Fotografía: alejandracastello.com 

Influencer, comunicadora y madrastra. Alejandra Castelló (@_alejacastello) siempre ha sabido que lo suyo eran los medios de comunicación. Cuando concertamos esta entrevista para Más de Cultura, nos cuenta ilusionada que está a punto de empezar una nueva etapa en Madrid.

Ella y su pareja se estrenarán también en el terreno de la literatura con un cuento para niños sobre madrastras, pero las molonas, como Alejandra.

Hemos leído sobre ti muchas cosas, periodista, locutora, presentadora, influencer… pero tú ¿cómo te definirías?

Antes de nada, periodista no soy, porque no he hecho la carrera de periodismo. Lo que pasa es que la gente cuando te ve en un medio creen que eres periodista, pero me gusta recalcarlo.

¿Cómo me defino? Eso ha ido cambiando mucho a lo largo del tiempo. Antes siembre decía que era una princesa macarra a la que le encanta el medio y en realidad me sigo sintiendo así. Soy una loca de los medios de comunicación. Un culo inquieto, amante de la adrenalina desde la motivación, la ilusión, la magia, todo lo que sean retos nuevos.

Me gusta comunicar con buen rollo, que creo que es lo que se me da bien y la vida me ha llevado aquí sin buscarlo especialmente, he convertido mi trabajo en mi pasión.

Dices que te echaban de clase por hablar. ¿Alguna anécdota de esto?

Me portaba muy bien en clase pero hablar me perdía y me pierde. Al final me dedico a ello, no me estaban dejando expresarme para el futuro (risas).

En el mundo laboral, has pasado por muchos sitios y eres prácticamente de mi generación, ¿alguna vez te han tratado diferente por considerarte muy pequeña?

No, la verdad es que no. Yo el ser más joven lo he aprovechado para «hacerme un poco la tonta» y decir: «voy a aprender». Tengo la excusa de fallar, de la inexperiencia.

Aunque luego me he ido encontrando con equipos donde normalmente he sido de las más jóvenes, he tenido mucha suerte.

Hace un año aproximadamente decides sacar tu propia colección de joyas… ¿de dónde surge esta idea?

Fue una chica que tenía esta colección que primero decidió enviarme un modelo muy bonito que yo saqué como una colaboración más.

Todo empezó porque me envió un email precioso. Quería sacar la colección con mi imagen y que yo diseñara los logos y demás. Me pareció tan bonito que yo le inspirara y la energía que decía que yo le daba que pensé: «¿por qué no?».

«yo no puedo controlar que la gente busque «Alejandra Castelló desnuda». Si me diera mucho pudor no lo haría pero como me da igual…»

Le advertí que no sabía nada de esto. Pero diseñamos una colección muy pequeñita, muy macarra pero al mismo tiempo elegante, fue una cosa muy puntual.

Alejandra Castelló en el programa Hora Punta de TVE

Has dicho en varias ocasiones que no tuviste referentes LGTBI en la medida que te habría gustado. De lo que has visto últimamente, ¿hay algo que hayas dicho, esto me habría encantado que hubiese existido?

También es verdad que yo ahora los veo con ojos diferentes, no debo ser tan objetiva. Ahora no me atraen como en ese momento que era como todo un mundo.

Por ejemplo, aunque no la sigo especialmente, en la serie Vis a Vis, Alba Flores, que hace de lesbiana de una manera de lo más natural siendo gitana.

O que haya presentadoras. Esto sí que lo agradezco. El caso de Sandra Barneda o Nagore Robles. Son gente que están en el medio, que se sabe, que se dice, está más normalizado.

A mí lo que me pasó es que me di cuenta de que en el medio no había nadie y yo con 14 años pensaba: todas las lesbianas son feas, no hay lesbianas trabajando en el mundo de la tele y si soy lesbiana no puedo hacer esto.

¿Euphoria, Élite o Skam?

De esas tres sólo he visto Élite (risas). Las conozco las tres. Pero Élite, justo ahora que se estrena la segunda temporada estoy pendiente.

Me enganchó y hay veces que le pido a las series que me enganchen.

Lo que se busca de ti en Google es tu nombre seguido de cosas como: desnuda, instagram, pareja, tetas. ¿Tan mal estamos?

Sí, he salido desnuda en una revista, cuando poso con un bikini sé lo que estoy haciendo y como a mí me hace feliz y me dan igual los demás, lo hago.

«Tenemos al alcance toda la información pero al mismo tiempo estamos muy desinformados, cualquier titular vale»

Yo no puedo controlar que la gente busque «Alejandra desnuda». Si me diera mucho pudor no lo haría pero como me da igual…

Creo que esto ha sido la base de mi vida personal y profesional siempre. Hago lo que me da la gana, mientras no haga daño a nadie… Evitaría hacer algo si supiera que a mi familia le puede llegar a molestar o perjudicar.

Ayer leí un artículo que dice que Tuenti mostraba nuestra imagen real, de la que no nos avergonzábamos, y las redes sociales de ahora hacen lo contrario…

Cada vez veo más que el mundo de la red social es inmenso. Veo gente con redes sociales para el simple postureo y gente que veo que es tan real… Creo que depende de la persona y de cómo las utilices.

En mi caso en mis redes yo te diría que es todo verdad. Lógicamente hay una parte de postureo porque busco que la foto sea lo más chula y lo más divertida posible porque al final no es solo lo que yo vendo, sino que a veces también es mi trabajo.

«como co-presentadora ya no podía crecer más y en Madrid se me abren todos los nuevos proyectos»

Yo creo que ni una cosa ni la otra. Creo que las redes a veces son muy verdad y he leído muchas veces la afirmación: «estamos en la generación más informada y más desinformada».

Tenemos al alcance toda la información pero al mismo tiempo estamos muy desinformados porque cualquier titular vale. Pero también está en las personas hacer su filtro.

Has trabajado en una radiofórmula, por allí han pasado muchos artistas pero ¿Qué música te gusta a ti?

Soy muy comercial. Creo que no tengo un estilo definido, de un reggaeton tontísimo puedo pasar a un clásico de Queen o una balada de Adele.

Por el hecho de estar tan conectada con los medios al final lo que me acaba llegando más es lo comercial. También depende del estado del ánimo.

¿Nuevos proyectos? ¿Cómo se presenta este curso escolar?

Este año para mí va a haber un cambio grande porque yo he sido siempre la co-presentadora de Levántate y Cárdenas desde Barcelona y empiezo una nueva aventura en Madrid.

No dejaré de estar en el programa, solo que lo haré vía telefónica a través de Madrid y algunas veces puntuales desde Barcelona en estudio.

«he buscado muchos libros sobre madrastras buenas (no malas y feas) y no he encontrado. Decidimos escribirlo nosotras»

El cambio es principalmente porque mi chica, que es actriz de La Cubana, está de gira y en octubre llegan a Madrid. En Madrid van a estar un largo periodo de tiempo en el Teatro Calderón.

También llegó un momento en el que pensé que como co-presentadora ya no podía crecer más y en Madrid se me abren todos los nuevos proyectos a los que muchas veces he dicho que no porque por compatibilidad era una locura.

También como novedad, en octubre mi chica y yo vamos a sacar un libro para niños, un cuento con la editorial Planeta sobre las madrastras.

Porque yo soy madrastra (risas). He buscado muchos libros sobre madrastras buenas (no malas y feas) y no he encontrado. Decidimos escribirlo nosotras, nos compraron la idea y es uno de los proyectos que empezamos juntas.

La gente no sabe lo que es una madrastra molona y que estos libros lleguen a los colegios, a las librerías… alguien que acoge a un hijo como suyo es un gesto de amor maravilloso.