Contactamos con Felipe Pesántez (@felipe_env) mientras trabaja en dos nuevos proyectos de animación que requieren de efectos digitales: las esperadas Avatar 2 y Mulán, que se estrenarán en 2020.

Es natural de Cuenca (Ecuador) y lleva en la industria audiovisual casi una década. Entre sus trabajos, se encuentran la publicidad, la ilustración, cine, televisión…

En su currículum, nombres de reconocido prestigio en el terreno de efectos digitales: Juego de Tronos, Black Mirror, Black PantherDetective Pikachu, El Rey León o Maléfica 2.

Una muestra del trabajo de Felipe Pesántez

Cuenta para Más de Cultura que su interés por las artes plásticas y sus primeros recuerdos tienen que ver con los videojuegos y las películas clásicas como El Señor de los anillos o Avatar.

Sin embargo, si hablamos de algún trabajo de animación que le haya marcado, lo tiene claro: «The Matrix, creo que marcó a mucha gente y en especial a mi».

Matemáticas y ciencia para crear cine

Entre las especialidades de Felipe se encuentran múltiples técnicas como la creación de objetos 3D, texturizado, color o luz: «Me apasionan todas esas áreas, en donde sea que se aplique matemáticas y ciencia en general», matiza.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, los escenarios de las películas actuales tienen siempre «retoques». Hasta La Librería de Coixet contó con un departamento de FX para suprimir detalles que no encajaban con la época.

Sin embargo, hay otros espacios que se crean desde cero. Según Felipe todo depende del producto: «hay producciones full cg, otras que son con live plate».

Una visión hiperrealista de la sabana en El Rey León

Uno de los hitos indiscutibles de su carrera ha sido la participación en el renovado Rey León: «Una vez que estuve en Europa, me contactaron y tuve varias funciones dentro de la producción, empecé como environment TD, pero luego pasé a Generalista y Houdini TD» . Este último un software 3D avanzado a un nivel superior de otros más tradicionales como pueden ser el 3ds Max o Maya.

«a mi en lo personal no me interesan los personajes en ningún tipo de producción»

En otras grandes producciones en las que ha trabajado, como El detective Pikachu o Black Panther, sus funciones se redujeron al «texturing y lookdev (Integración de elementos 3D mediante técnicas de VFX)».

Sin embargo, reconoce que el departamento de ambientes es el que más le gusta. Los profesionales como Felipe a menudo ven sus trabajos tras varios años de proceso.

En total, para el Rey León la producción consta de unos 3 años. Lo más satisfactorio: «ver los años de trabajo en pantalla grande con la composición final».

Aprovechamos la conversación para preguntarle por una de las polémicas entorno a la última entrega del clásico de Disney, la falta de expresión en los personajes.

Muchos fans se han quejado en redes sociales de que, a pesar de la exhaustiva realidad en los diseños, faltaba emoción, para lo que existe una contra-réplica: «Eso es exactamente lo que queríamos lograr, a mi en lo personal no me interesan los personajes en ningún tipo de producción».

El límite entre el realismo y lo digital es difícil de distinguir en películas como Avatar

Felipe Pesántez trabaja en la ambientación de películas como Avatar 2. Fotograma de la primera película.

Felipe Pesántez trabaja en la ambientación de películas como Avatar 2. Fotograma de la primera película.

Como ambientalista, tiene muy claro que su reto ha sido otro, el de conseguir que al espectador le sea complicado discernir entre si podría estar viendo una imagen de la sabana real.

En eso consiste precisamente el foto realismo, en «un buen trabajo de luces, shaders (sombreadores) y funcionalidad».

«si quieres trabajar en estudios grandes no creo que puedas hacerlo estando en un solo sitio»

La profesión de Felipe Pesántez encierra luces y sombras. Son artífices de lo imposible y crean la ilusión de espacios genuinos en el audiovisual.

Pero a pesar de ser un mundo globalizado, el profesional reconoce que «aunque al ser freelance tienes oportunidades en todo el mundo, si quieres trabajar en estudios grandes, en mega producciones, no creo que puedas hacerlo estando en un solo sitio».

Por eso actualmente trabaja en dos producciones de lo más internacionales que son también títulos esperados. Avatar 2 y Mulan, dos películas que tienen ambas su propia comunidad de fanáticos esperando a ver el resultado final.

Antes de despedirnos, le pedimos que nos recomiende a alguien de su gremio, para seguir descubriendo los misterios de este departamento tan fascinante. Para no mencionar solo un nombre, nos recomienda una comunidad de usuarios especializados en el software de Houdini: sidefx.com.