Audiolibros, radionovelas, libros en formato audio, la literatura se adapta a los nuevos tiempos y a nuestra vida acelerada con plataformas como Storytel, que aúnan una gran base de datos formada por una cantidad ingente de novelas que se pueden escuchar.

Así, un puñado de voces profesionales, muchas de ellas características del mundo del doblaje, nos transportan a este universo sonoro a través de una aplicación. Con un registro sencillo y un pago mensual o anual, el usuario accede a una plataforma donde puede escuchar y leer algunas de las novelas clásicas de la literatura y también los bestsellers más actuales.

Nos tomamos un tiempo para hablar con dos de los responsables de que esta plataforma esté teniendo tanto éxito en España y en otros países. Isaac Baltanás es Global Production Manager en varios de los países donde tiene sede Storytel y Álex Gibelalde es el Country Manager, coordina la operativa en España.

Una aventura que surge en 2005, cuando la empresa sueca decide crear una plataforma de suscripción de audiolibros para renovar la idea de la radionovela, que ha existido siempre. Nos cuentan que tanto en Suecia como en países del norte de Europa como Alemania o Reino Unido siempre ha sido muy común comprar audiolibros en formatos como el casette o el CD. El mercado ya estaba ahí, solo faltaba expandirlo al mundo digital.

A España Storytel llega en 2017 después de triunfar en los países nórdicos, Holanda o Rusia. Actualmente, opera en más de 20 países. De esos, Isaac Baltanás coordina 10 de ellos desde la sede de Storytel en España, sita en Barcelona.

¿Cómo llegan los textos a convertirse en audiolibros? 

Un proceso exaustivo que puede extenderse durante hasta 2 y 3 meses desde la captación de la obra hasta que se introduce en la plataforma. Isaac nos explica que todo comienza con esas personas que se encargan de otear el mercado: «es un scout en el argot literario. Es buscar las principales las novedades literarias o las mas interesantes para nuestro perfil de escuchante».

Cuando se negocia con la editorial y se establecen los distintos derechos de explotación cedidos, es cuando la empresa recibe el primer manuscrito: «eso es el pistoletazo de salida y lo que nos lleva a convertir la obra en un audiolibro».

Arranca así un proceso de casting con los estudios con los que habitualmente trabajan en Storytel: «contamos con cientos de narradores, más de 400 en España». Un valor añadido que le otorga a la plataforma de una profesionalidad que también destaca Álex Gibelalde: «Efectivamente y es muy importante. Porque básicamente cuando nosotros lanzamos en Español apenas había títulos productivos en audio o los que había no eran de buena calidad. Hemos trabajado con locutores profesionales, actores de doblaje, siempre narradores profesionales. Todos los libros son leídos con cariño y por una voz profesional».

La industria del doblaje 

En este sentido Baltanás recalca la facilidad de encontrar estas voces en países como España, donde la industria del doblaje es tan potente: «Estamos muy agradecidos de que en España tengamos toda la industria del doblaje con la que hemos contado siempre. Esto nos ha ayudado muchísimo. Te lo puedo decir por experiencia como Global Production Manager de varios países, que en otros lugares es muy complicado conseguir buenas voces. No tienen industria de doblaje, no existe apenas industria de voice over, de locución. Y es complicadísimo. Hay que formarlos desde cero. En España no hay que decirles nada, les das el manuscrito y ellos ya saben darle la forma.

Las figuras del proof listener (una persona que escucha y lee el manuscrito al mismo tiempo para detectar errores de coherencia o contenido) y el content curator (quien se encarga de cuidar el catálogo, hacer un lanzamiento adecuado y que los clientes encuentren la novela) garantizan el acabado final del producto.

¿Qué dicen las cifras? 

Naturalmente y como era de esperar, las cifras de la plataforma aumentaros los primeros días de confinamiento: «hemos visto un crecimiento bastante grande en todos lo que son altas e interés por la plataforma. Porque, básicamente, la gente tiene más tiempo, han oído hablar sobre audiolibros y como estamos confinados la gente busca ocio, entretenimiento, compañía y básicamente el audiolibro también ha sido parte de esa fórmula donde un montón de gente nos ha conocido y está disfrutando del producto».

Gibelalde nos cuenta que hicieron un análisis de los datos en el mes anterior al confinamiento para compararlo con los meses de encierro y que el incremento estuvo sobretodo en las altas y en usuarios que una vez han probado la plataforma deciden quedarse: «eso siempre se ha mantenido muy estable y, para los ratios bastante negativos que suele haber en España de ese área, la verdad es que estamos bastante bien posicionados».

Storytel originals

Pero no por estar bien posicionados cesan en su interés de expandir el negocio. Isaac nos habla de su editorial interna: storytel originals, que se encarga de hacer libros exclusivos para storytel: «Cogemos a un guionista que contratamos específicamente para que cree la historia que nosotros queremos. Se crea completamente desde cero. Podemos hacer que sean más adecuados para que se sonoricen. De ahí salen muchas veces audio-dramas. Por ejemplo, hace poco hicimos en colaboración con Podium Podcast la serie Menlo Park«.  

Para Álex lo más importante es seguir trabajando para que «la literatura sea accesible para todo el mundo, que la gente lo pueda disfrutar ya sea leyendo en papel, en su ebook o escuchando mientras hace otras cosas. Al final, lo importante es distraernos un poco, disfrutar de historias y aprender. Al final la lectura es aprendizaje y nosotros contribuimos con un formato un poco más novedoso».

Géneros más consumidos

Así, el misterio, la novela romántica, el desarrollo personal, auto-ayuda o los libros de empresa siguen siendo los géneros más consumidos: «es una tónica que se sigue bastante en la mayoría de países».

En el caso de Álex coincide como consumidor en el misterio: «Me encantan las novelas de negras, de crimen, soy de estos que se puede tragar infinitas de este tipo. La gente me dice: «si son todas iguales». Pero es que a mi me encantan. Siempre es un género que leo muchísimo». Por el contrario, su compañero en la plataforma apuesta por la no-ficción: «Soy un ávido consumidor de cualquier cosa que tenga que ver con aprender algo. No te estoy hablando de solamente de desarrollo personal, que también, pero los libros de empresa, de economía, de aprender las habilidades de cómo gestionar equipos, un presupuesto…estas cosas que son un poco mi puesto. Me encantan. Y es una cosa que se está consumiendo también en España, no al nivel del misterio pero hay un sector que lo escucha».