Ilustración: “Dicho o hecho que ejemplifica una idea o concepto y ayuda a entenderlo. Cultura o conocimientos de una persona”.

En Más de Cultura creemos en el poder de las palabras, por eso, no había mejor manera para celebrar este Día Internacional de la Mujer que charlando ellas. Las que ilustran el presente y serán las que ilustren el futuro con su arte. Son artistas que con sus diseños buscan remover emociones y, de paso, crear un mundo mejor.

Conocemos así y damos a conocer a Mar Hernández (Malota), Eva Vázquez y Olga de Dios, que entre otras ilustradoras del panorama español, trabajan día a día para despertar sensaciones con su arte.

Malota (@marmalota), que nos regala la imagen que ilustra la portada, se hace llamar así por una cuestión anecdótica, pero su apodo le ha servido para llevar a su arte al extremo contrario de lo que denota su nombre para los hispanohablantes. Con varios premios importantes dentro del mundo editorial como tres Premios Anuaria, nos cuenta que aún así sigue observando “un desconocimiento grande por parte de algunas personas sobre las profesiones que tienen que ver con la creatividad”.

La inspiración, el talento, la creatividad…conceptos abstractos que hacen que el público a veces no entienda el valor de la cultura. Entre sus múltiples pasiones, también se encuentra la música, y reconoce que es fácil “establecer ciertos paralelismos entre dibujar y componer”.

Ilustración de Mar Hernández para The New York Times. “Everyone is beautiful. Feeling good wearing swimsuit”.

Nos confiesa que en alguna otra ocasión le han censurado las proporciones del cuerpo femenino. También nos habla sobre su participación en “Mamá, quiero ser feminista” de Carmen G. de la Cueva y los aspectos que le inspiran para seguir adelante con sus creaciones. Aquí puedes leer nuestra charla completa con la artista

Eva Vázquez (@evavazquezdibujos) también ha tenido el honor de ver sus dibujos en las páginas del New York Times, pero es casi más habitual verla en “La Cuarta Página” de El País.

Se trata de una artista para la cual el texto que acompaña a la imagen lo es todo: “me lo tomo como un diálogo con el autor, como una conversación donde yo respondo con una ilustración”. Sin embargo, cuando se remonta al primer recuerdo relacionado con el arte, el resultado es anecdótico. Fueron Las Meninas de Velázquez, que le parecieron horribles, “pero fue la puerta del fondo, donde está el chambelán lo que me dejó loca: en un elemento plano vi profundidad, oscuridad, luz, oscuridad y luz otra vez…me pareció magia”.

Imagen para The New York Time. Artículo Cuba sí, yanquis no de Sergio Ramírez.

A pesar de que asegura que no conoce la manera en la que un artista encuentra su estilo propio, a nosotras al escucharla nos parece que ha dado con la fórmula perfecta “la suma de cómo piensas, de lo que sabes hacer y de lo que comprendes”.

Observar sus dibujos requiere varias miradas, puesto que si no se dejan llevar por el poder de los colores elegidos, también descubrirán en ellos uno mensaje de lo más potente. Si además, también les gusta lo que leen, hemos intentado reducir esta charla tan ilustrada, e ilustradora, en una entrevista que pueden leer aquí.

Olga de Dios.

Página del libro “Los tres hermanos de oro” de Olga de Dios.

Olga de Dios (@olgadedios_) es quizás la más responsable de ilustrar el futuro, puesto que sus diseños van destinados en su mayoría a los más pequeños. Especialista en ilustrar realidades mejores, sus historias están protagonizadas por personajes que luchan por cambiar las cosas y por educar en valores como la tolerancia y la solidaridad.

Para una artista que también es arquitecta “la formación siempre es enriquecedora” y es consciente de que “desde la infancia empezamos a formar nuestra capacidad crítica y por ello es tan importante crear buenos contenidos para la infancia”.

Pero hoy es un día importante para recordar nuestra charla con la artista porque precisamente reconocía que alejarse “de las imposiciones sociales en cuanto a género y estética” fue el primer monstruo al que se tuvo que enfrentar de niña”.

Palabras de sabiduría para hablar de cultura libre, la imposición de lo digital en el diseño o su propio aprendizaje de los niños que leen sus novelas ilustradas. Una entrevista monstruosamente interesante que pueden leer al completo aquí.