Las Redes Sociales han ocupado la vida de gran parte de la población. Que levanten la mano aquellas personas que, por la mañana, tocan antes su teléfono móvil que a su pareja. Vale, es una pregunta trampa porque el despertador suena en el móvil, pero este gesto es reseñable.

Obviamente si las Redes Sociales han ocupado nuestra vida, es lógico que las marcas quieran estar allí donde el público está presente. Es cada vez más habitual que las marcas tengan no solo perfiles en las distintas redes sociales, sino que también se atrevan a desarrollar campañas de publicidad en el Social Media. En mayor o en menor medida.

Como en todo proyecto, ya sea empresarial o personal, no debemos lanzarnos al abismo sin un plan. Por ello, es importante que la publicidad en redes sociales esté integrada dentro del plan de marketing y de la estrategia global. No hacerlo de esta manera hará que perdamos dinero, aunque sea poco el presupuesto que destinemos, irá a fondo perdido.

Consejos para realizar publicidad en redes sociales

Los recursos que gastamos en Redes Sociales suelen estar más vinculados con el tiempo que con el dinero (o por lo menos en un primer momento). Esta sensación de no cuesta nada, puede jugarnos alguna mala pasada, por lo que aquí van algunos consejos a la hora de desarrollar una campaña de publicidad en Redes Sociales.

  • Definición de presupuesto: imprescindible saberlo desde el primer momento. Sí que es cierto que suele ser más eficaz tener un presupuesto global y dependiendo de los resultados, ir variando el dinero de una red social a otra, pero siempre es recomendable tener un techo de gasto desde el primer momento. Evitaremos así sustos en nuestra cuenta bancaria.
  • Conocer tus objetivos: para saber qué camino tomar, hay que saber dónde se quiere llegar. Conocer cuál es el objetivo nos ayudará a crear esta estrategia y afinar al máximo las acciones. Esto variará del tipo de negocio que tengamos entre manos, pero no es lo mismo que lo que busquemos sean visualizaciones de un vídeo que tráfico a un sitio web. Este objetivo diferente cambiará completamente el mensaje.
  • Características de tu público objetivo: tenemos que saber quién es la persona a la que estamos hablando a través de nuestras redes sociales. No nos basta con características de sexo, edad y localización. Gracias a las redes sociales podemos segmentar mucho más, y utilizarlo correctamente, nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.
  • Prueba y controla. Estas dos acciones son necesarias y complementarias. Los anuncios en Redes Sociales nos permiten crear diferentes variaciones hasta encontrar la adecuada. Pero para saber que es la adecuada, hay que tener un control y una medición. Estos dos conceptos van de la mano.

Estos son algunos trucos a la hora de crear campañas de publicidad en Redes Sociales. Pero en general, y como todo, aplicar el sentido común nos ayudará siempre.