La tecnología sigue avanzando para hacernos todavía más partícipes de ella. El 3D ya llegó al audiovisual hace años para mostrarnos una experiencia inmersiva con las películas en las salas de cine, también lo ha hecho el metaverso, abriendo ante nuestros ojos todo un abanico de posibilidades en una realidad paralela en 4 dimensiones. ¿Cómo no iba entonces a modernizarse también el audio dado el auge del podcast en estos últimos años? De aquí surge la escucha binaural o los sonidos binaurales, te explicamos de qué se trata esta tecnología y cómo son los podcast y sonidos que se sirven de esta tecnología.

¿Qué son los sonidos binaurales?

Se trata, básicamente, de situar a la persona en el centro de la acción. De esta manera, la sensación es de que los sonidos están ocurriendo alrededor de ella. El oyente, al igual que sucede en algunas salas de cine con sonido más avanzado, tiene la sensación de estar físicamente en el lugar donde están sucediendo los sonidos.

Esta solución tecnológica permite grabar, tratar y reproducir cualquier archivo de audio en un sistema de altavoces por los cuales se pueden percibir los sonidos ubicándolos en un espacio tridimensional.

Un paso más allá del sonido estéreo o surround en el que se añade una tercera dimensión espacial: la altura. Esto es lo que contribuye a que la experiencia sonora sea también inmersiva. Se trataría también de un paso más del famoso ASMR, creado con elementos muy limitados sirviéndose aquí de todos los elementos audiovisuales para completar esa experiencia completa.

La principal diferencia con el sonido estéreo es que, aunque también se trata de una escucha a través de dos canales, la realidad virtual permite una escucha de audio en 360 grados porque recrea esas 3 dimensiones de audio. No solo escuchamos el sonido de izquierda a derecha como estamos acostumbrados en sistemas más complejos, sino que ahora también se reproduce por detrás y por encima del oyente.

¿Qué tipo de micrófonos se utilizan?

La tecnología para este tipo de grabaciones simula un cráneo o unos oídos. De esta manera, el único micrófono que recoge los sonidos tiene forma tetraédrica con pequeños micrófonos cardioides. En total, 4 señales de salida independientes que capturan el sonido esféricamente desde todas las direcciones hacia el punto donde se sitúa el micrófono.

Así, muchos son, sobre todo las ficciones sonoras, los que se han aventurado en crear contenido en este formato. Ahora escuchamos cómo se acercan los personales, el sonido va en aumento junto a los efectos de sonido de pasos o puertas y nos llegan al oído por el lugar exacto por el que entra el personaje en escena. Por supuesto, todo esto tiene un mayor sentido si el oyente lo consume con auriculares.

Los principales contenidos tienen que ver con el misterio y el terror. De hecho, las productoras especializadas en este tipo de sonido y contenido, están apostando por la experiencia del suspense y el terror para potenciar la experiencia inmersiva del oyente. En España, plataformas como Playzcast (de RTVE) o Apple Podcast ya están desarrollando proyectos con sonidos binaurales.