Yaiza Canosa destaca por su capacidad de emprendimiento. Actualmente es CEO y fundadora de la Startup logística GOI, la plataforma líder en el transporte, montaje e instalación de portes voluminosos y mudanzas. Ahora tiene 25 años y aunque es una corta edad para el número de empresas a su nombre (Glue Concept, GlueWork o Spoortan.), más lo es con la que comenzó, entre los 16 y los 19 años.

Hablamos con ella en una época en la que todos los sectores están buscando alternativas para sobrevivir. Ella, que dedica su vida a buscar las mejores ideas, se declara optimista ante la crisis.

¿Recuerdas ese momento en el que se gestó esa primera idea? ¿O de lo que te hizo empezar a pensar que merecía la pena?

Siempre me recuerdo con ideas. Es cierto que lo que separa a la imaginación de la alucinación es la ejecución, por lo que las únicas ideas que cuentas son las que haces.

Así que si tengo que hacer recuento sobre lo que sentí la primera vez que me lancé a hacer algo creo que fue vértigo

¿De dónde viene tu interés por las mudanzas y qué te lleva a conectarlo y crear GOI?

Fue una experiencia personal. Soy de Coruña y como buena gallega lo que más me gusta en el mundo es comer, así que cuando a los 19 me fui a Barcelona a trabajar y me di cuenta de que los tomates no sabían a tomate, las tortillas era más blancas que amarillas, etc. Intenté transportar todos estos productos y me di cuenta de que no había ningún operador nacional especializado en productos voluminosos.

Todas las mujeres en puestos de responsabilidad ya van con desventaja por serlo, pero en tu caso, ¿te pasa lo mismo por tu edad?

Siempre digo que todos tenemos nuestras propias barreras. Claro que ser mujer y joven dificulta en ocasiones muchas cosas, pero creo que todos o por edad, o por capacidades, tenemos situaciones adversas; lo único importante y que nos diferencia es cómo nos enfrentamos a ellas.

¿Un consejo que te hayan dado y que recuerdes siempre?

Lo que está para ti ni aunque te quites y lo que no está ni aunque te pongas.

¿Te imaginas siendo emprendedora sin la tecnología?

Ser emprendedora es vocacional, el medio por el cual lo hagas es algo circunstancial. Así que sí, sin duda.

Porque los pilares de tu negocio se basan precisamente en eso ¿no? En la tecnología y la necesidad que puede ser cubierta con esa tecnología.

Creo que la tecnología sólo nos sirve si nos hace más rápidos (eficientes), mejores o si nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Nosotros en GOI la utilizamos para precisamente esas tres cosas.

¿Existe el alma de emprendedor? Es decir, ¿Un emprendedor que no emprende, puede  tener alma de emprendedor?

Difícil pregunta. Creo que un emprendedor aunque no esté emprendiendo una empresa, siempre estará emprendiendo en algún sentido. Si no es así, no creo que se pueda decir que tiene alma de emprendedor.

Es una mala época para los emprendedores, ¿eres positiva o negativa?

Es mala época para todos y creo que los optimistas precisamente son los que son capaces de sacar oportunidades de las situaciones complicadas, de las situaciones fáciles entonces no creo que se pueda llamar optimismo.

Soy positiva. Costará y habrá momentos duros, pero saldremos reconfortados. Estoy segura.

Las empresas que has ido fundando son de campos diferentes ¿Hay algún sector que no hayas tocado aún y te gustaría?

El de la alimentación. Uno de mis grandes hobbies es la comida; cocinar, ir a comer a sitios, viajar pensando adónde iré a probar qué cosa… Así que es una espinita que tengo.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos de nuestros ombligos.

Para más información sobre Yaiza Canosa contacte con JVV:

info@jvv.com.es

https://jvv.com.es

IG:@jvv_pr