SERIESLAND de Bilbao

Rocío de las Muñecas ya es un nombre artístico de por sí, pero quizá por eso de que cuando se habla en digital todos los términos se acercan al inglés, Rocío decidió renombrarse como Rose of Dolls. O como ella dice: «por una suerte de factores casuales y divertidos». Se define también como «una de esas personas que miran hacia el futuro con ilusión». Sobre ese futuro, se debate en el SERIESLAND de Bilbao, iniciativa que ella, junto con Oliver Mend, pusieron en marcha hace cinco años.

Titulada en Bellas Artes, definió su objetivo en la creación de contenidos diferentes y enseguida le cautivó lo audiovisual. Aprovechando que finaliza un año más este festival bilbaíno centrado en lo digital, charlamos con ella de los retos para el futuro.

seriesland, Rose of dolls y el Seriesland: una de webseries y ecosistemas digitales

Oliver Mend y Rose of Dolls en el Seriesland de Bilbao 2019

Acaba de terminar una edición más de SERIESLAND, ¿Qué diferencia hay entre una serie normal y otra que está concebida para consumirse en internet?

Seriesland es un festival de contenidos digitales, especialmente de series digitales o web series. Es ese pequeño que nació hace cinco años y se está convirtiendo en un monstruo, pero un monstruo bueno, que cada vez crece más y mejor y se profesionaliza de manera extraordinaria con cada edición. Estamos exhaustos pero felices con la quinta edición.

La diferencia principal es que están concebidas para una audiencia nueva, que visualiza los contenidos cuando, dónde, y cómo quieren, una generación más joven que ha nacido con un ordenador y un móvil bajo el brazo.

Las diferencias más importantes también incluyen un ritmo más rápido, unas temáticas más variadas y fuera de lo común y una duración más corta

Vemos muchas series donde la temática está basada en la imposición de la tecnología, por ejemplo la última Years and Years pero ¿Cómo va a cambiar esa tecnología la forma de consumir el contenido?

Va a cambiar, está cambiando y ya ha cambiado. Ahora ya no nos imponen un horario o un dispositivo. El/La espectador/a elige casi todo.

«lo más importante es el trabajo, estar siempre trabajando y ver qué cambios se producirán en el futuro»

Cada vez los contenidos se personalizan más. Con ayuda de la Big Data y toda la información que se recaba de todos los usuarios de Internet, cada vez los targets son más específicos y veremos cada uno una realidad más diferente.

Y eso incluye el contenido audiovisual, que se diversifica y se adapta a nuevos gustos, nuevos formatos y nuevos usuarios.

La importancia del poder de un contenido sigue estando entonces en la historia, no el artificio que las rodea…

“Content is king”, como se dice en inglés.

¿Era esa la idea cuando creasteis Gifted Corporation?

Cuando realicé mi Tesis Doctoral acerca de las web series, reflexioné un poco acerca de la mejor manera de hacerlo.

Como siempre, decidí hacer la mayor cantidad de trabajo posible, ya que no me limité a un análisis de las web series, sino que hice dos partes: una completamente analítica y otra más práctica.

Rodando la serie web Gifted Corporation, escribiendo un tomo de mi tesis acerca de las diferencias de realizar una serie digital… Con un guión que Oliver Mend tenía escrito para un piloto de televisión, decidimos cambiarlo para hacer una webserie de siete episodios.

«Inspirar es un reto pero es algo que siempre tengo presente»

Hay que decir que confiamos en un producto que entonces era bastante más desconocido (hablamos de 2013) y fue la primera vez que me tiré al vacío confiando plenamente en Oliver Mend y en mí y en todo el equipo que nos acompañaba ¡Y funcionó!

Ganamos 20 premios, nos convertimos en la serie española más premiada. Creemos que seguimos siéndolo aún hoy en día. Y esto nos dio el impulso y la confianza para lanzar el festival SERIESLAND, para formar nuestra empresa y para comenzar de verdad a creer que los sueños pueden lograrse.

seriesland, Rose of dolls y el Seriesland: una de webseries y ecosistemas digitales

Tanto tú como Oliver os dedicáis a la docencia… ¿Es importante educar a las nuevas generaciones en el oficio del audiovisual?

Es importante siempre educar a las nuevas generaciones, aunque lo que más intentamos es impulsar el pensamiento crítico y las posibilidades infinitas que tienen por delante.

Es lo más importante y complicado por lo que observamos en las generaciones más jóvenes.

A mi la vida me ha llevado por un lugar inesperado simplemente porque he confiado en mi capacidad y en la de Oliver como un gran equipo que puede hacer frente a muchos retos. Pero lo más importante es el trabajo, estar siempre trabajando y intentando mejorar y ver qué cambios se producirán en el futuro.

Mientras hablamos de webseries y de ecosistemas digitales, tratamos siempre de impulsar este tipo de conceptos: creatividad, auto afirmación, innovación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, confianza en uno mismo, y sobre todo: no rendirse y luchar por lo que uno quiere. Inspirar es un reto pero es algo que siempre tengo presente.

Para quien no conozca este tipo de series, ¿nos recomiendas alguna?

Siempre es complicado para mi como directora de un festival recomendar alguna… porque no quiero mostrar favoritismos.

Así que puedo hablar de las que hemos producido nosotros, en especial «ZURE TXANDA DA«- «Es tu Turno«, serie que se ríe del cine slasher y de terror de los ochenta en la que un grupo de 10 alumnos se encierra a aprender euskera en una isla remota, y empiezan a morir uno a uno…

Para hacerlo más digital los asistentes al SERIESLAND también pueden disponer de las mesas redondas en el móvil ¿verdad?

La app de videmic ha tenido online videos de las conferencias y mesas redondas, pensamos que es fundamental que las cosas no se queden en el evento físico sino que también haya fotos, vídeos y comentarios en el mundo virtual.

¿Qué hace Rose cuando no está dedicándose al mundo digital y audiovisual?

Probablemente viendo una serie en el sofá o tomando una caña con los amigos, que muchas veces son parte del equipo técnico y artístico. Soy muy inmersiva, a veces demasiado… pero ¡me encanta lo que hago y no sé dejar de trabajar!

Estamos hablando porque te ha recomendado Natalia Pérez de Koalak Studios… ¿Nos recomiendas a alguien?

Me cuesta pensar en una persona a la que recomendar porque conozco a gente muy interesante, pero voy a recomendar a Jesús Calderón, músico prolífico con el que hemos colaborado en muchos proyectos y que seguro tendrá mucho que aportar.

Nuestra revista se llama Más de Cultura. ¿Más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos críticas e impagos. En nuestra profesión pasa mucho, que no se respeta lo que hacemos y que el «hijo de la prima de mi amigo» también hace fotos y vídeos y me lo haría gratis.

Basta ya de no respetar lo cultural, lo primero entre las personas que nos dedicamos a ello: no regaléis vuestro trabajo porque degrada el de todas/os. Respetemos todos los trabajos artísticos, por que en lo creativo nos encontramos con que la gente no siempre valora el trabajo igual que profesiones más mecánicas.