Aunque nos encantaría tener ambas, normalmente un diseñador que está comenzando en el mundillo profesional se suele debatir entre dos herramientas fundamentales. Unas son las tabletas gráficas, de las que hay una amplísima gama en función del precio. La otra es el iPad, cuyo deseo consumista aparece sobretodo por las maravillas que vemos en Instagram de nuestros ilustradores favoritos.

Y aquí está la cuestión, ¿qué te consideras más, diseñador-fotógrafo o diseñador-ilustrador? Si crees que reúnes ambas, no te preocupes, porque a continuación te recomiendo productos para todos los gustos y aptitudes.

Hay dos diferencias fundamentales entre un Ipad y una tableta gráfica, la primera es que el iPad es autónomo, es decir, que te lo puedes llevar a cualquier sitio y no dependes del ordenador. Eso si, hay que tener en cuenta que eso le resta en cuando a capacidad, memoria RAM, etc. Vamos, que no es un ordenador, aunque el último iPad Pro se acerque mucho. Además, a finales de 2019 Adobe lanzó por fin el Photoshop adaptado para iPad.

La otra diferencia es el tamaño, si te quieres gastar el dinero en una buena tableta con pantalla de dibujo, que te recomiendo en lugar de las opacas, el tamaño del “lienzo”, es mucho mayor en comparación con el del iPad.

Vistas ya las diferencias fundamentales, analicemos los mejores productos del mercado en relación calidad-precio.

Si estás empezando, lo mejor es la Wacom Intuos Pro

Aunque la Wacom Intuos S es la opción más barata (menos de cien euros) y tiene unas buenas prestaciones, su tamaño se te va a quedar pequeño en seguida. Si apuestas por una tableta opaca yo me lanzaría a la piscina con la Wacom Intuos Pro. Tiene un nivel de prestaciones más elevado, una pluma Wacom mejor, más niveles de sensibilidad a la presión y está pensada ya para profesionales. Además, la tienes en tres tamaños diferentes.

La mejor tableta con pantalla, la Wacom DTK-2420-EU Cintiq Pro 24 Pen

La mejor en relación calidad-precio para profesionales. Este modelo ya dispone de una pantalla de dibujo de 4K y 8192 niveles de sensibilidad a la presión (la anterior tenía 2048, así que imaginaos la diferencia). Tiene también una precisión de color perfecta, mando a distancia, pantalla de cristal opaco que evita los reflejos, y va muy bien para ilustración y retoque fotográfico.

Apple iPad (10,2 pulgadas, Wi-Fi y 128GB), el mejor en calidad-precio

Si tuviera que decantarme por un iPad, elegiría este modelo sin dudarlo. Este producto, además de ser bastante asequible en comparación con otros Ipads del mercado, es bastante reciente, de 2019.

Este iPad posee una pantalla de retina de 10,2 pulgadas y es compatible con el Apple pencil (1ª generación). Esto es Apple amigos y amigas, todo se compra por separado. El almacenamiento que recomiendo, sobretodo si eres creativo, es el de 128 GB aunque también tenéis el de 32GB.

Punto a su favor es que por primera vez presenta una carcasa de aluminio 100% reciclado. Otro elemento positivo, sobretodo para ilustradores, es que con el iPad tenemos a nuestra disposición el famoso Procreate. Una app perfecta para crear bocetos e ilustraciones digitales que tiene unas prestaciones muy potentes y de la que están enamorados la mitad de los creativos y creativas de este país. Además de su altísima resolución (como producto de Apple que es), tiene cientos de pinceles distintos, un sistema de capas tipo Photoshop, texto vectorial, animación asistida, grabación del proceso creativo (esos vídeos que los influencers suben a Instagram de sus bocetos) y también exporta en .psd de Adobe Photoshop.