personas del ámbito cultural porque las cuatro somos personas a las que nos gusta mucho la cultura. Celia es músico, toca el cello, y Paula, Claudia y yo somos periodistas culturales. Inevitablemente acabamos llevando artistas porque son temas que a nosotras nos conmueven.

Me gustó mucho un programa en concreto en el que hablabais de los procesos de selección laboral y el tema de la dificultad para hacerse un hueco en profesiones como el periodismo o la sobre-cualificación. ¿Os pasa a menudo a pesar de tener el podcast?

Sí, yo creo que vamos aprendiendo pero todavía tenemos la necesidad de decir que sí a todo por este miedo de que, una vez que digas que no, sea la última oportunidad de tu vida.

Y esto es una cosa que creo que pasa mucho en profesiones artísticas o del mundo sociocultural. Muchas veces salen  oportunidades relacionadas con los contactos que tienes y no tanto con tu trayectoria profesional. Entonces, da un poco de miedo decir que no a algo. Aunque esté mal pagado o no te interese muchísimo. Esta tendencia de ponerte cosas en la agenda que no deberías hacer.

Pero, no se, yo creo que todo el mundo o todas nosotras en nuestra vida profesional, aparte del podcast, intentamos llevarlo todo con equilibrio.

Me ha hecho mucha gracia porque un medio os catalogaba como programa “Millennial” de referencia, ¿Os veis así? ¿Ha sido a propósito? 

En un principio nos amparábamos mucho en la etiqueta generacional porque era lo que definía el podcast. Pero es verdad que nosotras estamos en la línea que separa a los Millennials de la generación Z.

Hay podcasts que pueden ser más de temas con los que los Millennials no se sientan tan identificados porque pueden ser sobre generaciones más jóvenes y también hay podcasts que sí que son de temáticas super Millennials. Pero creo que cada vez más vamos apartando esta etiqueta generacional porque al final no se puede vivir de ser joven para siempre ¿No?

Hablamos de lo que a nosotras nos interesa, de lo que creemos que es importante. Nos escucha gente que nos dice: «me encanta escuchar el programa porque así conozco cómo piensa la gente joven» Y yo creo que esto está super bien pero también es verdad que nosotras no vamos a ser jóvenes para siempre y queremos hacer igualmente un podcast que no esté definido por si somos o no jóvenes, Millennials o Z. Simplemente un podcast de cuatro chicas entrevistando a alguien independientemente de a qué generación pertenezcan, yo creo que tiene valor.

Ahora el mundo del podcast ha pegado un acelerón, pero antes ni se concebía que la gente joven fuera a estar pegada a escuchar más de 10 min de un audio de gente hablando ¿Cuál crees que ha sido la clave para este despegue?

Creo que es una combinación de distintos factores. Es on demand como en las plataformas. La gente ya no quiere que los medios les digan qué consumir, quieren escoger. Ahí está la gracia.

También que en los medios tradicionales muchas veces hay contenido muy oficial y no tiene por qué ser serio, pero sigue teniendo el leitmotiv de que todo es muy oficial, las personas están un poco alejadas de ti. Con el podcast creo que pasa un poco lo mismo que con los youtubers o el fenómeno de los influencer. Internet creo que acerca a las personas.

Nosotras damos un contenido, a veces hablamos de nuestro día a día, a veces con un invitado, y no siempre tiene que ser informal. A veces el tema es serio pero hablamos de nuestra experiencia personal y creo que esto es lo que tiene un podcast que no tiene la radio. Porque en la radio está el presentador pero no conoces tanto a las personas con las que estás hablando. Y esto es lo que yo creo que tiene en común con el resto de cosas que hay en Internet y lo hace especial y lo convierte en un fenómeno.

¿Lo personal o la actualidad os ha cambiado el guion en alguna ocasión?

Claudia siempre hace la introducción del programa y ella decide qué tema va a sacar. Y a veces ella habla de sus experiencias. La inmediatez hace que a veces un invitado falle y entonces tenemos que improvisar.  Siempre que improvisamos acabamos hablando de nosotras porque es inevitable. Justo el otro día un invitado falló en el último momento y hablamos todas del rechazo, de lo que es sentir el rechazo, de cómo lo aceptamos, las formas de rechazo que hay… creo que ese ejemplo es un poco significativo de lo que es el podcast.

¿Cuántas veces os destacan lo de que sois todas mujeres?

La verdad es que cuando nosotras empezamos uno de los motivos por los cuales empezamos a hacer este podcast es porque nos dimos cuenta de que no había un podcast únicamente formado por mujeres en catalán. Claudia vio que había este vacío y que se tenía que aprovechar.

A mi me hace mucha ilusión ver cómo ahora hay muchos podcast de mujeres en catalán. A veces parece una obviedad lo de que somos todas mujeres pero hace tres años cuando nosotras empezamos no existía esto en catalán. A veces simplemente hace falta que alguien lo haga para que otra gente se ponga a hacerlo.

¿Algún tema que tengáis muchas ganas de tratar pero que todavía no hayáis encontrado cómo o con quién encajarlo?

Sí, por ejemplo el tema de la gestora era un tema que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Hablar de finanzas pero bajándolo a la tierra para la gente joven que todavía está aprendiendo cómo funciona todo esto.

Una vez hicimos un programa con una psicóloga pero creo que nos gustaría hablar otro día más sobre salud mental. Sobre todo relacionado con el tema de salud mental y mujeres.

Tenemos un Google Drive con una lista de temas pero no lo tengo a mano. De hecho, en la descripción del grupo de whatsapp de Gent de Merda vamos a apuntando cuando una tiene una idea de qué hacer y siempre tenemos nuestra biblia que está ahí por si una semana no sabemos a quién invitar.

¿Más de cultura y menos de qué?

Pues mira, desde mi experiencia personal, ahora tengo 24 años y estoy intentando encontrar piso en Barcelona y es imposible. Me estoy dando cuenta de que después de la pandemia realmente la ciudad ha vuelto a los niveles de turismo y de masificación de antes por eso yo diría Más de cultura y menos de gentrificación.