Con el avance de los nuevos dispositivos, seguimos escuchando los míticos razonamientos o teorías sobre el uso de las baterías que nos dividen: ¿Debo dejar que se descargue antes de enchufar el móvil? ¿Es bueno que lo deje cargando durante toda la noche? ¿Me dura menos la batería porque no dejé que terminase de cargar antes de desenchufarla? Muchos de estos argumentarios ya están, incluso, obsoletos, porque ahora las baterías se fabrican a base de iones de litio, que funcionan por ciclos de carga, no como las convencionales, para las que se crearon toda esta serie de advertencias con respecto a su uso y durabilidad.

Adiós al efecto memoria para poder cargar durante la noche

Las baterías convencionales y antiguas, contaban con el famoso efecto memoria, que es lo que hacía necesario para la perdurabilidad de la batería, el descargarla por completo antes de volver a cargarla. Sin embargo, el sistema de iones de litio dice lo contrario: es mejor mantener siempre un nivel de carga y no dejar que ésta baje del 20%.

Por esta razón, ahora no es malo que carguemos el móvil cuando queramos y hasta donde queramos. Al funcionar por ciclos de carga, la vida útil va a depender de éstos, y la obsolescencia programada, por supuesto. Pero estos ciclos no se completan por cargas completas, sino al contrario, por descargas acumuladas, justo al contrario de lo que solemos pensar. Con este sistema también se elimina el recalentamiento que sufrían antiguamente los dispositivos que dejábamos cargar durante toda la noche. Ahora, con el sistema de carga inteligente, el propio aparato detecta cuándo está lo suficientemente cargado y detiene el proceso para que esto no ocurra.

Softwares actualizados y cargadores originales

Aunque estemos hasta el gorro de las múltiples actualizaciones de nuestros dispositivos, éstas, también nos ayudan a conservar la batería, puesto que la mayoría vienen ya con un mejoras en el consumo de la batería. El dispositivo irá más rápido si está actualizado y al tener que hacer menos esfuerzo, consumirá menos. Lo mismo ocurre con los cargadores originales, que están preparados y tienen los componentes necesarios para que su compatibilidad con el dispositivo les haga cuidar también su batería.

Si la batería se descarga inesperadamente, se puede calibrar 

Aunque es algo perteneciente a dispositivos antiguos, puede suceder que por cambios de temperatura o algún error externo, la batería se descargue de manera inesperada antes de llegar a agotarse. Para esto, existe la opción de calibrar la batería. Calibrarla es sencillo pero te llevará unas horas. Lo primero es cargar el móvil completamente hasta que llegue al 100% y dejarlo un rato más para asegurar que la batería está al máximo de su capacidad. Posteriormente debes hacer lo contrario, descargarlo completamente. Para no tener que esperar tanto tiempo, puedes utilizar las aplicaciones que consuman más batería, como las que implican vídeo o contenido multimedia. Déjalo apagarse solo y además de eso, reposar entre 4 y 6 horas descargado completamente. Una vez haya pasado ese tiempo, puedes volver a cargarlo al 100% y será entonces cuando la batería esté mejor calibrada. Es otra manera de mejorar el uso de las baterías.