“Se oyen voces, aunque lo hacen algo rotas, friccionadas e interferidas constantemente entre sí”. María Ángeles Pérez López.

Es este un libro de poesía incómodo. Como lo es un susto imprevisto o una mala consecuencia inesperada.

¿Conoce la sensación de tenerlo todo bajo control y que un cruce insospechado haga que todo el orden caiga como un castillo de naipes? De esto trata INTERFERENCIAS aunque no por ello este libro es menos bello.

Con una mirada clarividente y escrutadora de la realidad que nos circunda, la más amarga, María Ángeles Pérez López, poeta y profesora de Literatura en la Universidad de Salamanca, lleva a cabo un ejercicio originalísimo que prende al instante. Un libro de poemas donde no hay ni una palabra que sea de la autora.

Poesía, Interferencias. Poesía social insurgente.

A partir de una construcción donde impera la intertextualidad, María Ángeles Pérez López mezcla poemas, versos, incluso los hace dialogar, obligando a centrar la mirada y reflexionar. Junto a Blas de Otero, Alejandra Pizarnik, Shakespeare o Miguel Hernández, se insertan recortes de medios de comunicación: parados, violencia de género, cambio climático… Pasado y presente se enfrenta para reconocerse. Nos encontramos, al fin, ante una nueva forma de poesía social, decididamente innovadora.

El choque entre la poesía y el lenguaje mediático es tan inevitable como revelador. Poetas de todos los tiempos manifestaron su desazón ante la crueldad, el desorden y la injusticia. La realidad actual, observada por los medios, sigue fiel a aquellas advertencias. Este parece ser el mensaje final de este poemario increíble, perturbador, valiente, prácticamente insurgente.

El desvelo continúa, no nos deja poner las cosas en su sitio. Seguimos con Interferencias.

Sólo la existencia de poemarios como éste y editoriales como La Bella Varsovia que abandera proyectos tan personales y fascinantes como Interferencias provoca que la belleza se asome y por tanto la esperanza.

Interferencias

María Ángeles Pérez López

Editorial La Bella Varsovia