Me cuenta Alba Sánchez, redactora y diseñadora en esta revista, que la Guerra Civil ha vuelto a golpe de redes sociales y memes. Al principio creo que me está vacilando, pero insiste. Es entonces cuando descubro el maravilloso y desternillante mundo de Spain War Bot 2020 @worldwarbot, una iniciativa que se autogestiona en Twitter y que tiene a todas las Comunidades Autónomas en Guerra Civil y social.

Pero es una nueva versión, detrás de la original, llamada World War Bot 2020, hay un bot creado por el desarrollador italiano Michael O.Este joven decidió aprovechar sus conocimientos de geografía e historia para crear esta divertida manera de entretenimiento que ha cautivado a medio mundo. ¿En qué consiste? Básicamente es un juego de conquista. Se simula una guerra en la que es un algoritmo matemático automático el que genera la conquista entre territorios cercanos.

El experto es también responsable de otros juegos bajo la misma metodología, como uno sobre la serie Juego de Tronos en el que el enfrentamiento era entre las casas de la serie, un bot en el que se enfrentaban las provincias de Italia e incluso otra guerra civil entre los estados de EEUU donde Utah se declaró vencedor.

Un juego entre países en el que poco a poco van cayendo rendidos ante la presión de Twitter. Sin embargo, el italiano ya ha reconocido que él no está detrás de @spainwarbot puesto que éste nace como una copia ante la alta participación de españoles en este curioso juego. Así, las provincias españolas están en guerra y se enfrentan entre ellas por ganar nuevos territorios.

¿Pero cómo funciona si es aleatorio? Se trata de bots que generan publicaciones de manera automática cada hora del día. Por cada actualización, un nuevo territorio conquistado. Cada semana se conquista un nuevo territorio y se sigue la línea temporal que arrancó en 2020. Por ejemplo: «en septiembre del 2021, Melilla conquista la provincia de Almería. Almería ha sido totalmente derrotada. 41 provincias restantes».

Tanto en la versión mundial como la española, la metodología y la ingeniería es la misma. Por lo tanto, al principio del juego cualquier país puede proclamarse ganador sin importar su economía o su ejército en la vida real. De hecho, cada vez que un territorio invade otros territorios aumentan las probabilidades de ir avanzando. De acuerdo al algoritmo, una de cada 12 veces cualquier territorio puede recuperar su independencia.

Pero los fans se han unido a este juego precisamente porque les gusta seguirlo como si ocurriera de verdad con una estrategia que transciende de la fórmula matemática. Sin embargo, la creación de manera ajena a la versión original, ha provocado conflictos entre los más de 40 mil seguidores de la cuenta. La última, hace unos días cuando el administrador colgaba un mensaje en el que afirmaba que «dado que la cuenta original ya lanzó el bot oficial, iba a ceder esta cuenta al que realizase la mayor donación».  Incluso afirma que todo lo recaudado irá destinado a la ONG Medical Aid for Palestinians. Un mensaje que no ha convencido a los usuarios que lo tachan de estafa.

El creador de la cuenta original mundial ya tiene su tweet fijado en el que advierte del surgimiento de estas cuentas no-oficiales. Sus 150 mil seguidores son su garantía de autenticidad.